Joy, haciendo realidad los sueños de infancia

joy pelicula criticaJennifer Lawrence da vida a Joy Mangano en Joy: El Nombre del Éxito bajo la dirección, por tercera ocasión, de David O. Russell. Magano es una joven madre hundida en deudas quien resulta ser el pilar de una familia que va más allá de ser disfuncional.

De niña, Joy tenía grandes sueños que se derrumbaron cuando sus padres se divorciaron. Por ayudar a su padre a sacar adelante su taller, Joy renuncia a la universidad y se queda en la casa; pronto conoce a Tony, un joven aspirante a cantante, con quien termina casándose. Ahora con una hipoteca, dos hijos, una madre que no hace otra cosa que ver Dinastía, un exmarido que vive en su sótano y un padre que regresa a vivir con ella cada vez que termina una relación; Joy busca la manera de sobrevivir siendo el pilar de una familia por momentos tóxica, asfixiante y poco agradecida.

Después de un accidente donde sus manos terminan llenas de pedazos de vidrio, Joy se da cuenta de que hay algo que nadie más ha inventado, un trapeador que se puede exprimir sin tener que tocarlo. Es en ese momento, donde se enfrentará a lo peor del mundo de los negocios, así como lo peor de su familia que en lugar de apoyarla parece empecinada en verla fracasar.

Jennifer Lawrence logra sostener toda la película a pesar de los bemoles de ésta, el duo entre Russell y la joven actriz logra que ésta de lo mejor de sí, cosa que no siempre sucede al lado de otros directores con los que ha trabajado.

Al ser el centro de todo, Lawrence tiene un trabajo bastante complicado pero su presencia en pantalla es justo lo que se necesita para dar vida a un personaje que por momentos sólo se tiene a ella para poder salir adelante.

Lo único no del todo convincente es cuando vemos a Lawrence como madre de dos adolescentes casi universitarios, en ese momento Lawrence parece jugar a ser adulto. Durante casi toda la película vemos a una joven madre que encaja en el papel, pero al final vemos a Lawrence en atuendo de una señora de 40 años, pero con la cara de una jovencita de 20.

Al lado de Lawrence, se cuenta con un maravilloso elenco conformado por Robert De Niro como el papá, Virgina Madsen como la Mamá, Diane Ladd como la abuela (Mimi), Isabella Rossellini como Trudy, Édgar Ramírez como el exesposo y en un pequeño papel a Bradley Cooper como Neil Walker. Cada uno de ellos tiene un papel que funciona para hacer lucir el papel de Lawrence sin que se vea forzado; una de las cualidades de Russell como director es que es un gran director de actores y aquí lo sigue demostrando.

Sin embargo, el punto débil de la película no tiene que ver con las actuaciones. David O. Russell tiene una forma bastante única de contar sus historias, siempre creando a personajes singulares e inolvidables. Pero en esta ocasión, Russell juega con su narrativa y hace que su dirección sea diferente a lo que hemos visto con anterioridad.

Joy es la película más amable del director de Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook, 2012), en esta ocasión la forma de contar la historia es menos explosiva y mucho más calmada que en otras ocasiones, si bien mantiene a sus personajes extraños y en esta ocasión bastante tóxicos, esta cinta parece ser un experimento en el que el director busca una manera diferente de contar la historia y que resulta no tener la misma fluidez ni ritmo constante.

Y es que su historia es grandiosa, tiene diálogos que duelen y hacen desear que el personaje no se rinda a pesar de que su propia familia parece desear su fracaso, además muestra la determinación de una joven que tiene todo que perder pero que no se da por vencida. Al final de cuentas, Joy es una historia de éxito, de esas que se utilizan para inspirar y hacer creer que los sueños se pueden hacer realidad.

Pero Russell le da el toque de realidad con personajes que le ponen el pie a Joy a cada paso, que cuando se cae no le ayudan a levantarse, en lugar le reprochan por haberse caído. Sin embargo, su cambio en dirección y por lo tanto de narrativa, hacen que la película se alargue por momentos, se pierda en poco en mostrar lo difícil de la vida de esta joven madre y que no logre del todo cuajar. 

Joy: El Nombre del Éxito (Joy) 

Es la historia de una familia a través de cuatro generaciones centradas en la niña que se convierte en una mujer, que funda una dinastía empresarial y se convierte en una matriarca por derecho propio.La traición, la pérdida de la inocencia y las cicatrices de amor serán el camino en esta intensa comedia emocional y humana acerca de convertirse en una verdadera jefa de familia y de la empresa, frente al impacable mundo de los negocios. Donde los aliados se convierten en enemigos y los adversarios se convierten en aliados, tanto dentro como fuera de la familia. La vida interior de Joy, la fuerza de su imaginación la ayudan a través de las tormentas a las que se enfrenta. 

Director: David O. Russell 

Guión: David O. Russell 

Con: Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Edgar Ramirez, Diane Ladd, Virginia Madsen, Isabella Rossellini, Bradley Cooper  

Música: West Dylan Thordson, David Campbell  

Fotografía: Linus Sandgren 

Estudio: Fox 2000 Pictures, Davis Entertainment Company, Annapurna Pictures, TSG Entertainment  

Distribuidor: 20th Century Fox 

Fecha de estreno: 13 de diciembre de 2015 (EUA), 8 de enero de 2016 (México) 

País y año: EUA, 2015 

Duración: 124 minutos


Imprimir   Correo electrónico