“Annabelle 3: Viene a Casa” terror sin sorpresas o innovaciones

Annabelle, una de las figuras principales del multiverso del matrimonio Warren llega a su tercera cinta, mostrando con ello el interés de las audiencias con la muñeca sobrenatural, con una cinta que parece por fin haber hallado el balance perfecto para lo que esta historia en particular requiere, una comedia de terror que se permite seguir el libro de reglas de cómo-hacer-una-película-de-terror, sin fallar a una sola de las indicaciones, haciendo de “Annabelle 3: Viene a Casa” (Annabelle Comes Home) una cinta predecible, nada innovadora, pero efectiva y divertida.

Cuando los Warren deben salir un fin de semana, dejan a su hija al cuidado de una niñera, lo que parece una velada normal se trastoca cuando una amiga de ésta llega a la casa e irrumpe en el cuarto maldito, donde saca a Annabelle de la vitrina que contiene su poder. Pronto las cosas comienzan a cobrar vida y amenazan con tomar la vida de las chicas.

Opera Prima del guionista Gary Dauberman (escritor, entre otras las dos primeras del universo de “Annabelle” y las dos cintas de “It”) la cinta sorprende sobre todo por ser quizá la mejor dirigida de la trilogía de la muñeca, sin llegar a crear una atmósfera tan aterradora como ciertos momentos de la anterior, pero si con un tono sostenido y con momentos que logran tensar al espectador.

La cinta es protagonizada por Mckenna Grace como la hija de los Warren, una pequeña de 13 años a seguir, y Madison Iseman como su niñera, pero es Katie Sarife quien realmente destaca en su papel de adolescente estúpida más propensa a morir pero que ejemplifica perfectamente el papel de las chicas en el cine de terror genérico intercambiable de siempre.

Annabelle 3: Viene a Casa” nos entrega la mejor historia podrían haber creado en torno a la muñeca, ahora al quedar libre y dotar de vida a todo lo malo tiene cerca, nos permite tener micro historias de los objetos, siendo ella sólo el pretexto para detonar las cosas. Y en el camino nos interesa en todos los spin-offs que se pueden venir, esperando particularmente saber la historia de la armadura de samurái o de la televisión maldita que transmite el futuro.

Al tomarse la cinta en la justa medida de lo que es, no sólo nos proporciona sustos programados sino también risas, algunas propiciadas desde el guión y otras involuntarias, rindiendo homenajes a diversas cintas de culto y llevando a pensar en otras, sin pasar de ser una colección de cliches colocados de forma correcta.

Es importante recordar que esta es una cinta del universo del matrimonio Warren, el mismo que nos ha dado cintas como “La Monja” o “La Maldición de La Llorona”, es decir, no puede ser tomada más allá de lo que es, no es ni de cerca un producto serio de terror, no es el terreno busca recorrer, no busca a los fans clavados del género sino a los adolescentes, a aquellos que quieren espantarse en ambientes controlados. Y para ellos la cinta debe funcionar de maravilla.

Annabelle 3: Viene a Casa” es una cinta más de las que olvidaras al salir de la sala de cine, ideal para matar el tiempo, para no tomarte nada en serio y sólo disfrutar. No la peor del universo de los Warren pero si superior a la primera de “Annabelle”.

Annabelle 3: Viene a Casa” (Annabelle Comes Home)

Director: Gary Dauberman

Guión: Gary Dauberman