“Yesterday”, para mí lo mejor del año

Cuando hablamos del director Danny Boyle hablamos de un estilo propio, incluso podríamos distinguir sus movimientos de cámara, sus letreros grandilocuentes y también los típicos flashbacks, todos estos no son iguales a los de otros directores. Películas como “Quiero ser millonario” (Slumdog Millionaire 2008), “Exterminio” (28 Days Later 2002) y “127 horas” (127 Hours 2010), por mencionar algunas, cuentan de la forma de narrar una historia y sabemos perfectamente que son de él.

Richard Curtis es un guionista que sabe la manera de contar una comedia romántica como ningún otro. Proyectos como “Un lugar llamado Nothing Hill” (Nothing Hill 1999), “Realmente amor” (Love Actually 2003) y “Cuatro bodas y un funeral” (Four Weddings and a Funeral 1994) han sellado un estilo guionístico para este género. Cuando vemos a estos dos juntos en un proyecto, sabeemos que será una bomba.

Ellos dos se unieron para hacer “Yesterday” con Lily James y Himesh Patel, este último en su debut cinematográfico. Acompañados de letras y de música de The Beatles. Con una historia lo bastante descabellada como para creerla, sin embargo, la magia de entrar en un mundo donde no existe la banda  más famosa de la historia de la música y tampoco Coca-Cola, sucede.

Jack Malik es un cantautor sin éxito y su representante Ellie le ayuda a conseguir pequeños trabajos que le hagan mantener la esperanza de que sí sea bueno, de que tiene talento para mostrar al mundo. Una buena noche regresando de un concierto nada exitoso tiene un accidente y es atropellado por un auto, paralelo a esto hubo un apagón tecnológico mundial por doce segundos. Jack y el mundo cayeron por igual en un vacío cuántico. Cuando todo se restablece y Jack despierta sin dientes en un hospital, se da cuenta que The Beatles y ninguna de sus canciones, existe. Él decide recordar las canciones y reescribirlas. De aquí en adelante el cantante de un pueblo pequeño de Inglaterra se hace famoso, candidato a convertirse en la estrella más relevante en toda la historia de la música.

Hacer una historia como esta y no caer en una caricatura es un reto nada fácil. Pero también es difícil escribir a dos personajes, una chica y un chico con estas características y no caer en los clichés del género de las comedias románticas. Me refiero a salir avantes con un proyecto sólido, entretenido y que dentro de lo inverosímil que pueda sonar, creíble.

Pero también hay un tema importante, la música de The Beatles. Con “Yesterday” no estamos frente una película como “Bohemian Rhapsody” de Bryan Singer o bien como “A Través del Universo” (Across the Universe) de Julie Taymor. Si bien la música es el eje central de la historia y conflicto de la misma, está contada de distinta manera sin caer en el musical o en la biopic de fórmula que simule el camino del héroe.

Yesterday” está consciente de lo que está alterando y en algunas partes hasta se burla de sí misma por hacerlo, esto puede caerle bien a los fans de la banda o no, pero trabaja para contar y llegar a un punto y demostrar que: el mundo sin la música de Los Beatles es un mundo peor. Para esto el director y el escritor hacen algo parecido a una travesía, donde Jack pasa por todo el proceso para la fama. Lo cansado de la mercadotecnia, lo falso de la publicidad, el cambio a su esencia como autor, pero lo más importante, que le da prioridad relevante a lo que no la tiene, su felicidad.

El afán de Jack por ser famoso se convierte en una parábola para entender que el éxito no es lo que mundo nos dice que es, sino que es alcanzar lo que realmente vale la pena y, lo demuestra con un par de escenas muy emotivas donde aparece un personaje histórico musical muy importante. Aquí es donde Jack se da cuenta que no es exitoso, que no está logrando lo que él quería y lo peor de todo, se da cuenta que nada de esto es suyo.

Las actuaciones de Himesh Patel y Lily James son muy buenas, hay una excelente química entre ellos. Aunque por momentos a Himesh lo sentí un poco desconectado de su personaje, no se nota porque el personaje también es desconectado de su realidad y entorno. Se nota la experiencia de Lily James en el género musical porque se desenvuelve de manera brillante sin dejar de lucir hermosa y con bastante carisma. ¡También es un excelente debut para el menor de los hermanos Patel!

Tengo que dejar algo muy claro, yo tenía unas expectativas muy moderadas respecto a esta película porque no soy nada fan de la banda, sin embargo, sí soy fan de los géneros que combina y me ha encantado. Puedo escribir sin miedo a equivocarme y esperando a ver otras películas que restan del 2019, pero esta será una de mis películas favoritas del año, pero también, puedo decir que estará dentro de las favoritas de muchos que vayan a verla, sean o no fans de The Beatles, porque el mensaje que aborda acerca del amor y la felicidad es lo bastante universal para tocar el alma de cualquiera y hacerlo reflexionar acerca de valorar lo que tenemos y una vez encontrando el amor, no dejarlo ir.

¡”Yesterday” es una película divertida, emotiva y con un mensaje poderoso!

En México la cinta tuvo su premiere en la clausura del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2019.

Yesterday