"Los Caballeros" cuando los códigos ya no importan

Guy Ritchie es uno de los directores que cuando anuncia un nuevo proyecto de inmediato acapara reflectores, siempre busca innovar en lo que presenta en pantalla, usando desde efectos de cámara a ingeniosos juegos visuales que hacen las cosas sorprendan. Pero lo cierto es que desde 2009 sus películas perdieron ingenio en su trama y sus obsesiones primarias, por lo que la llegada de “Los Caballeros” (The Gentlemen) es una agradable sorpresa al verle retomar esos temas, además de coronarles con una puesta en escena que muestra su avance en la materia.

Cuando Mickey Pearson decide deshacerse de su imperio de drogas y vender sus instalaciones a otra persona, desencadena una serie de eventos que incluyen traiciones, chantajes, dobles engaños y locura. Además, todo se complica cuando alguien está siguiendo sus pasos muy de cerca para sacarle provecho a la situación.

Con “Los Caballeros” Ritchie regresa con lo que lo mando a la fama, el bajo mundo inglés, con personajes cockneys que ahora se combinan con una élite tan elegante que nos muestra no hay grandes diferencias entre uno y otro. Al regresar a los temas conoce tan bien nos entrega su mejor cinta desde “Snatch” y nos lleva de la mano a un mundo donde nada es lo que parece, ni siquiera lo que estamos viendo, todo tiene intenciones ocultas, todo es una puesta en escena para otra cosa.

Obviamente una cinta se llama “Los Caballeros” está dominada por un elenco masculino, uno de los más impactantes en años, Matthew McConaughey encabeza el reparto como el rey del mercado de la marijuana, de la dulce Jane, con un aplomo que sólo él puede dar a sus personajes, a su lado gira un ecuánime y entrañable Charlie Hunnam, un irreconocible Hugh Grant, así como Henry Golding, Jeremy Strong, Eddie Marsan, Colin Farrell y la única mujer en la historia, Michelle Dockery quien tiene más aplomo que otros actores,

Los Caballeros” es un placer visual, a diferencia de las cintas pasadas del director, lo visual no esta sobre la historia, la forma de narrar es eso y no la razón principal de la cinta, lo que permite que el trabajo se concentre en un guión intrincado, lleno de perlas y hasta de citas a trabajos de Shakespeare, erudito y a la vez tan barriobajero que te atrapa a cualquier nivel. Reducir este trabajo de Guy a una comedia de acción es minimizar lo que vemos, una critica a los cambios de los pactos criminales, donde el respeto a la palabra dada, a la amistad no existen, donde la mentira, el engaño, es lo que manda, como pasa por la cabeza de mucha gente que sólo le interesa consolidar sus planes, traicionando y destruyendo todo para obtener algo que, a la larga, pierden en su mediocridad.

Los Caballeros” quizá no este destinado a las grandes audiencias pero si esta hecho para los seguidores del cuadro actoral y, sobre todo, del director, quienes disfrutaran una de las mejores cintas del año, uno de los guiones más tramposos del mismo, y que nos brindan un par de horas de diversión garantizada. Indispensable para los que aman el humor inglés y las cintas donde nada es lo que parece.

Los Caballeros” (The Gentlemen)

Director: Guy Ritchie

Guión: Guy Ritchie