“La maldición renace” americanizando el horror asiático

La cinta de horror asiático “Ju-On” (呪怨)creo un culto instantáneo por lo que no era difícil deducir que Hollywood buscaría lleverla a sus terrenos, lo que ha hecho con cuatro cintas, la última llegando a pantallas este 2020: “La Maldición Renace” (The Grudge), la cual sirve como spinoff a las que le precedieron, a la par de crear nuevas situaciones que pueden llevar la historia a nuevas audiencias. Y si bien no logra sostenerse todo el tiempo, resulta finalmente entretenida.

Después de que una joven madre asesina a su familia en su propia casa, una madre soltera y un detective intentan investigar y resolver el caso. Más tarde, descubren que la casa está maldita por un fantasma vengativo que condena a quienes entran con una muerte violenta.

La cinta es dirigida por Nicolas Pesce quien decide tratar de emular el estilo de cine de horror asiático, desde el manejo de cámara hasta el estilo fotográfico, desafortunadamente no logra causar y mantener todo el tiempo la atmósfera necesaria.

La cinta esta dividida en cuatro historias (Fiona Landers, Los Spencers, Los Mathesons y Muldoon) las cuales se entrelazan, avanzando al mismo ritmo y llegando al clímax de formas simultáneas, y si bien ese es su mayor acierto también es su mayor debilidad al no tener las historias la misma fuerza e intenciones, o intérpretes, destacando en estos la figura de Demián Bichir, Andrea Riseborough, John Cho, Jacki Weaver, William Sadler y Lin Shaye.

La Maldición Renace” es un intento de recrear el cine de horror asiático con técnicas norteamericanas, quedándose a medio camino del horror y la nada, fracasando al no lograr crear atmósferas ni empatia con los personajes, además al dar por sentado los espectadores conocen a que se refiere la maldición del título sin jamás presentarle, le hace incoherente para aquellos que no conozcan la saga.

La Maldición Renace” (The Grudge)

Director: Nicolas Pesce

Guión: Nicolas Pesce