“El Secreto: Atrévete a soñar” cine lindo para épocas complicadas

En el 2006 se estrenó la cinta “El Secreto” (The Secret Heriot), documental que buscaba posicionar la filosofía del Nuevo Pensamiento en una nueva generación, alejándole de dogmas religiosos, haciendo hincapié que el pensamiento positivo por sí solo es capaz de influir en la vida real y cada uno atrae lo que piensa y desea. Ese mismo año se editó un libro homónimo, escrito por    Rhonda Byrne quien había sido la guionista del trabajo audiovisual, siendo un éxito de ventas. 14 años después llega la cinta “El Secreto: Atrévete a soñar” (The Secret: Dare to Dream), la cual muestra los resultados de dejarse guiar por una buena actitud ante la vida.

Una viuda con tres hijos parece atraer todas las cosas negativas del mundo, cuando un choque automovilístico le hace conocer a un extraño en el pueblo, todo comienza a cambiar mientras este trata de influir con una energía positiva y pensamientos alegres, pero él oculta un terrible secreto que al conocerse cambiará todo.

El Secreto: Atrévete a soñar” no es una secuela o dramatización de la cinta del 2006, es una película de ficción que busca hacerle ver al espectador los beneficios de soltar el pasado y actos negativos para que todo comience a fluir de forma natural y positiva. Se agradece de entrada que no sea una cinta panfletaria como podría esperarse, se encuentra años luz alejada de las cintas cristianas que forzan la relación del hombre con una supuesta divinidad para hacerse de más adeptos, llegando al ridículo.

La cinta es protagonizada por Katie Holmes quien da vida a la viuda, recuperando algo del candor que hizo miles la amaran a inicios del siglo, su mirada sigue transmitiendo demasiado todo el tiempo; Josh Lucas es el desconocido que arriba al lugar, se nota por momentos el esfuerzo hace para parecer “espontáneo” y agradable. Acompañándoles tenemos a Jerry O'Connell, dando vida al novio de la viuda, quien se preocupa por ella y quien, a última instancia, a pesar de buscar lo bueno en la vida, parece no hallarle, contradiciendo el mensaje de la película.

El Secreto: Atrévete a soñar” no inventa nada y no busca ser más de lo que es, un ejercicio propagandístico que nos recuerda algo, hay películas que llegan en el momento oportuno y el mensaje de esperanza y superación de ésta es hoy más importante que en otro momento, como una de las primeras cintas en estrenarse en cines tras la pandemia del coronavirus, por lo menos te hace salir del cine pensando en cosas lindas.

Y sin duda está un renglón arriba de las Hallmark Movies.

El Secreto: Atrévete a soñar” (The Secret: Dare to Dream)

Director: Andy Tennant