“Rendez-Vous” una cita a ciegas en la Ciudad de México

El cine de terror siempre es una oportunidad para retratar los temores de la sociedad, ya sea a través de mitológicas criaturas o de criaturas sobrenaturales nos lleva a reflexionar sobre el horror que atraviesa la sociedad en su conjunto, sobresaliendo actualmente aquellas películas que nos muestran como los seres ponen en peligro a nuestro semejante, a nuestro vecino, a quien parece normal a simple vista. La Opera Prima de Pablo Olmos Arrayales, “Rendez-Vous” es un ejemplo de ello.

Eduardo y Lili se conocen a través de una app de citas, tras un inicio poco afortunado deciden ir a la casa de él a cenar, lo que supone una noche de encanto y pasión se transforma en una verdadera cita de terror donde los límites de lo correcto no siempre son claros.

Pablo Olmos Arrayales ha realizado diversos cortometrajes, lo que le permite explorar con mayor calma la historia que nos quiere presentar, sin precipitarse y llevando un ritmo lento que nos hace preguntarnos cuál será la sorpresa, la cual llega y a partir de ese momento no dejan de aparecer en pantalla, literalmente hasta los últimos minutos de la misma. Es de destacar la gran labor de preproducción de la cinta, lo que permitió que todo se desarrolle en un plano secuencia, el cual afortunadamente no se convierte en el principal elemento de la historia y que ayuda a crear la atmósfera y credibilidad de lo que se ve en pantalla.

Rendez-Vous” es protagonizada por Helena Puig y Antonio Alcántara, quienes logran capear un difícil inicio donde parece competencia para ver quien resulta menos sincero ante la cámara para irnos sorprendiendo y cada vez atrapándonos más y más, hasta dejarnos claro que no había mejor elección que ellos para sus personajes.

La cinta que inicia como una cita a ciegas para buscar sexo rápido pronto va develando sus secretos, la insistencia de ella sobre la honestidad, la torpeza de él para conducirse, todo nos hace sospechar que algo se oculta, podemos sospechar que él tiene otra intención, pero ella tampoco se queda atrás en ello. Las sorpresas caen en el momento preciso. Y estamos de lado de cada uno dependiendo lo que el director desea.

Rendez-Vous” nos muestra una terrible realidad, lo fácil es ser espiado y localizado por el uso de redes sociales, de aplicaciones para citas, lo sencillo es caigamos en las garras de los demás, sólo guiándonos por un se ve linda, él se ve decente. Nos habla de lo terrible que es la violencia de género, desarrollado para ambos lados, mostrando lo terrible de esta careta y de cómo la sociedad cree va sólo por un lado.

Rendez-Vous” es un ejemplo del cine independiente mexicano, que arriesga, que busca crear cine fiel al género desea y que no olvida al espectador ni la parte experimental, creando trabajos que vale la pena ver y entender en su contexto, de realización y producción y género.

La cinta forma parte de la competencia de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México 2020.

Rendez-Vous

Director: Pablo Olmos Arrayales

Guión: Pablo Olmos Arrayales

Con: Helena Puig y Antonio Alcántara

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2020

Duración: 83 minutos