“Zombies en el cañaveral- El documental” en busca de uno de los griales del cine de horror latinoamericano

En 1965 se filmó en Tucumán, Argentina, “Zombis en el Cañaveral” una cinta que no se parecería a nada de lo que se estaba haciendo en el cine de terror, los muertos regresaban de sus tumbas y comenzaban a atacar a los vivos, devorándoles a su paso. La película tuvo un estreno en una sala de Nueva York antes de desaparecer en las entrañas de la censura argentina, quienes decomisaron la cinta. El material original se perdió en un incendio que consumió las oficinas de la productora. La cinta nunca se exhibió en Argentina y se considera una de las obras malditas de la cinematografía mundial. Luciano Saracino (autor del libro “Zombies”) se ha dado la tarea de buscar el guión original de la cinta, de la que sobrevive un tráiler, no sólo por el interés periodístico que presenta, sino porque ayudaría a que el director de la cinta, el visionario Ofelio Linares Montt, cumpla una promesa le hizo.

Zombies en el cañaveral- El documental” nos lleva a seguir el camino de Luciano mientras nos recuerda cómo era la Argentina de esos años, a la par que nos recuerda la importancia del cine de terror para reflejar los horrores y terrores de la sociedad. Y para dotarnos de ese contexto académico recurre a voces especializadas, como la de Roger Koza, uno de los críticos importantes latinoamericanos, o el curador Diego Trerotola, quienes dan seriedad al tema.

Quizá el momento más impactante de la cinta (para todos los cinéfilos latinoamericanos) sea cuando aparece en pantalla Isabel Sardi, “la Coca” Sarli, símbolo sexual que platica ante la cámara la forma en que la censura se imponía a todo, recordando que existió una A.A.A. que buscaba imponer una moralidad cristiana a todo, rechazando y amedrentando a aquellos se interponían a sus intereses. Momento que sirve no sólo para ello sino como homenaje a Armando Bo y que además sirve de pretexto para ver una de las escenas icónicas de su filmografía.

Otro momento que se quedará grabado en la memoria de los que le vean, es cuando se contraponen en pantalla, escenas del tráiler de la cinta, con imágenes de “La Noche de los Muertos Vivientes” (Night of the Living Dead 1968) de George A. Romero, las cuales son de una semejanza innegable. No por nada “Manucho” Miranda, productor de “Zombis en el Cañaveral” agotó sus últimos recursos, diezmados casi por completo tras el incendio “accidental” de su productora, tratando de llevarle a juicio por ello.

Zombies en el cañaveral- El documental” nos habla de esas cintas malditas, desaparecidas para siempre del ojo público, como “Autrum”, como “La Fin Absolue du Monde”, una película que era perfecta como metáfora de lo que sucedía, de la lucha entre la clase trabajadora y los dueños de las cosas. Y lo mejor, nos hace añorar ver alguna vez ese trabajo, que aparezca en algún escritorio perdido, que alguien la encuentre y la muestre al mundo. Sin importarnos que este sea un mockumentary que rinde homenaje a todo el cine de zombies y a aquellos que enfrentaron a la censura con su trabajo.

La cinta forma parte de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

Zombies en el cañaveral- El documental

Dir. Pablo Schembri