“Fried Barry”, el shock alienigena ante la decadencia humana

El cine sudafricano atraviesa un momento de sorpresas, donde el talento de la gente de la zona se sobrepone a todo, sorprendiendo con sus historias y la forma de desarrollarle, lo que permite crear crítica social sin perder por ello el afán de divertir y entretener, tal es el caso de “Fried Barry” la cual nos lleva a conocer el aterrador encuentro que tiene con la tierra un ser de otro planeta.

Barry es un drogadicto que trata mal a su mujer y su hijo, cuando una noche es secuestrado por extraterrestres y suplantado por uno de ellos, éste descubre la fascinación de las drogas, el sexo y el mundo nocturno de Sudáfrica.

Fried Barry” es el primer largometraje de Ryan Kruger, quien tiene gran experiencia en la dirección de cortometrajes, además de ser actor en varias cintas, entre ellas “Bloodshot” (Wilson, 2020). En este su primer largometraje nos enseña que es dueño de un gran sentido del ritmo, así como de un oscuro sentido del humor que le permite burlarse de todo sin caer en la farsa absoluta. Además está basada en el cortometraje homónimo del 2017, al cual expande de forma perfecta.

El alma de la cinta es Gary Green, actor de fondo de múltiples cintas y series de televisión, quien en esta ocasión recibe la oportunidad de protagonizar, siendo quien soporta literalmente toda la cinta en su figura, quien logra a través de diálogos mínimos, un gran manejo de la expresión corporal, y, sobre todo, con la seriedad toma su papel, en hacer uno de los personajes más entrañables del cine con adictos de los últimos años.

Fried Barry” nos lleva al mundo underground de Sudáfrica, aquel donde las drogas, el sexo, la locura dominan la escena. Son muy interesante sobre todos los momentos en que vemos a Barry interactuar con las prostitutas, los adictos, los homosexuales del lugar, a los cuales observa entre la repulsión y la fascinación, dejándose seducir por ellos, absorbiendo conocimientos y experiencias, nada está prohibido, todo es un campo nuevo para explotar.

La cinta nos lleva a reflexionar sobre lo que mueve a aquellos que no les importa nada, ya sean personas con dinero o sin él, sean policías o vendedores de drogas o sexo, habla de la apatía de una nación que aún está buscando su camino, deslumbrada por las distracciones rápidas sin poder encaminarse a una salida.

Fried Barry” cuenta con diversos efectos especiales, los cuales resultan bastante sorprendentes, nos hacen ver que el ingenio muchas veces es más importante que el gran presupuesto, desde aquellas involucran la nave espacial, interiores y exteriores, o un nacimiento que nos impacta.

Los invitamos a ver el tráiler y el cortometraje original.

Fried Barry” es de esas películas que no te aburren, que no esperas nada y te sorprende y te hace platicar de ella, un divertimento que dejara huella en aquellos lo vean. Es la película no sabes que quieres ver hasta que la ves. Forma parte de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror 2020.

Fried Barry

Director: Ryan Kruger

Guión: Ryan Kruger