“Polvora y Gloria” un canto de amor a los fuegos artificiales

Tultepec es un municipio del Estado de México que es reconocido por la gran actividad con pirotecnia que se desarrolla en la región, sobre todo la que tiene que ver con los festejos a San Juan de Dios, para quien se realiza la  Feria Nacional de la Pirotecnia, un espectáculo visual sin igual que deslumbra no sólo a los visitantes sino a la misma gente de la región. Y es precisamente un relato de algún conocido lo que trajo a México al alemán Viktor Jakovleski a observarlo y realizar un documental al respecto. “Pólvora y Gloria” (Brimstone & Glory) es el resultado final.

“Pólvora y Gloria” sigue a un niño, hijo de una de las tantas familias se dedican al negocio de los fuegos artificiales, quien desde muy temprana edad muestra su fascinación por la actividad, todo esto enmarcado con los preparativos de la Feria, la cual cada año debe superar al pasado, no sólo en estruendos sino en vistosidad y algarabía. La mirada del director logra transmitir las tensiones y emociones que conlleva el festejo.

La gran estrella del documental es el torito que se usara ese día, el cual es una figura de gran tamaño que asemeja a un toro, el cual esta relleno de fuegos artificiales, el cual busca, como si fuera la fiesta brava, capturar a los involucrados. La figura debe soportar hasta el final o la vergüenza caerá sobre los involucrados en su preparación. Y la declaración hace el pequeño al respecto de ellos es impresionante: “A un toro se le pone luz y buscapiés para que no se le queden mirando nada más, sino para que sientan algo y se lleven algo, una marca o algo. Las marcas en nuestra piel es cuando el santo se acerca a sacarnos del fuego”.

Pólvora y Gloria” descansa en sus imágenes, en lo hipnóticas que resultan al compás de la  música, el cinefotógrafo Tobias von dem Borne logra grabarnos a fuego en la memoria grandes momentos, los cuales acompañados a la música de Dan Romer y Benh Zeitlin, nos llevan a terrenos oníricos y fascinantes.

Claro no es documental para todos, si eres de los que creen que los fuegos artificiales es un desperdicio y una propagación de contaminación y que además asusta a los perros, no hallarás acá nada que te ayude a reforzar tus creencias. En cambio si eres de los que aman verlos estallar, te emocionas con las formas y figuras crean, con la sensación de peligro que significan, amarás este trabajo, el cual es uno de los mejores al respecto.

Pólvora y Gloria” se estrenó en 2017, en el Festival de Cine True/False en Columbia, Missouri, en México se presentó en Ambulante y fue la cinta inaugural del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2017. Ahora tenemos la oportunidad de verle en salas de cine donde la fuerza visual del trabajo se podrá apreciar en toda su magnitud.

Pólvora y Gloria” (Brimstone & Glory)

Dir. Viktor Jakovleski

Fotografia: Tobias von dem Borne