“Mulán” otro live action destinado al olvido

Disney continúa llevando sus cintas animadas al terreno de lo real sin lograr mantener un equibrio entre sus adaptaciones, las cuales van de lo peor, “Maléfica! (Maleficent, Stromberg 2014) a lo pésimo como “La Bella y la Bestia” (Beauty and the Beast, Condon 2017), pasando por buenas cintas como “Aladdin” (Ritchie, 2019) y ahora,”Mulan”, la cual olvida el público infantil y juvenil para tomarse con mayor seriedad la historia, dejando de lado la función de entretener.

Cuando el ejército del emperador recluta un hombre por familia para luchar contra los invasores, Mulán ve como su padre, al no tener hijos, debe presentarse ante el ejército, por lo que toma su lugar haciéndose pasar por hombre. Durante las batallas pronto da muestras de su gran capacidad para luchar y enfrentar al enemigo, lo que le convertirá en leyenda.

Mulan” es dirigida por Niki Caro, quien anteriormente había llevado una historia de espíritu parecido a la pantalla grande, “Whale Ride”, pero que en esta ocasión no logra hacer una cinta que tenga ritmo, donde las cosas avancen de forma natural, todo parece demasiado esquemático, frio, calculado, creando una película bélica sin la fuerza de estas cintas ya que a pesar de todo intentan que su público sea el infantil, sin que le ofrezcan nada a este más que dos horas de aburrimiento.

La cinta visualmente es fantástica, los decorados y vestuarios son impresionantes, la fotografía es colorida y llamativa, pero nada de eso funciona por un guión empeñado en tomarse tan en serio que se convierte en una loza incapaz de presentar soltura y espontaneidad, haciendo que los pocos momentos de fantasía se permite se sientan arbitrarios y gratuitos.

Mulan” es Yifei Liu, carismática, tiene la fuerza para el personaje, pero que jamás logra hacernos olvidar es mujer haciéndose pasar por hombre, en gran medida porque es claro no es el interés de la directora, quiere nunca se olvide es una mujer engañando a soldados que jamás sospechan su verdadero género, quienes la aceptan como su igual cuando en batalla muestra su valía.

En pocas palabras: “Mulan” es aburrida. Si bien visualmente es impresionante (la fotografía, los vestuarios, los escenarios) es una cinta sin alma, que se siente mecánica y esquemática, una película que parece más empeñada en gustar a los altos mandos del gobierno chino y a las audiencias de ese país que a otros espectadores, una oportunidad desperdiciada de llevar a otra heroína de Disney a live action de forma correcta. Y no, su error no es el de no hacer una calca de la cinta animada, se aleja lo suficiente de ella para ser otro producto, su gran error es olvidar el público al que se supone va dirigida.

Por cierto, no. No vale lo que Disney quiere pagues por ella. Ahórrate ese dinero, a fin de año se dice estará disponible de forma gratuita en la plataforma del ratón.

Mulan

Director: Niki Caro