“Sin Origen” Sin tino, sin destino

En el 2006 Rigoberto Castañeda saltó a la vista de los espectadores cinematográficos mexicanos con una cinta de terror que sorprendió a todos al lograr uno de los santos griales de la filmografía nacional, la de crear una cinta de terror que logrará su objetivo, “Km 31” se convertiría en una de las cintas más aclamadas del género y se convertiría, a la larga, en una pesada losa que ha aplastado la posterior carrera del cineasta, quien busca repetir el golpe en el género, fracasando en el camino. Tal es el caso de su nueva película, “Sin Origen”, donde la cinta jamás logra ser lo que se busca.

La familia Del Toro está a punto de lograr su meta, pagar el tributo necesario al jefe del cártel para dejar el negocio e iniciar una nueva vida. La noche anterior al pago la familia se reúne para pasar la noche juntos ante una eventual posibilidad de traición, pero cuando una niña aparece en escena todo se complica, ya que ella es perseguida por un grupo de asesinos legendarios que quieren terminar con su vida. Sobrevivir se convertirá en la única meta esa noche.

Sin Origen” es un intento de crear algo que atrape al espectador y lo sumerja en una noche de sangre y locura, el diseño de producción es impresionante, la fotografía tiene un encanto fascinante y logra jugar con las saturaciones de color, con la obscuridad, pero falta algo, bueno faltan varias cosas, de entrada un guión que hace agua por todos lados, predecible, chapucero, sumado a actuaciones que rayan en lo ridículo y caricaturesco (si, es imposible creerle en pantalla a Daniel Martínez), niños que se comportan como todo menos como niños. Una pesadilla para el espectador que ve como aquello que parece de terror, en realidad se desvanece demasiado pronto para ir cayendo en el humor involuntario de una forma irremediable.

Si bien Daniel Martínez nos da lo que esperamos de él en pantalla (una actuación nada creíble y plana) los demás involucrados no se quedan atrás, desde una Lisette Morelos que parece creer estar en la telenovela de la tarde, salvándose Ramón Medina en un pequeño papel pero que logra permear su momento y Horacio García Rojas quien también resulta creíble en pantalla. Los actores infantiles desafortunadamente no pueden hacer mucho ante una muy mala dirección hacia ellos, los que les hace ir dando tumbos.

Sin Origen” tiene un inicio interesante, desde una niña huyendo de una masacre en su casa, los preparativos de la familia Del Toro (hubiera sido mejor homenaje a Guillermo otra cosa que esto) para pasar la noche. Y de pronto aparecen los cazadores que van por la niña y todo se vuelve comedia, esos europeos ninja resultan de una comicidad involuntaria tal que, las mismas cintas del Santo, palidecen ante esto. Si le sumamos el cliché de la ouija innecesario, que la voz de uno de los personajes se transforme en tétrica (lo que sea que eso signifique) y, sobre todo, una torpe dirección que luce esquemática en todo, la cinta se siente eterna y nada divertida. Y por cierto ¿el ataque del jefe del cártel? Parece eso se olvidó en algún momento y queda abierto sin sentido su mención previa.

Sin Origen” es un intento más por hacer cine con temas sobrenaturales, con pinceladas de cosas mexicanas pero que no logra conectar con el espectador y que es olvidable aún antes de que finalice.

La cinta se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2020 en el Autocinema de la sede de Irapuato.

Los invitamos a ver el tráiler.

Sin Origen

La familia Del Toro está a punto de lograr su meta, pagar el tributo necesario al jefe del cártel para dejar el negocio e iniciar una nueva vida. La noche anterior al pago la familia se reúne para pasar la noche juntos ante una eventual posibilidad de traición, pero cuando una niña aparece en escena todo se complica, ya que ella es perseguida por un grupo de asesinos legendarios que quieren terminar con su vida. Sobrevivir se convertirá en la única meta esa noche.

Director: Rigoberto Castañeda

Guión: Rigoberto Castañeda

Con: Daniel Martínez, Paulina Gil, Arap Bethke, Lisette Morelos, Matías del Castillo, Horacio García Rojas, Adrià Collado, Ramón Medina, Paola Muñoz

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 25 septiembre 2020

País: México 2020

Duración: 105 minutos