“Luz, la Flor del mal” qué es el diablo sino una forma de dios

La eterna lucha del bien contra el mal es el leit motiv del cine de terror, la lucha porque la inocencia no sea corrompida es el factor principal de “Luz, la Flor del Mal”, cinta colombiana que apuesta por una representación de esta pelea de una forma sutil, sin llegar a los extremos de saturar todo de efectos especiales y aprovechando las locaciones donde se desarrolla todo.

En la espesura de las montañas, en una comunidad aislada liderada por un predicador conocido como El Señor, un presunto nuevo Mesías llega al pueblo, pero con su llegada los males comienzan y no solo para la aldea, sino también en la casa del predicador, en donde sus 3 hijas, Laila, Uma y Zion comenzarán a cuestionar el verdadero significado de Dios, del Diablo, y la auténtica naturaleza del amor, del placer, de la feminidad y de la libertad.

Opera Prima de Juan Diego Escobar Álzate, “Luz, la Flor del Mal” es un interesante trabajo que reposa en temas filosóficos sobre la verdadera naturaleza del mal y de lo correcto, a la par que nos lleva al centro de la feminidad, de la pureza, del descubrimiento de lo que es cada uno. Es particularmente interesante la atmósfera que la cinta crea, apoyada en un extraordinario trabajo del cinefotógrafo Nicolás Caballero, creando un trabajo visual fascinante, que juega con una realidad que podría no serlo.

Indiscutiblemente sus protagonistas son esenciales para poder atrapar al espectador, Yuri Vargas, Andrea Esquivel y Sharon Guzmán están excelentes como las hermanas que confían en la palabra de su padre, interpretado por Conrado Osorio, un poco exagerado en sus formas. También es importante señalar la presencia de Johan Alexander Camacho, quien, sin palabras, tiene un personaje ambivalente, fascinante y aterrador.

Luz, la Flor del Mal” adapta a tierras latinoamericanas el folk horror de una forma correcta, haciéndole creíble y entendible para las características de la región, jugando con todos los elementos de este tipo de cintas, haciendo reflexión sobre la religión para los latinos, sobre la sexualidad, sobre el luto. No es una cinta para aquellos que buscan el susto barato, para quienes ver cintas invitan a la reflexión les invita a huir de ellas, este es un trabajo que exige atención al espectador, que le hace involucrase emocional e intelectualmente para entrar al terreno explora.

Luz, la Flor del Mal” es una cinta de terror diferente a lo que se hace en Latinoamérica, que logra ser efectivo debido a una dirección sobria y actuaciones centradas y que logran transmitir las emociones de los personajes. Una atmósfera adecuada y un guión que saca jugo a las posibilidades del género, le hacen una opción más que atractiva para ver.

Luz, la Flor del Mal

Director: Juan Diego Escobar Álzate

Guión: Juan Diego Escobar Álzate