“¡Ánimo Juventud!” creciendo con las emociones a flor de piel

El cine que trata sobre las actitudes de los adolescentes mexicanos es uno de los que siempre bordean el irse a la tragedia absoluta, a la comedia irreal, o a crear un mundo tan poco creíble que ellos jamás parecen ser de este lugar. Hay grandes excepciones, en los últimos años cintas como “Somos Mari Pepa” (Kishi) demuestran se puede crear cintas realistas que sin embargo logren ser mágicas, tal es el caso de “¡Ánimo Juventud!”, de Carlos Armella, una de las cintas destinadas a ser referencia en el tema.

Cuatro adolescentes enfrentan la tragedia y lo absurdo de ser joven en la Ciudad de México: Martín se mete en problemas por declarar su amor; Daniel desea ser tratado como adulto, pero esto lo conduce a tener problemas con la ley; Dulce es una bravucona que anhela ser querida por los demás y Pedro es un chico que un día deja de usar el lenguaje común y se inventa el suyo.

¡Ánimo Juventud!” es una película honesta, en todo sentido, desde el respeto le presenta a sus personajes hasta la forma en que se desarrolla la historia, todo encaja y nos muestra diversas preocupaciones de la juventud, sin imponer la mirada adulta, sin juzgarle por eso y si dejando se desarrollen a su ritmo, llegando a donde deben quedar sabiendo hay mucho camino más adelante.

La película tiene grandes elementos que le hacen un placer para el espectador, primero una sobria dirección de Carlos Armella que nos presenta un entorno ubicable, ya sea desde los recuerdos de adulto o por la realidad de lo que se vive en las preparatorias. Vistiéndole con detalles, sutilezas que el espectador podrá descubrir si es atento, acciones que al parecer naturales dimensionan lo que está ocurriendo.

Para seguir tiene un cuadro de actores juveniles impresionante, desde Mario Palmerin  que a sus 18 años cree es todo un adulto con novia embarazada, Rodrigo Cortés  que lucha ante la impotencia de saber que jamás será visto como un posible pretendiente de la chica “más linda” de la escuela, interpretada por Paola Arroyo, quien sufre el acoso de sus compañeras por su tez blanca y por sus senos más desarrollados que los de ellas, siendo la principal acosadora Daniela Arce, quien como Dulce vive un mundo donde la madre está ausente, donde la sexualidad es un mundo por explorar, donde el ser bravucona es una fachada para que nadie penetre en sus temores. Y, claro, Iñaki Godoy, quien harto de su mundo se aísla en su propio lenguaje, el cual espera llegue a todos.

¡Ánimo Juventud!” es una cinta que podría sonar sumamente entusiasta pero en realidad es una película que juega con el drama y la comedia, siempre al borde, siempre bordeando uno y otro, dándole el peso adecuado a las cosas viven los personajes, y ese es uno de sus grandes aciertos, la cinta no es lineal pero si es cronológica en cada historia. Todo para que en el último tercio las emociones estén desbordadas y te mantenga en el asiento deseando saber a donde llegará cada una de ellas.

Uno de los aspectos más interesantes son los diálogos, crudos, que a oídos de aquellos que son mayores pueden sonar agresivos todo el tiempo pero que son parte del juego de sentirse mayor de los personajes, sobre todo el que usan las adolescentes de la cinta, abiertamente sexual y discriminatorio pero que forma parte de esa actitud de sentirse ya adultas. Y claro, el lenguaje inventado, todos aquellos que han pasado la adolescencia al oír a estos pareciera hablan en otro idioma, su calo puede ser intraducible para aquellos no están en esos rangos de edad, y aquí es llevado al extremo de ser realmente otra lengua.

¡Ánimo Juventud!” toca temas complicados para la juventud mundial, desde el amor no correspondido, la falta de un núcleo familiar donde sientan la confianza de externar sus dudas, el bullying escolar (y no dudo algunos dirán es falso al ser blanca la persona que lo sufre en esta cinta, como si fuera exclusivo de un sector social), la exploración de la sexualidad, la extorsión por parte de las autoridades, la violencia del crimen que azota cada rincón. Y todo lo hace sin caer en el tremendismo o la burla, buscando ser un auténtico retrato de la sociedad.

¡Ánimo Juventud!” es una cinta que atrapa y que deja abierta la reflexión, el debate sobre como vemos las cosas en la adolescencia, de lo rudo que es atravesar esos años, de lo ensoñador que es tener todas las ilusiones a flor de piel. Y si bien el ánimo puede ser truncado, mientras persista la mirada en ir descubriendo cosas, nada esta dicho ni determinado.

La cinta formó parte de la competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020. Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con el director.

¡Ánimo Juventud!

Director: Carlos Armella

Guión: Carlos Armella

Con: Daniela Arce, Iñaki Godoy, Mario Palmerin, Rodrigo Cortés, Paola Arroyo

Distribuidor: Piano

Fecha de estreno: TBA 2021

País: México 2020

Duración: 105 minutos.