“Historia de un Crimen” cuando aplicar la ley no es justicia

La historia de la humanidad está repleta de historias de cómo la justicia es pervertida para defender los intereses de los grupos en el poder, aplicando nuevas leyes o interpretaciones de la ya existente, para dejar en la impunidad diversos delitos. La cinta alemana “Historia de un Crimen” (Der Fall Collini) nos lleva a conocer las consecuencias de esos actos en las personas que se ven involucradas en la violencia.

Un joven abogado toma un caso de defensa de un hombre acusado de asesinato, sólo para enterarse que defenderá al asesino del hombre que lo crio y ayudo a ser el abogado es hoy en día. Conforme el juicio avanza va descubriendo que hay una historia oculta que apunta a al corazón de la justicia en Alemania.

Dirigida por Marco Kreuzpaintner, esta adaptación de la novela “El Caso Collini” de Ferdinand von Schirach es un viaje a la memoria y a la necesidad que tienen los países que han atravesado por sucesos dramáticos de dejar atrás todo, aún a costa de la justicia. Estamos ante un intenso drama legal que jamás busca jugar con la idea del asesino equivocado, sino que nos adentra en los motivos que se ocultan tras el crimen, cuestionando si en realidad estamos ante lo correcto, aunque legalmente eso indiquen los papeles.

Protagonizada por Elyas M’Barek (quien participa en la versión alemana de “Perfectos Desconocidos” y en la trilogía de “Fack ju Göhte” – la versión original de “No Manches Frida”) crea un personaje atormentado entre sus deseos personales y los profesionales, unos le llevan a querer dejar el caso, los otros le comprometen a realizar de la mejor forma la labor encomendada. Como su defendido tenemos a Franco Nero (sí, el mismísimo “Django”) quien logra a base de silencios y miradas cautivarnos y, llegando el momento, quebrarnos con su historia. Como el fiscal del caso tenemos a Heiner Lauterbach, a quien vemos transformarse conforme todo se va develando.

Historia de un Crimen” es una cinta tensa, un drama legal fantástico, donde se siguen las reglas del juego y primero vemos todo perdido sólo para ir revelando las circunstancias rodean todo y, llegando el final, mostrarnos que en realidad no estamos juzgando a seres humanos sino a todo el sistema legal.

Historia de un Crimen” atrapara a todos aquellos les gusta ver cintas de juicios, a los que les guste ver cintas cuestionen la calidad moral y ética de las leyes, a los que quieren explicarse como actos de barbarie son perdonados y olvidados.

Historia de un Crimen” (Der Fall Collini)

Director: Marco Kreuzpaintner

Guión: Christian Zübert / Robert Gold / Jens-Frederik Otto