“Fauna” te la dejo para que me cuentes tú el final

Nicolás Pereda es un director que divide opiniones, o se ama su cine o se le odia con todas las fuerzas, sus películas por lo común son aplaudidas por aquellos consideran el cine debe ser aburrición eterna y atacada por aquellos que creen debe ser acción pura. Fiel a su estilo entrega ahora en “Fauna” una cinta que lleva a la reflexión y a revalorar la función del actor y del creador.

Luisa y Gabino, hermanos, visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México. A ella la acompaña Paco, quien es actor y quien provoca el único interés del padre en ellos al actuar el papel de un narco en una serie de televisión. Gabino mata el tiempo leyendo una novela donde imagina es el protagonista de la misma.

Fauna” es una cinta que le exige al espectador entrar al juego que propone, uno donde Luisa y Paco son en realidad Luisa Pardo y Francisco Barreiro, actores conocidos, que visitan a la familia de ella donde Gabino interpreta al hermano de ella. Donde al entrar a la segunda parte del relato tenemos que olvidar todo lo que vimos antes menos un nombre y de ahí partir a una historia nueva de encuentros y desencuentros. Una película que juega a lo inconcluso pero que cierra donde debe hacerlo para dejar abierta la discusión.

Divida en dos partes claramente marcadas, “Fauna” propone una reflexión sobre la forma en que la cultura del narco ha permeado a la sociedad mexicana, de la manera en que a pesar de la violencia implica esa presencia, ejerce una fascinación en todos aquellos que le padecen de forma directa o inderecta. Y es también una cinta que nos invita a ver el proceso del actor, de la creación, de lo efímero/perdurable del momento.

En el encuentro con la familia de Luisa hay dos momentos fascinantes, primero cuando ella le pide a su madre le ayude a ensayar una escena, donde la naturalidad de la segunda se impone a cualquier método actoral y, la segunda, es cuando su padre y hermano le piden a Francisco les represente algo de “Narcos” y éste toma prestado un diálogo de Diego Luna y que nos muestra lo falso resulta esa visión en la realidad. En la segunda parte del relato vemos un lugar aún más desolado aunque parezca más refinado, más elegante por momentos, uno donde las apariencias son lo que mueven y donde se avanza como en la vida, sin idea a donde.

Fauna” es quizá el trabajo más accesible de Pereda para las audiencias y es una sorpresa que nos puede indicar nuevos rumbos en su trabajo. Formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020 y se hizo acreedor al Ojo a Mejor Dirección de Largometraje.

Fauna

Director: Nicolás Pereda

Guión: Nicolás Pereda