“Fuego Adentro” un viaje al interior de la violencia

Hay cintas que le apuestan a lo que se llama cine contemplativo, donde la cámara parece retratar el día a día sin que nada pase ante ellas, la mayoría de ellas fracasa en su misión de encontrar al espectador, de hacerlo participe de lo que busca narrarse, películas dueñas de mínima anécdota que pueden sentirse eternas y, en muchos casos, innecesarias. Afortunadamente hay algunas que logran crear su microuniverso, donde se desprenden metáforas fascinantes y llenas de interpretaciones, tal es el caso de “Fuego Adentro” de Jesús Mario Lozano.

Un hombre solo y arrepentido se esconde en un pueblo perdido hasta que su hermano menor lo encuentra para llevarle noticias de su adorada Marta; sin embargo, esta inesperada visita le descubrirá que nadie puede escapar de su destino y de las traiciones.

Dirigida por Jesús Mario Lozano, “Fuego Adentro” es un fascinante descenso a los infiernos enmarcado en un mundo idílico, lleno de vida, donde la cotidianidad se enfrenta a la brutal realidad que se vive en el país, un paraíso perdido que no puede quedar lejos del crimen organizado, el cual de forma pausada pero firme, va invadiendo todo. Todo presentado al espectador de una forma tan natural, pero a la vez tan dinámica, que no puede dejar de ver todo aunque lo intuya rápidamente.

Dividida en episodios (Chicnauhtapan, Tlalticpac, Chianuhmictlan), “Fuego Adentro” es un viaje al inframundo, es una gran metáfora de a donde se está dirigiendo la sociedad mexicana con la violencia le rodea. La historia de este hombre que vive en un lugar paradisiaco, lejos de lo que para muchos es necesario en la civilización hace que cuando su pasado lo alcanza, la realidad se muestre como es, insoportable e ineludible.

Filmada en Cuetzalan del Progreso en Puebla, el lugar es uno de los protagonistas de la cinta, es idílico, es un lugar donde la naturaleza nos recuerda lo pequeño es el hombre en esos entornos y encuentra en Hugo Catalán y Armando Espitia a las contrapartes perfectas para esta historia de hermanos, de amor a la familia, de traición a la misma para que esta sobreviva.

Fuego Adentro” logra darle vuelta a lo que habitualmente vemos en el llamado cine contemplativo al lograr dotar su historia de una vida y cadencia que logra servir de metáfora e interpretación de diversas cosas, con un duelo magistral de actuaciones y con una historia donde la redención es una fantasía en el México de hoy.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista

Fuego Adentro

Director: Jesús Mario Lozano