“Aztech” creando ciencia ficción a la mexicana

El cine de ciencia ficción es uno de los grandes pendientes del cine mexicano, lo que los espectadores buscan encontrar en pantalla muchas veces es incompatible con los presupuestos se manejan y en muchas ocasiones, las ideas se ven saboteadas por una visión que nunca llega a despegar del todo, aún así tenemos grandes cintas que han abordado el tema y ahora, como antología, llega “Aztech”, la cual agrupa a diversos directores que han rozado el género, con resultados diversos.

Aztech” se encuentra narrada en nueve segmentos, los cuales iremos comentando brevemente, todos unidos por un tema común, un paso de asteroides por la Tierra que afectan a todos aquellos llegan a estar en contacto con ellos.

El Camino

Dir. Fernando Campos/Jaime Jasso
Con:  Gustavo Sánchez Parra, Yam Acevedo, Israel Islas

La antología arranca con lo que sin lugar a dudas es el mejor segmento de todos, el cual en su producción nos muestra que la ciencia ficción puede abordarse en México, de que hay talento y creatividad, que es cuestión de arriesgar para hacerlo, Si sólo fuera por este trabajo, ya valdría la pena ver la cinta. Además de su producción es bastante sorpresivo ver a Gustavo Sanchéz Parra con un personaje que sin dejar de lado el tema, logra mostrar y sentar las bases de que estamos ante algo mexicano.

Los Solitarios

Dir. Rodrigo Ordóñez

Con: Sofía Espinosa, Ignacio Guadalupe.

El segundo segmento, ya ambientado en la Tierra, en México concretamente, muestra la relación entre un hombre anciano y el ataúd donde espera lo entierren a su muerte, el cual tiene sobre él, la foto de su esposa fallecida. La caída de un fragmento del asteroide sobre el ataúd, cambiará su vida para siempre,

Una historia sobre el amor más allá de la muerte, de la complicidad que se da entre nietos y abuelos, una química extraordinaria entre los dos protagonistas que nos lleva al centro del comportamiento de muchos mexicanos. Un segmento que logra crear una atmósfera inquietante, sin caer en el terror, y siempre dentro de ideas de la ciencia ficción.

Ulises

Dir. Jorge Malpica

Con: José Manuel Poncelis, Michelle Betancourt

Si bien originalmente este cortometraje no formaba parte de lo que se tenía pensado para “Aztech” la belleza del trabajo, así como la idea de que todo se deriva de la caída en el mar de un fragmento de meteorito, lo hacen integrarse bien a la antología. Un trabajo hermoso y sorpresivo.

Dulce Muerte

Dir. Gigi Saul Guerrero

Con: Luis Javier, Mike Kovac, Nathan Dashwood, Nisreen Slim.

Un heladero en Estados Unidos es asaltado por un grupo de delincuentes, los cuales no conformes con quitarle el dinero, consumen parte de la mercancía. Lo que nadie sabe es que un pedazo del meteorito ha contaminado los alimentos, causando una reacción inesperada.

El estilo visual y de dirección de Gigi siempre son identificables, muy particulares, y en esta ocasión esto le juega en contra. Quizá el peor trabajo para esta presentación al no poder ser parte orgánica de lo que se intenta mostrar, siendo una gracejada que pierde su gracia muy pronto ante los desesperados intentos que muestra de ser “divertido”. La fotografía, el tono de actuaciones, todo en general le hacen molesto, quizá habría funcionado como parte de la tercera parte de “México Barbaro” pero como parte de “Aztech” se destaca como el peor dentro de la misma.

Umbral

Dir. Francisco Laresgoiti

Con: Diego Ávila Mora, Víctor Cruz Ortega

Un grupo de pescadores al entrar en contacto con un fragmento del asteoride ven como todos sus sueños podrían convertirse en realidad, revelando una triste realidad.

Otro de los segmentos flojos de la antología, el cual regresa al tono de los primeros segmentos pero que se queda como una promesa de algo que no logra jamás despegar.

ATL

Dir. J. Xavier Velasco

Con: Naian González Norvind

Una chica desarrolla una amistad con una esencia a la que idéntica como “Atl”, cuando una noche ella decide entregarse a él, el encuentro entre dos seres diferentes en lo físico pero iguales en su luz, los llevará a otro nivel.

Hermoso. Un corto donde no sólo tenemos lo esperado en cuestiones de efectos visuales sino en los cuestionamientos filosóficos que la ciencia ficción se cuestiona siempre. Un trabajo de alta calidad y que aprovecha la lejanía de México para, de alguna forma, hacer que lo nacional este presente. De los mejores.

El Sexto Sol

Dir. Alejandro Molina

Con: Ximena Romo, Fernando Becerril, José Antonio Becerra Badillo

Un actor maduro pide a una joven actriz que se involucre en un cortometraje que le han pedido realizar para una cinta antológica sobre la ciencia ficción. El repaso por la mitología del quinto sol pronto cobrará un nuevo sacrificio.

Lo primero que se tiene que decir es, Ximena, ya entendimos, “Como si fuera la primera vez” (Valle 2019) es un tropiezo que prometemos olvidar, con tus siguientes trabajos te estas convirtiendo en alguien que sabemos escoge sus proyectos de forma correcta y que valen la pena ver. Dicho lo anterior, un trabajo que nos remite a la reflexión, a la mirada de la cosmogonía mexica.

Cárcel de dioses

Dir. Ulises Gúzman

Con: Elpidia Carrillo , Ramón Medina, Sergio Rueda

En un futuro apocalíptico, la supervivencia es lo único que les queda a los habitantes de México, los cuales rinden culto a los antiguos dioses aztecas mientras huyen de los depredadores que surgen.

Mad Max” conoce a danzantes aztecas en un corto donde se desaprovecha la premisa ante un trabajo al que le falta ritmo y donde las actuaciones no logran ir más allá al no lograrse nunca establecer en lo serio, lo paródico, el homenaje o no sabemos qué. Si bien con algunos momentos destacados, como el despertar de la deidad, se siente algo le falta para poder atrapar completamente al espectador.

Coleccionistas

Dir. Leopoldo Laborde

Con: Eduardo Longoria, Paul Act, Luis Fernando Schivÿ, Clarence Schivÿ

Un grupo de amigos encuentra que sus meses de espera tienen resultados al enterarse de la entrada en la atmósfera de la Tierra de lo que parecen naves espaciales, lanzándose a registrar el suceso.

Colocado como un corto después de créditos, este trabajo muestra un hecho innegable, el gran talento de Laborde para conseguir la atención del espectador, su maestría en el manejo del lenguaje cinematográfico, su capacidad de rendir homenaje a sus ídolos cinematográficos de forma natural (esa andada en bicicleta por ejemplo). Pero, viniendo del director de lo que es para mí, la mejor cinta de ciencia ficción mexicana, la extraordinaria “Utopia 7, nos deja con ganas de más, sin importar la promesa de su última escena, la cual nos hace desear ver lo que continua sin dudas.

En resumen, “Aztech” si bien como toda antología es irregular, su propuesta y, sobre todo, su arriesgue al apostar por un género casi vedado para México, le hace una interesante propuesta que se convertirá en un referente para futuros trabajos, tanto para evitar algunas formas como para entender que se pueden alcanzar altos niveles de producción, donde cabe felicitar a Isaac Basulto, Miguel Ángel Marín y Ulises Guzmán por este arriesgue.

Ganadora del premio a Mejores Efectos Especiales en el Festival Feratum 2020, “Aztech” es obligada para los amantes del género.

Los invitamos a ver el tráiler.

Aztech

Cuando una lluvia de extraños asteroides entra a la atmósfera terrestre, cambia la vida de todos aquellos que se ven involucrados por los fragmentos.

Director: Alejandro Molina/Francisco Laresgoiti/Rodrigo Ordoñez/J. Xavier Velasco/Fernando Campos/Gigi Saúl Guerrero/Ulises Guzmán/Jaime Jasso/Leopoldo Laborde/Jorge Malpica.

Guión: Isaac Basulto/Miguel Angel Marín (idea general) /Fernando Campos/Ulises Guzman/Leopoldo Laborde/Francisco Laresgoiti/Shane McKenzie/Alejandro Molina/Andres Monterrubio/Rodrigo Ordoñez/Lex Ortega/J. Xavier Velasco/Juan Antonio de la Riva

Con: Gustavo Sánchez Parra, Yam Acevedo, Israel Islas, Sofía Espinosa, Ignacio Guadalupe, José Manuel Poncelis, Michelle Betancourt, Luis Javier, Mike Kovac, Nathan Dashwood, Nisreen Slim, Diego Ávila Mora, Víctor Cruz Ortega, Naian González Norvind, Ximena Romo, Fernando Becerril, José Antonio Becerra Badillo, Elpidia Carrillo , Ramón Medina, Sergio Rueda, Eduardo Longoria, Paul Act, Luis Fernando Schivÿ, Clarence Schivÿ

Música: Eric Elick / Edy Lan / Mike Sayre /Sebastián Zunino

Compañía Productora: The Basulto Company /Oniria Films / FERATUM

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2020

Duración: 110 minutos