“El Exorcismo de Carmen Farias”, un fallido intento de terror

El cine de terror en definitiva es uno de los puntos donde los realizadores mexicanos topan con una pared indestructible, incapaces de transmitir en muchas ocasiones más allá de aburrimiento y de una risa burlona ante lo patético que resultan sus intentos de crear una atmósfera adecuada para lo que desean crear. “El Exorcismo de Carmen Farias” es el último ejemplo de lo dicho, una cinta donde el verdadero horror reside en la posibilidad de sentarse a verla.

A la muerte de su madre, Carmen Farias hereda la vieja casa de la abuela en el Oro, a la que se traslada para pasar unos días en compañía de su pareja. Cuando él regresa a la ciudad para unas cuestiones de trabajo, ella encuentra unas viejas grabaciones de vhs que muestran que su abuela practicaba exorcismos y que ella misma fue sujeto de uno de ellos.

Hay tantas cosas malas con esta cinta que resulta difícil decidir por cual iniciar. Puedo decir que si bien no me entusiasmó la Opera Prima del director, Rodrigo Fiallega, estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, la contemplativa “Ricochet”, por lo menos esta presentaba un director con una idea clara de lo que buscaba mostrar, lo que no ocurre con esta cinta, donde lo primero resalta es el terrible uso de la cámara, la cual no tiene ningún sentido, que abusa del plano holandés, de la cámara que sigue a los protagonistas, que se conjuga con una de las peores carnicerías de edición vista en los últimos años, donde en lugar de construirse un lenguaje cinematográfico tenemos una aberración hecha para pegar planos sin sentido. Si le sumamos una incapacidad para sus actores puedan transmitir algo, la horrenda música elegida, el guión que abusa de clichés y que sólo los acumula para alargar metraje, “El Exorcismo de Carmen Farias” resulta una tortura y una aburrición extrema.

La película tiene como protagonista principal a Camila Sodi, quien no sólo es incapaz de sostener la cinta sobre sus hombros, sino que, es incapaz de mostrar más de dos expresiones en pantalla y que no transmite absolutamente nada al espectador, como scream-queen mexicana no podría jamás perdurar o luchar por el trono. Acompañándole se  encuentra Juan Pablo Castañeda quien, sorprendentemente, nos enseña puede haber alguien aún más plano en pantalla que Camila. En el papel del sacerdote, Juan Carlos Colombo, se encuentra perdido y, en definitiva, aburrido. También en un breve papel se encuentra María del Carmen Farías (si, se llama igual que el personaje de ficción).

El guión (si, en créditos se dice tiene uno aunque no lo parezca) está firmado por Molo Alcocer Délano (el mismo que escribió esa cosa horrenda llamada “Lady Rancho”) quien nos lleva por una estructura que quiere ser muy básica pero que resulta aburrida en extremo, que fracasa en ser algo que interese y que parece sólo una acumulación de clichés tras clichés, algunos que harían sonrojar al mismo padre Karras quien diría es un ignorante en la lucha contra el demonio ante lo sencillo que resulta acá todo. Al querer rendirle homenajes a “El Exorcista” o “La semilla del diablo” sólo logra acentuar las carencias de su historia. Que el guion diga que la protagonista es periodista es tan gratuito como si dijeran que es bióloga marítima, no tiene importancia en el fondo de la historia.

El Exorcismo de Carmen Farias” es quizá una de las peores cintas de horror mexicano de los últimos años, con una dirección desorientada que parece mostrar un desinterés total del director no sólo para narrar lo que sucede sino para hacerla fluida visualmente, con intentos de actuación que resultan risibles y que muestran las limitaciones de sus participantes. Una tortura para todo aquel que caiga en sus garras.

Por cierto, la cinta se exhibe ya con los requirimientos que obligan todas las cintas tengan subtítulos en pantalla, siendo esta la primer cinta mexicana que nos toca ver bajo esta ley.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Exorcismo de Carmen Farias

Director: Rodrigo Fiallega

Guión: Molo Alcocer Délano

Con: Camila Sodi, Juan Pablo Castañeda, Juan Carlos Colombo, Lucy Paez, Carmen Farías

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 06 mayo 2021

País: México 2021

Duración: 93 minutos


Imprimir   Correo electrónico