“Duro de cuidar 2”, Salmita tomando el control

En 2017 se estrenó “Duro de Cuidar” (The Hitman's Bodyguard) una comedia de acción estelarizada por Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson, fallida en muchos momentos pero que lograba sostenerse con la química que ambos presentaban, en ella, con un papel muy secundario, Salma Hayek lograba hacer sus escenas simpáticas. Ahora se estrena la secuela, cuyo título original en inglés indica quien va a tener el peso de la historia, “Hitman's Wife's Bodyguard” (El Guardaespaldas de la esposa del sicario), simplificado en México como “Duro de Cuidar 2“.

Michael Bryce se toma un año sabático al no poder superar los sucesos de la cinta pasada, pero sus vacaciones son interrumpidas por Sonia Kincaid, quien ha recurrido a él para que le ayude a rescatar a su esposo, quien ha sido secuestrado, enfrascándose en una carrera contra el tiempo y la policía.

Dirigida como su antecesora por Patrick Hughes, “Duro de Cuidar 2” es un gran salto que nos entrega una película más divertida y con más acción que la anterior, el cambiar el eje temático y centrarlo en el personaje de Salma Hayek es quizá la mejor decisión que se tomó, ya que la cinta aprovecha eso para crear situaciones aún más absurdas y permite que todo se torne anárquico por momentos.

Salma Hayek domina la cinta, su personaje no sólo aprovecha el tener a una mujer con armas, que usa la violencia de forma natural y, sobre todo, usa su sensualidad para obtener lo que desea. La cinta es un placer para los seguidores de la actriz quien no tiene más que explotar su imagen para ganarse la pantalla. Reynolds, Jackson y, hasta un Morgan Freeman, Antoño Banderas y Frank Grillo sólo son figuras decorativas.

Las secuencias de acción son espectaculares, combinadas con un humor en ocasiones de pastelazo, pero al ser tan continuas parece que sólo se letarga la trama, se hace innecesariamente larga y absurda. Y además llega el punto en que se dejan de disfrutar porque sabes nadie va a salir herido.

Duro de Cuidar 2” es una película para divertirte sin mayor pretensión, sin ser la mejor del género te mantiene entretenido y te hace reír con sus absurdos enredos. Eso sí, al final de ella, Salma nos entrega una de las frases mexicanas más emblemáticas de la idiosincrasia mexicana, creando un momento que nunca debe faltar en ninguna secuencia de video, de las mejores escenas de su carrera.

Duro de Cuidar 2” (Hitman's Wife's Bodyguard)

Director: Patrick Hughes

Guión: Tom O'Connor / Brandon Murphy /Phillip Murphy