“El Escuadrón Suicida” reinventando el universo de DC

El universo cinemático de DC sufre un gran problema, apegándose a las filias y fobias de Zack Snyder ha conseguido crear un mundo donde la diversión está prohibida, donde la oscuridad debe ser lo preponderante y donde el brindarles a las audiencias algo de lo que espera es considerado una traición, siendo precisamente aquellos realizadores que no se han apegado a ese estilo e intenciones los que han creado las cintas más interesantes de ese universo. Para prueba de lo anterior “El Escuadrón Suicida” (The Suicide Squad) de James Gunn, quien realiza una película más cercana al enemigo mortal de los zombiesnyders que a lo que éste buscaba hacer.

Un nuevo grupo de criminales es enviado a una misión suicida para defender los intereses de los Estados Unidos- Liderados en esta ocasión por Bloodsport, el equipo formado por Peacemaker, Nanaue, Polka-Dot Man y Ratcatcher 2 deberán liberar primero al coronel Flag y a Harley Quinn para ayudar a detener a los que se han hecho del poder en un país latinoamericano por la fuerza.

Dirigida por James Gunn es una secuela de la cinta del 2016, aunque alejándose lo suficiente para disfrutarse sin tener que ver la otra, creando un estilo propio lleno de referencias cinematográficas y, quizá lo más sobresaliente, completamente alejado a lo que Snyder buscaba crear. De nueva cuenta, como lo hiciera con los Guardianes de la Galaxia. Gunn toma un grupo de personajes poco conocidos más allá de los comics y los catapulta al estrellato cinematográfico.

La cinta es protagonizada por Idris Elba, John Cena, David Dastmalchian, Daniela Melchior, Joel Kinnaman y Margot Robbie (quien nos entrega por fin a una Harley en plena locura, sexual, violenta, aniñada, destacando que la cinta no descansa en sus hombros), además de la voz de Sylvester Stallone. Del lado de los villanos sobresale sin duda Joaquin Cosío, Peter Capaldi, Juan Diego Botto y Viola Davis quien por fin se quita la máscara por completo para revelarse como una alumna sobresaliente de Condoleezza Rice.

Hay muchas cosas a destacar de la cinta, la primera es que a pesar de que Zack Snyder tiene su nombre en créditos, el cargo se le da por lo común aparece cuando hubo alguien desarrollando una serie de historias para la misma productora donde aparecen protagonistas que siguen en otras cintas, pero en realidad “El Escuadrón Suicida” se aleja completamente de la visión de éste como productor, por lo que tiene más que ver con una cuestión legal que con su participación en el trabajo.

Gunn rinde un gran homenaje a “Doce al Patíbulo” (The Dirty Dozen, Aldrich 1967) desde la secuencia de créditos, además juega con los orígenes de comic de lo narrado al presentarnos detalles que visualmente son reminiscencia de ello. La cinta a pesar de contar con secuencias nocturnas no es una plasta negra donde no se ve nada, nos recuerda que el cine es para ver y no para adivinar en lo negro lo que ocurre, rompiendo de nueva cuenta, como lo hiciera “Wonder Woman”, “Aquaman” y “Shazam” lo dictado por aquellas donde Snyder metía mano. Es importante destacar que Gunn se decanta por una violencia gráfica que eleva el tono, además de llenarla de un humor negro que raya en lo perverso.

No es perfecta, por momentos tanto atiborrar la pantalla de cosas puede ser cansado, sin dejar de mencionar que para un espectador latinoamericano la mezcolanza de acentos de los villanos es desesperante, pasando de la forma se habla en argentina a México, con ecos de otras zonas de Latinoamérica.

El Escuadrón Suicida” es una oportunidad nueva para que el DCU alcance el nivel podría tener, lejos de egos de productores, apoyándose en las historias que la empresa tiene, una película ágil, divertida, que se permite el ser incorrecta para la generación mazapán de los fascistas de lo políticamente correcto. Imperdible en cines.

El Escuadrón Suicida” (The Suicide Squad)

Director: James Gunn

Guión: James Gunn