“Argentina, 1985” Nunca Más los militares en las calles y en el poder

En 1983, en Argentina, se tomó la decisión de llevar a juicio a nueve militares que formaron parte de las llamadas Juntas que dirigieron al país desde el golpe de Estado de 1976 a la Guerra de las Malvinas en 1982, Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya. Cuando a pesar de las abrumadoras pruebas en su contra el tribunal militar los absuelve, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal toma la decisión de llevarles a juicio civil. “Argentina, 1985” narra cómo se llevó el proceso.

Dirigida de forma magistral por Santiago Mitre, la cinta nos lleva a conocer las entrañas del juicio más importante que se llevaba a cabo en la recién adquirida democracia, un juicio que buscaba mostrar de forma fehaciente los excesos en los que incurrieron los gobiernos militares, quienes se justificaban en la lucha por la patria para cometer actos de brutalidad inmensa.

La cinta tiene como actor principal a Ricardo Darín, quien nos entrega una apasionante y, por momentos cómica, interpretación de un personaje real, el fiscal Julio Strassera, siendo acompañado por Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo, su ayudante en el juicio, rodeándose de personalidades como Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Brian Sichel, Gabriel Fernández, Alejo García Pintos, Norman Briski y Héctor Díaz.

Argentina, 1985” es una dramatización de los hechos, eso es importante recalcarle, no es un documental, por lo que se toma las licencias y libertades desee para que el mensaje que busca entregar llegue de forma clara, concisa, sin dudas, un grito de “Nunca Más”, una advertencia para que el mundo nunca olvide lo que los poderes militares hacen cuando no hay quienes les hagan frente. Además, el director tiene la osadía de hacernos reír, de aligerarnos los horrores con diálogos que Les Luthiers aprobarían de inmediato, con situaciones llenas de vida y esperanza, sin que eso impida que los espectadores rompan en llanto al oír los testimonios y situaciones vividas (Claudia Falcone, algún día se te hará justicia de esa infame Noche de los Lápices, así como a miles más).

Que esta cinta llegue en estos momentos a México es una casualidad que no puede ignorarse, un país que se está militarizando, donde estamos expuestos a que los excesos realizados por los militares en Sudamérica de una forma total, llega en un momento donde los seguidores del presidente siguen cegados y aplauden el camino se está recorriendo, es entonces cuando esta película es oportuna y necesaria, donde la sociedad debe comprender que el poder debe estar en ella y no en guardias nacionales, no en falsos discursos de lucha contra el enemigo cuando quienes tiene el poder lo que desean es que la gente vea en el otro al enemigo, dividiendo a la sociedad de forma burda y sin sentido. “Argentina, 1985” es algo que TODOS debemos ver.

Argentina, 1985” es un grito para recordar, para impedir pase de nuevo lo vivido, para que la gente no se ciegue ante mesías o falsas promesas de estabilidad. Es hoy un “Nunca Más” más claro que en otro momento.

Argentina, 1985

Director: Santiago Mitre

Guión: Santiago Mitre / Mariano Llinás