“Influencia” un cuento de hadas chilango

Hay películas cuya trama retrata un momento específico dentro de la vida de la sociedad pero hay ocasiones en que por alguna extraña broma del destino encaja como mandaba a hacer en situaciones contemporáneas, aunque no tengan nada que ver con ellas, tal es el caso de “Influencia”, la cual se ambienta en el México del 2009, cuando la ciudad de México se paralizó de golpe para frenar la crisis provocada por el brote de H1N1 pero que encuentra ecos que retumban en el mundo de hoy.

Leonora vive con su abuela, aislada del mundo porque cree que si sueña a las personas tras mirarles, estas morirán. Cuando su abuela desaparece queda sola pero la aparición de un joven ladrón le abre al mundo más allá de su departamento, pero la llegada de un policía corrupto que busca venganza amenaza su nueva estabilidad.

Dirigida por Pablo Aura Langer, “Influencia” es un afortunado cuento de hadas moderno, un cuento de hadas chilango como lo ha definido su protagonista, Alejandra Cárdenas, una película que coquetea con la miseria, con el surrealismo, que se apoya en metáforas que fluyen de forma natural, atrapando al espectador e interesándole en lo que ve, que no vende espejitos y que cuenta hasta con una lección, como buena fábula.

Ale Cárdenas es una grata sorpresa, un rostro que irrumpe en la pantalla para conquistarle con su frescura, con su inocencia, con la capacidad de hacernos creíble a ésta moderna Rapunzel, a su lado Marco Zapata es el compañero perfecto, un  joven que no tiene esperanzas y que se dedica al hurto ante su incapacidad de hacer algo más, llevado por su mejor amigo, presionado por Gerardo Taracena, un policía corrupto que no se frenará hasta conseguir lo que desea. Y en una breve participación, Verónica Langer deja una huella profunda en la cinta.

Y como un protagonista más tenemos la Ciudad de México, la zona de Tlatelolco en particular, vacía, con la gente encerrada en sus casas ante el llamado de las autoridades de no salir por el brote de influenza, los edificios de la Unidad Tlatelolco se alzan como imposibles castillos, aislantes, imposibles de escapar de ellos, un escenario perfecto para la historia se narra.

Influencia” cuenta con su princesa aislada del mundo, con su caballero que le rescatará (aunque no tan inocente), con su dragón que consume todo, con momentos mágicos, entrañables, dolorosos, tensos, todo con una mano firme que no titubea con lo que quiere narrar y que con ello dota de credibilidad todo, haciéndole algo que no se siente fuera de lugar.

Una cinta mexicana con toque surrealista, con realismo mágico, diferente, mágica, recomendable. “Influencia” es de las películas que el espectador debe darse la oportunidad de descubrir y adorar.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con el director y su protagonista.

Influencia