“La exorcista” trastocando las reglas del juego

Adrián García Bogliano, es un director que ha demostrado una gran capacidad de crear atmósferas interesantes a la par que delirantes por momentos, tocando el turno ahora a una historia de posesiones que, a pesar de su título, “La Exorcista”, no cae en los clichés estrablecidos en la cinta de William Friedkin sino que los rodea, le lleva a otras dimensiones, los encierra en el campo mexicano y, nos brinda una cinta que tiene grandes momentos sin ser perfecta.

Ofelia es una joven monja que, al ser testigo de un acto de posesión diabólica en una mujer embarazada, se ve obligada a realizar un acto de exorcismo, el cual parece exitoso, pero pronto descubre que el demonio sólo esta recuperando fuerzas y que tiene dos días para evitar cumpla su deseo.

La Exorcista” muestra lo mejor de su director, la forma en que va haciendo el crescendo de tensión es bastante logrado, no hay duda de que todo va encaminado a un final frenético, donde el espectador espera lo inevitable esperando el giro, que llega afortunadamente, el director juega con los clichés del género y los uda para crear una película que va venciendo las dudas del espectador, quien puede, si se deja llevar, verse atrapado por la serpiente que es el relato. Además, llevar el juego más allá de los confines de una habitación hace que la cinta cobre otras dimensiones.

La cinta es protagonizada por María Evolí como Ofelia, la monja que realiza el acto vedado a las mujeres por la institución católica (bueno, no sólo hablamos del exorcismo sino del acto de pensar por su cuenta sin obedecer ciegamente), su fuerza en pantalla determina que sus actos sean creíbles. Ramón Medina funge como el hombre que acompaña, aunque no pueda hacerlo todo el camino, vencido en algún momento por la entidad, el personaje se beneficia del carisma del actor y, sobre todo, de su capacidad de hacer que no se sienta como falso, sino real. El papel de la chica embarazada recae en Pilar Santacruz, quien en su debut en pantalla grande logra un personaje adecuado. En papeles menores destacan Norma Nazareno, Julio Bracho, Juan Carlos Colombo y, ah si, la Alucarda nacional, Tina Romero.

El punto flaco de “La Exorcista” recae en algunos efectos especiales, sobre todo al inicio de la cinta, donde por momentos no se sabe si están parodiando algo o sólo descuidando un poco ello, pero estos, conforme avanza la película, van mejorando y siendo participes del horror enfrentan sus protagonistas. Destaca la música de Simon Boswell, maestro que logra elevar lo que vemos en pantalla con un score manipulador, lo que se agradece.

La Exorcista” nos entrega una interesante cinta ambientada en el México rural, donde los horrores no sólo vienen de aquellos que son tentados por las fuerzas de otros mundos, sino donde la forma la sociedad ataca, relega, insulta, a aquellos que no se someten a sus leyes ancestrales, es aún más terrible.

Los invitamos a NO ver el tráiler que les presentamos, desafortunadamenre aleja en lugar de acercar a desear verla, así como una entrevista al direcror y sus protagonistas.

La Exorcista

Director: Adrián García Bogliano