“Manto de Gemas” la realidad es un espejismo

Es innegable que en México se vive una violencia cuya espiral no cesa, no descansa, no frena, que asfixia a la gente la padece, que muestra como los tentáculos del crimen organizado se encuentran abrazando a todos, desde aquellos que usan el poder les da la impunidad hasta a aquellos que desearían frenarle sin poder hacerlo. La realidad se ha vuelto tan compleja que es imposible verla desde un solo lado, el ángulo escojamos nos ciega ante los otros.

Isabel, en medio de su divorcio, se entera de que su ayudante María está buscando a su hermana desaparecida. Roberta, la comandante de la policía local quiere a su hijo fuera de los cárteles. María necesita a su hermana de vuelta. Sus caminos se cruzarán en una realidad hostil, dónde las víctimas se convierten en victimarios.

Opera Prima de Natalia López, nominada al Ariel a Mejor Edición por  2008 por “Luz Silenciosa” (Reygadas) y en los Premios Fénix 2015 por “Jauja” (Alonso) y “Heli” (Escalante), quien en esta cinta sigue el camino de las cintas en las que ha trabajado, desarrollando un estilo contemplativo donde la cámara es un ente que viaja de una situación a otra, desnudando lo que alcanza a ver, lo que percibe. Es de destacar que a su favor, cosa que los directores llamados contemplativos no realizan, no trata de mantener su cámara estática, la mueve, la convierte en un espectador que se involucra en lo que retrata.

La cinta cuenta con la participación de Nailea Norvind, quien da vida a una mujer que al involucrarse en los secretos del lugar verá como pierde todo lo que tiene, su paz, su tranquilidad, las ganas de hacer las cosas bien. Es este personaje el más interesante de todos, no sólo por la actriz, sino porque parece encerrar el miedo de las clases privilegiadas de verse expuestas al crimen organizado por querer “ayudar” al otro. Juan Daniel Garcia continúa su ascenso en la cinematografía nacional, aunque corre el riesgo, cada vez más cercano, de verse condenado a papeles de pobre miserable. De los demás actores, que sean naturales y no profesionales, en realidad no ayuda demasiado, sintiéndose forzado por momentos sus intervenciones, aunque logrando algún momento alto que justifica su inclusión.

Desde el inicio de la cinta la directora no teme mostrar sus dardos, nos vemos en el centro de la impunidad, donde la violencia de género sólo le importa a las familias, donde la indolencia de las autoridades es patente a cada paso, donde las mismas autoridades se ven sometidas al crimen organizado al tener familia inmiscuidos con ellos. Es en esos lazos de familia quebrada donde todo cobra sus significados y se entiende el daño que hay, el dolor, la forma en que se engancha a los miembros y, de forma aún más brutal, se frena a aquellos que intentan hacer algo.

La aridez de la zona es el retrato perfecto de lo que viven los habitantes, un lugar donde crecer de forma libre es factible pero que muestra lo fatuo e inútil de ello.

Se agradece que a pesar de rozar la pornomiseria no se instala en ella, rodeándole sin regodearse en lo que ese tipo de películas siempre busca destacar, en cambio logra un retrato Íntimo de cómo la violencia y la pobreza se combinan para destruir, quemar lo que está a su paso, buscando hacer que el espectador vea que si, la realidad es como un manto de gemas que refleja sólo lo que vemos por ese prisma,

La cinta obtuvo el Premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Morelia, 2022.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con su realizadora

Manto de Gemas