“Los Fabelman” o un luminoso retrato de una familia norteamericana

Steven Spielberg es uno de los directores más importantes de Estados Unidos, aunque sus detractores odien reconocerlo, su cine ha marcado a generaciones de espectadores que han hallado en sus películas un escape a su realidad, una pesadilla a su realidad, un mundo alterno donde todo puede ser posible. Es por eso que el estreno de “Los Fabelman” (The Fabelmans) haya sido recibido con grandes expectativas al prometer narrar el origen del amor al cine del director.

Sam Fabelman ha abrazo el cine desde muy corta edad, pero cuando una de sus filmaciones le hace descubrir un secreto familiar, su mundo se desmorona, dividiéndose entre su amor al cine y su familia, lo que le llevará a crecer y madurar en un mundo que le es particularmente hostil.

¿Qué se puede decir de Spielberg? Creo todo lo que podemos decir, el director lo dice con mayor elocuencia en esta cinta, donde realiza un relato basado en sus recuerdos de infancia, de su juventud. Así es cómo asistimos a la fascinación provocó en él la cinta “The Greatest Show on Earth” (DeMille 1952) donde la secuencia del descarrilamiento del tren le llevó a recrear esa misma escena en sus primeros trabajos tras la cámara, un aparato familiar del que se haría dueño, y aún más que el efecto en su imaginación, esa imagen donde vemos su primer filmación proyectada en sus manos nos deja claro lo que pasó en ese momento, el mundo ya no estaba fuera de lo que el podía tener, ahora el mundo estaba en sus manos. Y como ella tenemos muchas secuencias, momentos que de inmediato nos llevan a secuencias de “Los Goonies”, de “El Extraterrestre, donde entendemos la deuda saldaría con la población judía al realizar “La Lista de Schindler”, Spierlberg no se corta en reconocerse en sus trabajos y en hacer nos reconozcamos en ellos.

La cinta tiene un emsamble cast perfecto, comandado por una cada vez más perfecta Michelle Williams, quien da vida a la madre del personaje principal, una artista que ha dejado todo por su familia, hasta el amor. En el papel del padre de familia Paul Dano se confirma como uno de los actores más grandes de su generación, quien no necesita aspavientos para transmitir su amor, su dolor. Mateo Zoryon Francis-DeFord da vida a Sam de niño, con una gracia que atrapa, Gabriel LaBelle da vida al protagonista en su adolescencia, quien transmite sus inseguridades, sus miedos, sus triunfos, quien se mimetiza de tal forma con Spielberg que al ver sus gestos y posturas nos remite de inmediato a él. Pero no podemos dejar de lado a Seth Rogen, amigo de la familia, que desencadenará actos que llevarán al personaje a ser lo que será y, sobre todo, Judd Hirsch, quien con escasos minutos en pantalla crea un personaje cuyos actos afectan a Sam. David Lynch hace una breve aparición como un legendario director de cine, con todo su desparpajo y tino. Chloe East no sólo enamora a Sam, sino que a todos los que ven la cinta.

Técnicamente la cinta es perfecta (quizá ese último plano me desmentiría) con una fotografía que captura la magia y luz de cada momento, el diseño de arte nos lleva a la época, la música de John Williams acompaña de forma perfecta cada momento, pero por una rara ocasión en la carrera del director, no son los efectos o el adorno lo que nos envuelve, la historia, la calidez, la forma tan cínica y cándida como es narrada, convence sin más.

Los Fabelman” no es esencialmente el canto de amor de Spielberg al cine, en realidad es una inmensa carta de amor a su madre, una carta donde reconoce los errores, los aciertos, todo lo que ella hizo, las consecuencias de ese amor que lo introdujo al cine, que le permitió crecer, viendo esta cinta se entiende tanto las figuras femeninas en el cine del director, el por qué hace cine familiar, el escape que busca sea su cine. Un trabajo que no se conforma con retratar, sino que se convertirá en una guía para ir más allá al analizar sus futuros y anteriores trabajos.

Los Fabelman” encuentran sus mejores momentos en los encuentros con los otros, en las risas, en el descubrimiento, en la magia del primer encuentro con el cine, con el primer beso de amor, con el primer arrebato de pasión, con la primera desilusión, con la fortaleza de sonreír ante las causas perdidas. Imposible no salir con el corazón tocado con esta cinta Imposible no recordar porque se ama el cine, Imposible no salir con un “te amo madre” de la sala.

Los invitamos a ver el trailer.

Los Fabelman” (The Fabelmans)

Director: Steven Spielberg

Guión: Steven Spielberg / Tony Kushner

Con: Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Gabriel LaBelle, Judd Hirsch, Mateo Zoryon Francis-DeFord, Chloe East, David Lynch

 

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 11 noviembre2022 (Estados Unidos) 09 noviembre 2023 (México)

País: Estados Unidos 2022

Duración: 151 minutos


Imprimir   Correo electrónico