“Los Extraños. Capítulo 1” un fallido home invasion que termina en comedia bufa

En 2008 Brian Bertino escribiría y dirigiría “Los Extraños” (The Strangers), cinta que se publicitaría como basada en hechos reales aunque lo único real era que hay hogares que han sufrido invasiones de desconocidos y atacan a las familias, creando una cinta de atmósfera pesada y donde el mal lograba su cometido. Diez años después, en 2018, escribiría su secuela, “Los extraños: cacería nocturna” (Strangers: Prey at Night), la cual en su momento causó extrema decepcion, aunque a raíz del estreno de “Los Extraños. Capítulo 1” (The Strangers: Chapter 1) podrá ser revalorada ante la pésima forma su reboot se maneja.

Maya y Ryan llegan al pueblo de Venus, en Oregon, donde de forma casual su auto se descompone y se ven obligados a pasar la noche en una cabaña aislada en el bosque que es rentada como Airbnb. En la noche son atormentados por tres personas con máscaras que parecen decididas a hacerles sufrir antes de asesinarlos.

Retomando los elementos básicos de las dos cintas, anteriores, Alan R. Cohen y Alan Freedland escribieron una historia que busca crear gran tensión y mantener a los espectadores al borde del asiento, pero en los hechos, su incapacidad para comprender la historia y transformarle en un absurdo ir y venir de clichés le hacen una tortura para el espectador, quien desearía todo acabara ante el disparate esta viendo.

La cinta es dirigida por el cada vez peor Renny Harlin, INCAPAZ de dotar de ritmo a la historia, incapaz de comprometerse con el relato esta llevando a cabo, dedicándose a ilustrar lo que el guión le pide, sin poder crear una situación de tensión, sin poder crear emoción, con una pésima dirección de actores y una peor edición.

Los Extraños. Capítulo 1” es protagonizada por  Madelaine Petsch y Froy Gutierrez, quienes lo que tiene de atractivos en cámara lo carecen de talento para actuar, o por lo menos, para actuar en esta cinta de terror, por momentos parece ambos se encuentran en una competencia para ver quien dice peor sus diálogos y quien reacciona peor, en lo personal ese premio se lo doy a ella, quien con la línea de “nos atraparon” puede lograr que una sala entera ría a carcajadas cuando se supone debería conmocionarnos.

Los Extraños. Capítulo 1” recuerda por momentos el episodio “Scarecrow" de la primera temporada de “Supernatural” con la diferencia que el pueblo no se une para llamar a un espíritu, sino que en la cinta todo parece creado en un afán de castigar a los pecadores y purificar un poco el ambiente al eliminarles. ¿Y cuál es el pecado de los protagonistas? El de mantener un lustro de relación sin que al momento se hayan casado. Lo que en las dos cintas anteriores era algo velado y bien cuidado, aquí es groseramente expuesto, restando impacto a lo que sucede a darle ya un contexto religioso y no dejar gravitando el hecho de que son ataques al azar.

La cinta tiene algunos aciertos, siendo el más llamativo el que tiene que ver con la máscara de uno de los asesinos, una que recuerda a la usada por el Phantom Killer,de los infames y aún sin resolver asesinatos ocurridos en 1946 en Texarkana. De ahí en fuera pocas cosas, siendo lo más molesto la forma en que busca recrear secuencias y diálogos de la cinta del 2008 sin éxito.

La película forma parte de una trilogía ya filmada, donde los hechos se supone pasarán en un transcurso de cinco días, siendo este primer episodio la primera de esas noches, donde Madelaine será la protagonista y heroína de ellas. Una ambiciosa idea que hace temblar al ser muy mala su primera entrega, con espera de que mejore en las siguientes y, así, poder recuperar el impacto de la del 2008, la cual, sin ser una obra maestra, por lo menos cumplía con su cometido.

Los Extraños. Capítulo 1” es decepcionante en cuanto lo que propone, pero afortunadamente se convierte en una alocada comedia donde el público puede sacar adelante sus mejores facetas de gremlins en una película, riendo y explotando ante cada nueva situación absurda se presenta. Bajo su riesgo inmenso. Y recuerden, serán tres.

Los Extraños. Capítulo 1” (The Strangers: Chapter 1)

Dirección: Renny Harlin

Guión: Alan R. Cohen / Alan Freedland