cineNT 10 años 2012/2022

Reseña FICA: My First Movie

myfirstmovie 2Es muy difícil no hacer la referencia de películas de adolescentes gringos tan recurrentes en Hollywood. Sin embargo, My First Movie tiene una personalidad propia al retratar de forma divertida el mundo de los wannabes y pretenciosos egresados de cualquier escuela de cine que intentan filmar en este país.

Las referencias al mundo de directores y productores mexicanos es loable aunque esas bromas por desgracia van más al público inmiscuido en el medio del cine por lo que más parecen bromas privadas. Aun así, creo que puede funcionar por justamente eso que es mostrar de forma divertida los problemas a los que se enfrenta alguien que quiere hacer cine y que con solo un taller común y corriente tiene las armas necesarias para sacarlo adelante.. Además del dinero desde luego es comedía, no ciencia ficción.

Esta es una GRAN IDEA... El GRAN PROBLEMA es que no supieron contarla bien.

Manuel Villaseñor tuvo la gran oportunidad de hacer una comedía que hubiera sido efectiva, inteligente y muy necesaria al tocar un tema tan íntimo como lo es el cine mexicano.

El problema es que no cuenta con el oficio necesario para desarrollarla. Yampararse en el lugar común de "Es su primera película" - De ahí la justificación del título - no logra justificar los fallos.

Por otro lado, el uso indiscriminado de mostrar a los que apoyaron la película en cuanta secuencia es posible nos recuerda a esas telenovelas de TV Azteca cuando mostraban a los actores hablando de las bondades del producto anunciado en plena trama dramática.

Fue filmada en su totalidad en Guadalajara, que es lo mejor de todo aun cuando la secuencia inicial parece anuncio de la secretaría de turismo del estado. Y aun así no aparece en ninguna parte de los créditos finales que haya participación del estado. Por eso es que se le da tanto tiempo de pantalla a los patrocinadores.

Los personajes masculinos jamás muestran química con su contraparte femenina y el actor que interpreta a "Toncho" hace una caricatura de nerd que no sabemos si es adrede para resaltar el arquetipo o fue una pésima dirección del actor.

Por su parte, el personaje principal "Sebas" es el más cuidado y aun con las taras interpretativas de un actor novato, es el que mejor aceptación tendrá ante el público que por más que quiera no dejara de pensar en Capulina. No por el físico sino por la forma en que el actor interpreta al personaje.

My First Movie puedo interpretarla como documental o autobiográfica. Una comedia de parodia que no hace sino parodiarse a sí misma. O eso parece. 

TELEVISIÓN

Llega “Romeo y Julieta” en versión monólogo a Teatrix, con el actor Rodolfo Ornelas

arrow_forward

“El Mantequilla: Maestro de la estafa” llega a Star+

arrow_forward

"Las Brujas de Mayfair" erotismo, empoderamiento y mucha oscuridad

arrow_forward

CINE MEXICANO

Filmoteca UNAM recuerda al maestro Jorge Fons a 85 años de su natalicio

Filmoteca UNAM recuerda al maestro Jorge Fons a 85 años de su natalicio

More details
“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

More details

"Aguacuario" una palabra que recuerda la infancia y otros tiempos

More details
Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

More details