cineNT 10 años 2012/2022

The Commintments: El soul como enfrentamiento social

the-commitmentsAmigos de cineNT, si bien hemos tenido como colaborador ya a Saul Arellano Montoro, nos es grato anunciarles que a partir de esta semana podrán gozar cada quince días de una columna del sensei Saúl Arellano Montoro, quien nos platicará de sus dos pasiones, el cine y la música que logra entrar en el alma y traspasar fronteras. Colaborador de diversos medios y quien tiene ya trás de sus hombros una gran carrera en el medio, es un honor para nosotros darle la bienvenida de forma habitual a estas páginas

Itzel Tinajero García e Irving Torres Yllán

Sin más damos paso a su primer colaboración, un texto sobre la extraordinaria cinta The Commintments 

Alan Parker es un director/escritor que desde su primer guión (Melody 1970) mostró un especial interés por mostrar una temática social en sus filmes y por otro lado, incluir música en la narrativa de la película para convertirla en un elemento más para contar la historia.

“LOS IRLANDESES SON LOS NEGROS DE EUROPA...”
Gracias a la extraordinaria película Expreso de Medianoche (Midnight Express) de 1978, -musicalizada por Giorgio Moroder- nominada a 7 premios Oscar de los cuales solo ganó dos, Parker tuvo más concesiones para trabajar a sus anchas con respecto a su pasión por la música demostrándolo en Fama (Fame 1980) y después en la inolvidable Pink Floyd The Wall de 1982.

Luego de 4 películas más; Birdy (1984), Corazón Satánico (Angel´s Heart 1987), Mississippi en Llamas (Mississippi Burning 1988) y Come See the Paradise  (1990), Alan Parker regresa a los terrenos de la denuncia social en su propia tierra, donde se permite el lujo de mostrar todo lo característico de su cine más personal, de permitir al espectador disfrutar de todos los guiños, referencias, manejos de cámara, religión, guión, símbolos, narrativa, personajes intensos y por supuesto la música.

En 1991 se proyecta en los cines la película The Commintments basada en la novela de Roddy Doyle del mismo nombre.
“LOS DUBLINESES SON LOS NEGROS DE IRLANDA...”

La historia se desarrolla en el norte de Dublin, Irlanda, a principio de la década de los 90. Una zona muy afectada por el desempleo, las huelgas y la presión sistemática de la corona inglesa que mantenía a la ciudad en una especie de pausa en el tiempo. Con una economía cautelosa donde las oportunidades de trabajo para una joven clase trabajadora era casi nula. 

Teniendo como contexto este panorama, Alan Parker cuenta como se forma una banda a partir de la pasión del personaje principal, Jimmy Rabbitte, del soul estadounidense a manera de expresión musical de la clase trabajadora de Dublin del Norte. Con este argumento como columna vertebral de la historia, Parker nos permite acompañar a Jimmy en el proceso de seleccionar los músicos de la banda mientras observamos que es lo que sostenía el animo de la juventud dublinesa para escapar de su realidad. Nombres como Bob Geldof, The Smiths, U2, Sinead O´Connors se mezclan con Wings, Led Zeppelin, Sex Pistols para después dar paso a la esencia misma de la banda con temas de Ottis Reading, Bonny Rice, Al Green y por supuesto Wilson Pickett en el más puro e impecable soul emanado de una banda irlandesa.

“Y LOS DUBLINESES DEL NORTE SON LOS NEGROS DE DUBLIN...”

Es así que entre unidades habitacionales desvencijadas, de lotes baldíos, de fábricas abandonadas, de grupos de casas iguales que forman una calle y niños, niños por todas partes en todo momento – como un sello del cine de Alan Parker – jugando en medio de esa miseria de la vida adulta desempleada que lucha por sobrevivir, la banda de The Commintments se va abriendo paso poco a poco una vez formada y con una meta fija gracias al empuje, optimismo y perseverancia de su ahora manager Jimmy.

Es así que las notas poderosas de “Mustang Sally”, “Take me to the River” o “Hard to Handle”  retumban bajo la rasposa e intensa voz del ex-trabajador del transporte público Deco Cuffe – interpretado por Andrew Strong -  o la sensualidad desbordante de Imelda Quirke – personificada por Angeline Ball – al cantar la típica de Aretha Franklin “Chain of Fools” en una versión hiper-sexualizada. De igual forma conocida por la interpretación desgarradora de Aretha, la versión de “I Never Loved a Men” que es cantada por Natalie Murphy (interpretada por la versátil Maria Doyle) o bien “That´s The Way Love Is” de Marvin Gaye que queda opacada ante la traviesa y sensual versión de Bronagh Gallagher quién interpreta a la bajita de pelo corto Bernie McGloughlin.

Pero los Commintments no solo son las voces; la banda son la afortunada unión de talentosos músicos que muestran un talento a prueba de todo grupo formado en el Rhythm and Blues o soul de los Estados Unidos. Una sección de metales armónica que complementa una batería y bajo poderosos y constantes que permiten a la sección rítmica del piano y la guitarra que viste con notas oportunas todas y cada una de las más emblemáticas melodías del soul como "Nowhere to Run" que cantaban Martha Reeves and the Vandellas, "Treat Her Right" cantada por el texano Roy Head, "Destination Anywhere" del trío Marvelettes o la muy conocida canción (tocada incluso en la película The Blues Brothers) "I Can't Turn You Loose" de Otis Redding junto a "Mr. Pitiful" del mismo cantante.

Y desde luego que no podemos dejar fuera al por momentos McGuffin de la película: Wilson Picket de quien escuchamos en la voz de Deco Cuffe las versiones a "Bring It On Home" de Sam Cookes, "Land of 1000 Dances" y la que da el sentido a toda la película y que remata con un final irónico y desolador: "In the Midnight Hour".

“ASÍ QUE DILO FUERTE: SOY NEGRO Y ESTOY ORGULLOSO DE SERLO”

The Commintments es una película donde el soul, representado en esta banda de dublineses del norte, es una salida al sórdido panorama de una juventud cuyos caminos se veían reducidos a embarazos, seguros de desempleo, el IRA y en el peor de los casos tomar el empleo del padre accidentado para tener un ingreso semanal seguro. Un panorama desolador y bien retratado por Parker en el que, como ya mencione antes, su elemento de esperanza característico es mostrar niños en paisajes urbanos abandonados y grises donde el único color lo dan los juegos y risas de esos pequeños que están más allá de las tensiones sociales de los adultos. Un limbo social donde faltarían unos cuantos años más para que el gobierno terminara lo que dejo abandonado desde 1960 en un repentino y afortunado crecimiento que dio empleo y seguridad a esos jóvenes.
Y en medio de eso están The Commintments que con su música pretenden salir adelante junto con el reclamo de su comunidad al mundo.

Sin embargo, Parker los regresa a la realidad de una forma cotidiana y terriblemente común en una metáfora de la inmadurez pero que, como último destello de humanidad, les permite salir de su entorno de la única forma que pueden hacerlo y que vimos durante todo el tiempo que los acompañamos. Musical en la mayoría de los casos para fortuna de los personajes. 

No por nada gente como Van Morrison y después grupos como U2, Boomtown Rats o The Pogues resultaron, en la vida real, una voz que emergía desde lo más profundo de esa juventud que sobrevivía desde hacía cuatro décadas al final del siglo XX. 

TELEVISIÓN

Llega “Romeo y Julieta” en versión monólogo a Teatrix, con el actor Rodolfo Ornelas

arrow_forward

“El Mantequilla: Maestro de la estafa” llega a Star+

arrow_forward

"Las Brujas de Mayfair" erotismo, empoderamiento y mucha oscuridad

arrow_forward

CINE MEXICANO

Filmoteca UNAM recuerda al maestro Jorge Fons a 85 años de su natalicio

Filmoteca UNAM recuerda al maestro Jorge Fons a 85 años de su natalicio

More details
“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

More details

"Aguacuario" una palabra que recuerda la infancia y otros tiempos

More details
Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

More details