cineNT 10 años 2012/2022

50 Años Viajando Por Las Estrellas (2)

star-trek-beyond-crewLos invitamos a leer la segunda parte de este recuento de Star Trek en su 50 Aniversario.

EL ESPACIO PROFUNDO NUEVE

En 1993, mientras se veía por la televisión la quinta temporada de La Nueva Generación, llegaba  a la televisión la primera temporada de un concepto completamente diferente a lo que nos tenía acostumbrados. Ya no era una nave espacial viajando por el espacio infinito, sino una estación espacial anclada al lado de un agujero de gusano. El comandante de esta estación era Benjamín Sisko, sobreviviente de la batalla de “Wolf 359” contra los Borg. Siete temporadas duró Deep Space 9 en la televisión terminando el 2 de Junio de 1999 con el emotivo episodio “What you leave behind” que sirvió como despedida en pantalla de todo el reparto y equipo de producción. La tripulación de esta base jamás llegó a la pantalla de cine.

VOYAGER

El 16 de enero de 1995 arrancó la nueva serie de Viaje a las Estrellas. Esta vez llamada Voyager capitaneada por una recia mujer llamada Kathryn Janeway. Algo completamente nuevo en el universo Star Trek, sin embargo, se regresa a la quintaesencia de la saga de Roddenberry: las aventuras de una nave viajando por el espacio. En esta ocasión, la tripulación de la nave USS Voyager es enviada contra su voluntad 70 mil años luz de la tierra para aparecer en el cuadrante Delta. El problema es que se necesitarían 70 años para regresar a casa.  Y para colmo de males, se encuentran en una zona del espacio no explorado y presuntamente conocido como el “hogar” de la raza Borg. Voyager duró la ya tradicional cifra de 7 temporadas. El 23 de mayo del 2001 se transmitió el último capítulo de dos horas llamado “Endgame”. Hasta aquí llega la línea de tiempo de Viaje a las Estrellas transcurrida en el siglo XXIV.

DANDO UN BRINCO PARA ATRÁS: ENTERPRISE

Cuando todo parecía terminado para los seguidores de la saga; una luz de esperanza llenó los televisores. El 26 de septiembre del 2001 inició otra serie más de Viaje a las Estrellas, sólo que tal parecía que la moda de las pre-cuelas había llegado a los terrenos de la Paramount ya que esta serie se remontaba 100 años ANTES de lo que conocemos en la serie del capitán Kirk, es decir, Enterprise se desarrolla en el siglo XXII. La idea no es en absoluto mala, pero por alguna circunstancia la serie no fue bien recibida del todo. Sin embargo, Enterprise - que en la tercera temporada cambio el nombre a Star Trek: Enterprise – tiene capítulos en los que las constantes aproximaciones con episodios de la serie clásica rescatan por si solas, la serie completa que sólo alcanzo a completar 4 temporadas. La serie llego a su fin el 13 de mayo de este año con el episodio “These are the Voyages” en el que, como siempre, la acción, las despedidas emotivas y las sorpresas no pasan desapercibidas. En esta ocasión, dos elementos vitales de la tripulación de La Nueva Generación dan pie al final de la serie; los comandantes Riker y Troi. Lo curioso es que una vez que la serie fue cancelada muchos seguidores la han convertido, pese a todo, en una serie de culto gracias al DVD.

NUEVAS CARAS, MISMA TRIPULACIÓN.

El 2009 recibe a los seguidores de la saga con la noticia que J.J. Abrams está al frente de una renovada versión de la serie clásica para el cine. Comenzando desde cero, el planteamiento es presentar a los personajes en una vida anterior a la Federación, como se conocen entre todos y la amistad que ya conocemos forjada a través de pruebas de vida que surgen a partir de los problemas de ser exploradores del espacio.

Con una nueva USS Enterprise y el principio de la tradicional misión de 5 años por tripulación; los actores Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldaña, Karl Urban, Simon Pegg, Anton Yelchin y John Cho dan vida y forma a Kirk, Spock, Uhura, Bones, Scotty, Checov y Sulu respectivamente quienes recibieron el “espaldarazo” de la vieja tripulación con la presencia en pantalla de Leonard Nimoy como Spock del pasado.

Esto polarizó a los seguidores.

Los más radicales declaraban abiertamente desprecio hacía la falta de visión y respeto a la mitología trekkie de Abrams; buscando los más mínimos detalles que reforzaran sus argumentos en una franca y hasta violenta demostración de tener ellos la única verdad absoluta. Por el otro lado, el resto del planeta (incluidos el resto de los fanáticos de Star Trek) recibió con mucho gusto esta nueva y renovada versión que logró el que las nuevas generaciones y personas que jamás se habían interesado en la saga de Roddenberry la aceptaran y emocionaran con lo que se veía en pantalla.

Y por fortuna esto no acabó ahí, una segunda parte sería estrenada en el año 2013 en una situación diferente a la primera. La gente ya estaba acostumbrada a las nuevas caras; la historia giraba ya alrededor de sus primeras misiones en el espacio y sólo faltaba reforzarla en el gusto de los seguidores. Y ¿qué  mejor que traer de vuelta a un personaje fundamental en la mitología trekkie? Aparece en pantalla Khan Noonien Singh, personificado espléndidamente por Benedict Cumberbatch, tenemos un primer acercamiento a los Klingons y la USS Enterprise es casi destruida. Nuevamente aparece Leonard Nimoy, la narración final es dicha por Chris Pine como el nuevo Capitán Kirk y el tema tradicional vuelve a ser retomado por Michael Giacchino. Un deleite.

Y por supuesto que para el 50 aniversario era de esperarse que en pantalla hubiera una tercera película. La sorpresa fue que NO sería dirigida por J.J. Abrams – estaba ocupado levantando la alicaída saga de Star Wars – pero si la produciría. El guión sería escrito por Simon Pegg y los controles estarían a cargo del Rápido y Furioso Justin Lin. Para mala fortuna, los festejos se vieron ensombrecidos por la muerte de Leonard Nimoy y luego del joven Anton Yelchin por lo que el reparto, realizadores y todos los que estuvieron involucrados de una u otra forma decidieron rendirles un emotivo homenaje en pantalla. Sumado a esto, Pegg logró, gracias a un brillante argumento y posterior guión, aglutinar una serie de pequeños guiños y referencias no solo a la serie clásica y sus respectivas películas sino a las otras 4 series que forman la saga Star Trek para celebrar, junto con los fans de hueso colorado, medio siglo del universo creado por Gene Roddenberry y que, por lo que vimos al final de “Sin Límites”, aun hay un par de misiones más por delante.

Por lo que, el sueño original de Roddenberry, llegará una vez más a una nueva generación de seguidores en el planeta.

 

LARGA Y PROSPERA VIDA A LA SAGA STAR TREK

TELEVISIÓN

Llega “Romeo y Julieta” en versión monólogo a Teatrix, con el actor Rodolfo Ornelas

arrow_forward

“El Mantequilla: Maestro de la estafa” llega a Star+

arrow_forward

"Las Brujas de Mayfair" erotismo, empoderamiento y mucha oscuridad

arrow_forward

CINE MEXICANO

Filmoteca UNAM recuerda al maestro Jorge Fons a 85 años de su natalicio

Filmoteca UNAM recuerda al maestro Jorge Fons a 85 años de su natalicio

More details
“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

More details

"Aguacuario" una palabra que recuerda la infancia y otros tiempos

More details
Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

More details