Lo Mejor, Lo Peor, Las Decepciones del 2017

 Llega ese extraño momento del año en el que todos queremos decir que fue lo mejor que vimos en pantallas durante este ciclo, apostando nuestra credibilidad (o la falta de esta) ante los ojos de todos. En esta ocasión retomo la costumbre y les traigo lo mejor, lo peor, las decepciones y las menciones de lo que paso en pantallas este 2017. No son todas las que se estrenaron sino las que pude ver yo, sobra decir que es subjetiva así que, si eres purista o fan del cine espectáculo solamente, no te molestes, crea la tuya.

CINE INTERNACIONAL

-LO MEJOR

01 “Dunkerque” (Dunkirk)

Director: Christopher Nolan

Un hecho histórico de la Segunda Guerra Mundial dramatizado por uno de los grandes directores de nuestros tiempos. Una cinta demandante, que le pide mucha atención al espectador para que no se pierda en lo que narra. Técnicamente inmaculada, con un gran score y el mejor sonido del año. Una cinta que se queda en la mente y que sigue mostrando el talento del director. A pesar de los hater, la cinta es una demostración de lo que el cine espectáculo puede ser sin perder por ello valores artísticos.

02 “¡madre! (mother!)

Director: Darren Aronofsky

Obra maestra del director, quien logra por fin unificar de forma sus inquietudes filosóficas y espirituales en una cinta visualmente poderosa y vertiginosa, creando un universo personal pero tan universal que tocará en diferentes nivelas a los espectadores. Si bien no es para todo público y seguramente enloquecerá a algunos fanáticos religiosos por su visión de la Biblia, es un trabajo que merece no una, sino dos o tres vistas para irle desmenuzando cada vez más.

03 “La Forma del Agua” (The Shape of Water)

Director: Guillermo del Toro

El estilo visual que caracteriza el cine de Del Toro siempre ha sido objeto de alabanzas y ahora nos entrega una cinta donde el eje principal es el amor, la esperanza. Una cinta de madurez que sin embargo no deja de ser una película para soñar y donde la fantasía domina. Uno de los trabajos más importantes del cineasta.

04 “The Killing of a Sacred Deer

Director Yorgos Lanthiminos

Yorgos Lanthimos regresa con una cinta de inequívocas metáforas religiosas, un relato sobre el ojo por ojo, el desprenderte de las cosas amas y que debes sacrificar por seguir con tu vida. Con un estilo visual impresionante que deja en el espectador recuerdos impresionantes, tenemos aquí una de las películas que te pueden perseguir por años.

05 “Coco

Pixar

Pixar por fin hace una cinta sorprendente, alejada de las cosas nos habían mostrado antes y que parecían estancar a la productora en repetirse. Emotiva, visualmente apabullante, la cinta es un gran homenaje a las tradiciones de Día de Muertos en México y se siente el respeto por lo que se trata de capturar. A pesar de estar hecha a base de cliches logra cautivar y conmover a las audiencias. Uno de los mejores trabajos de Pixar en los últimos años.

06 “Un Hombre Gruñón” (En man som heter Ove)

Director Hannes Holm

Lo más importante de la cinta es su agudo comentario sobre las relaciones humanas, la importancia de tender lazos con los otros y el no juzgar por las apariencias ni dar por sentado que conocemos al otro y que su comportamiento es por intolerancia o maldad. La forma en que la cinta nos muestra todo lo que puede ocultar una acción y la forma reacciona ante otras, es revelador y aleccionador.

07 “Le Redoutable

Director Michel Hazanavicius

Polémica y capaz de crear discusiones en todo lugar donde se proyecta, la película es una sátira que utiliza la figura de Godard para hablarnos de la incongruencia que hay en todos, que muestra como los actos revolucionarios en la actualidad son actos de egoísmo donde no importa el hecho en sí, sino lucirse durante la realización del mismo. Habla de la dificultad del arte para crearse, para mantenerse puro, de la imposibilidad de hacerle un producto colectivo cuando en realidad es un impulso personal el que le lleva a cabo.

08 “La Gran Muralla” (The Great Wall)

Director: Zhang Yimou

Zhang Yimou entiende de forma perfecta que ahora no busca crear una cinta para exaltar las virtudes chinas, sino una película de acción que roce la cultura china y que cautive otros mercados no hay que confundir las cosas, no es una megaproducción hollywoodense, la película es de China, sus principales productores son de ese país y prácticamente todos los actores involucrados son asiáticos. Que tenga gente de Hollywood no la hace de ese lugar. La Gran Muralla mantiene el sello del director, maneja una paleta de colores fuerte, llena de vida y que distingue todos los elementos con un color específico, lo que hace que por momentos estemos admirando toda una gama que pocas veces el cine occidental en la actualidad se atreve a plasmar. Las secuencias de acción son grandes coreografías que mantienen al espectador impactados y la edición de las mismas permite disfrutar y gozar el momento, no cayendo en los cortes vertiginosos.

09 “Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea),

Director: Kenneth Lonergan

Manchester Junto Al Mar es un drama que no está interesado en hacer sentir bien al espectador con soluciones felices, con momentos de felicidad, es un drama enfocado a concentrarse en el dolor, en la imposibilidad de salir de él, de burlar el yugo ata y liberarse. Es una cinta incomoda de ver, de aguantar, y sin embargo hay tanta humildad en ella, tanta humanidad que es imposible dejar de observar lo que pasa en pantalla y contagiarse del dolor.

10 “El Planeta de los Simios: La Guerra” (War for the Planet of the Apes)

Director: Matt Reeves

La cinta se apoya principalmente en un guión que lo mismo cita a filósofos clásicos que hace referencias pop y cintas religiosas clásicas. Con grandes actuaciones y efectos especiales, te lleva a la reflexión y a la sensación de que estamos destruyendo todo en el afán de protegernos de nada.

MENCIONES INTERNACIONALES

Un año donde varias cintas nos sorprendieron, desde el gran regreso de Shyamalan en “Fragmentados” (Split), pasando por “La La Land” que rinde un gran homenaje a los clásicos musicales. También fue un año donde no paramos de llorar con “Un monstruo viene a verme” (A monster comes to see me).

Un año donde los superhéroes dominaron con la figura de “Lego Batman: La Película” (The Lego Batman Movie) y donde vimos morir a uno de nuestros clásicos en un western crepuscular que no deja a nadie incolumne como lo fue “Logan”. Y que decir de la primera película decente del universo de DC, la sorpresiva “Mujer Maravilla” (Wonder Woman) que también le dio al mundo un ícono para que las niñas sigan el universo de superhéroes.

Y hasta el cine de terror nos dio dos cintas que fueron más allá de lo esperado, “Life, Vida Inteligente” (Life) se convirtió en una especie de secuela de “La Mancha Voraz” (The Blob) y consiguió atrapar la atención en pantalla y, por primera vez en mucho tiempo, una cinta de terror era la más esperada del año, “It” no defraudó y ahora esperamos su segunda parte para ver como arreglan los caos argumentales que ésta ha dejado.

LO PEOR INTERNACIONAL

Sí, cada año hay películas que se convierten en una tortura para el espectador, cintas que se inscriben en lo peor del año que pasa.

01 “Assassin’s Creed

Director: Justin Kurzel

Adaptar videojuegos nunca es fácil, jamás van a lograr capturar la magia del mismo, siempre terminará decepcionando. Pero cuando se adapta traicionando la base se tiene una película tan mala que nos sigue provocando bostezos. No sólo oscurecieron un juego que se destaca por su brillo sino que Fassbender y Cotillard muestran que son incapaces de hacer algo diferente cuando los sacan de sus dramas a la europea.

02 “Cincuenta sombras más oscuras” (Fifty Shades Darker)

Director: James Foley

¿Hay algo peor que el libro de “Cincuenta Sombras de Grey”? La respuesta es sí. Sus adaptaciones cinematográficas no sólo descafeínan aún más el erotismo ramplón de los escritos para brindar una cinta rosa, cursi, que se siente perversa pero que resulta tan aburrida como oír a tu tía hablar de religión. Si le sumamos que los protagonistas tienen cero química y que no proyectan nada de sexualidad ni juntos ni separados… una mala dirección… húyanle.

03 “Transformers: El Último Caballero” (Transformers: The Last Knight)

Director: Michael Bay

Ni siquiera los fans más acérrimos del director podrían defender una película carente de sentido y donde la habitual destrucción estúpida que lo caracteriza aparece. Lo más decente para cualquiera sería apagar la mente y dormir mientras termina lo que se proyecta pero en realidad lo único humanitario sería encerrar todas las copias y tirarlas al mar.

04 "Spider-Man: De Regreso a Casa" (Spider-Man Homecoming)

Director Jon Watts

Cuando para acercar un héroe clásico a las nuevas generaciones le quitas todas sus motivaciones y lo haces políticamente inclusivo y correcto, surgen mierdas tan grandes como la nueva cinta del arácnido, la primera en solitario para el universo de Marvel. Lo que vemos en pantalla no tienen nada que ver con Peter Parker y sus tribulaciones, es una especie de Iron Man alterno donde hasta el traje no le pertenece. Con un pésimo ritmo, personajes desperdiciados y una falta de respeto absoluta al personaje, se cuela en la lista a lo peor de este año.

05 “A step outside your mind

Directores: Jaunay Desroches Gaelle / Gilles Kazazian

Estrenada durante el Carpe Diem 2017 tenemos una cinta que resulta tan confusa que lo único nos queda claro es que ese paso fuera de la mente es una invitación para no dormir ante una película que no va a ningún lado y que sólo nos hace perder el tiempo. Pretenciosa como pocas cintas y fallida como es de suponer.

LO SOBREVALORADO Y LAS DECEPCIONES INTERNACIONALES

Cada año tenemos películas que nos prometen algo y nos decepcionan al quedarse lejos de lo que aparentemente promovían, o son impulsadas con todo por la crítica internacional de una forma que parece que serán las salvadoras del planeta sólo para situarse como productos que se olvidan a los dos días. Esta es MI lista personal de lo que creo son las decepciones y sobrevaloraciones del año

01 “Moonlight

Director Barry Jenkins

Una cinta que muestra como los negros sufren mucho en Estados Unidos. Y más cuando son homosexuales. Pero no sufren tanto cuando es políticamente correcto mostrarlo al mundo y convencerles de que este drama está lleno de realismo. Una película aburrida, sin ritmo, con una gran actuación pero cuya historia, empecinada en ir cada vez más bajo y bajo, termina por desconectar y hacer uno mire el reloj deseando ya acabe. Y si bien le arrebató el Oscar a Mejor Película a “La La Land” en un año la gente ya no habla de ella.

02 “Huye” (Get Out)

Director Jordan Peele

Otra película que quiere mostrar como los negros sufren y sufren en Estados Unidos (hasta parece quieren desbancar el cine que muestra como sufrieron los judíos en la Segunda Guerra Mundial), ahora en clave de ciencia ficción. Una cinta que se roba la premisa de “The Stepford Wives” y que en sus partes de comedia se roba los peores chistes del repertorio de los hermanos Wayans. Si bien ha causado expectativa tiene más que ver con el tono racial de la misma que por valores exclusivamente cinematográficos. Si no les agrada el cine donde los de una raza son totalmente buenos y los de otra completamente malos, húyanle. Sobrevalorada es poco.

03 “Trainspotting 2

Director: Danny Boyle

20 años tuvieron que pasar para que Danny Boyle nos regresara a nuestros fracasados favoritos y resulta que en el camino perdió su filo y entregó una película olvidable que apela a la nostalgia en exceso, si bien tiene gratos momentos, la mayor parte del tiempo se siente forzada, sin magia, como un producto hecho sólo para ganar dinero más que una cinta transgresora y crítica. Hecha para los fans de la cinta de 1996 podría perder a los nuevos espectadores que no conozcan esa película al buscar descansar demasiado en ella, en sus recuerdos e imágenes. Eso sí, sí sólo te interesa oír un monologo de Renton que lleve la famosa frase de “Choose Life”, escenas que recuerden a la primera y un ost que te dé ocasionalmente algo que te recuerde a ella, saldrás complacido.

04 “Alien Covenant

Director Ridley Scott

Tras la incomprendida por muchos “Prometheus” Scott se va por la fácil y deja las implicaciones filosóficas y religiosas de aquella para entregar una película que traiciona a su predecesora y que se sitúa como la peor de la saga de “Alien”, sí, aún peor que la del clon. Burda por momentos, absurda casi todo el tiempo, tiene una protagonista ineficaz, actores de reparto que solo están para hacer bulto y Fassbender nos dice que sólo hay algo peor que tenerle en una película sobreactuado: tenerle en papel doble. Una decepción que nos aterroriza no por lo que debería hacernos tembar sino por lo mal que se desarrolla.

05 “Blade Runner 2049

Director Denis Villeneuve

Secuela de la cinta clásica de Ridley Scott, esta secuela es una traición brutal a aquella y un bache de casi 3 horas de duración que hace más de uno bostece y se pregunte como cayó en ella. En este “Blade Runner” para millennials todo debe ser explicado más de una vez, claro, si hay cosas que sólo serán entendibles si viste la primera cinta, pero, en general, todo lo que transcurre debe ser aclarado una y otra vez para que los nuevos espectadores no se espanten y la encuentren ininteligible: la oscuridad visual y narrativa del mundo de principios de los 80s ya no es compatible con el mundo políticamente correcto actual. Y es en esos momentos donde comenzamos a perder la secuela.

 

CINE MEXICANO

- LO MEJOR

01 “Oso Polar

Director Marcel Tobar

Dejando fuera que la película fue grabada con smartphones que le da de entrada cierto encanto y curiosidad, los valores de esta cinta van más allá. Es una cinta que habla a las entrañas, que nos recuerda lo que fuimos durante nuestra infancia y adolescencia, que nos dice que lo que fuimos si podemos dejarlo atrás pero nunca olvidarlo, que está latente y puede salir a flote en cualquier momento, haciéndonos sentir fuera de contexto, pero a la vez en terrenos conocidos. El cine independiente en México este 2017 nos sorprendió y golpeo con saña.

02 “Nocturno

Director: Luis Ayhllón

Es claustrofóbica, es aterradora, es surrealista, es dolorosa, es un canto de amor y un acto de venganza desolador, pero sobre todo es una película sobre el dejar ir, sobre el avanzar en la vida y perdonar, no sólo a los que nos pudieron herir, sino a nosotros mismos. El mejor tabajo cinematográfico del autor independiente Ayhllón quien crea una cinta rodeado de familia al más puro estilo Gabriel Retes y nos muestra el alcance del cine sin compromisos.

03 “Bruma

Director: Max Zunino

La bruma es el no poder más allá del momento, es el ser incapaz de tomar decisiones a largo plazo y que compromete proyectos de vida, es el no pensar en las respuestas a las acciones y sólo sentir, el llevarte por el momento. Es también lanzarte a la aventura sin saber a dónde te llevará todo y dejar a todos sin conocer el destino. Es lo que debes superar para encontrar la paz interna y avanzar. Cinta independiente que nos brinda una de las mejores cintas mexicanas de cinema verité.

04 “Ayer, maravilla fui

Director Gabriel Mariño

La cinta esconde bajo una aparente simpleza un trabajo reflexivo y apasionante, llena de detalles para ser descubiertos, lo que se pueda escribir o decir de ella en realidad no acerca a la experiencia de verle y sacar cada quien sus propias conclusiones. Imperdible.

05 “La Cuarta Compañía

Directores: Mitzi Vanessa Arreola / Amir Galván Cervera

Ganadora absoluta en la Entrega del Ariel 2017, escondida aún para exhibición por sus creadores que esperan el momento adecuado, aunque este seguramente ya pasó, la película es una grata sorpresa en el panorama nacional. Es un trabajo que nos demuestra que el cine comercial no está peleado con la calidad ni con la denuncia social, que cuando los temas se abordan de forma adecuada pueden crearse cintas que trascienden y llegan a diferentes objetivos e intereses.

06” Ayúdame A Pasar La Noche

Director: José Ramón Chávez Delgado

El gran tema de la película es el de la comunicación, el de la incapacidad que se tiene para comunicarle al otro lo que pasa por la cabeza, por la mente, el de acercarnos al otro para salir adelante. La película no duda en decantarse del lado del espectador, de buscar ganar público en lugar de perderlo. Nunca pierde la película la garra de hacer empatía con el espectador, no hay personajes malos, no hay villanos, hay personajes muy humanos que derrochan simpatía, que enamoran, que son agradecidos con el público y que no pueden romper el círculo en el que están ya que son incapaces de hacerlo.

07 “Los Adioses

Directora: Natalia Beristain

Una cinta que busca adentrarse en la figura de Rosario Castellano, no es un retrato fiel a lo que retrata la historia sobre ella, y eso puede molestar a los puristas, a aquellos que desean no se toquen esas figuras, temerosos de que se les destroce. La mirada de Natalia nos hace entender más ese personaje, dispuesto a ir un paso adelante de lo que se supondría es su papel histórico en México, mostrándole como una mujer dispuesta a cumplir las expectativas sociales pero sin dejar por ello de buscar su superación personal, sin tener que renunciar por ello a escribir.

08 “La Región Salvaje

Director: Amat Escalante

La evolución creativa del director continúa sorprendiendo a propios y extraños, al alejarse del cine contemplativo y con poco manejo de cámara y buscar seducir al espectador, logra crear un estilo visual único. Ahora al presentarnos una cinta de género nos lleva a la violencia contra la mujer que impera en ciertos lugares de México y nos golpea, nos hiere, nos fascina y lleva al orgasmo.

Sin fecha de estreno precisa en México ha recorrido diversos festivales y es una de las grandes cintas que el espectador se pierde por falta de espacios.

09 "Ana y Bruno"

Director: Carlos Carrera

Estrenada en el FICM 2017 la cinta muestra una historia entrañable que conmueve a los espectadores, donde se pone el dedo en la llaga sobre el significado de la familia, el sentido de la perdida dentro de ella, la forma en que se superan las desgracias ocurren en su seno. La cinta es un viaje emocional que el espectador no puede esquivar ni prevenir, es intensa, si bien no es para niños pequeños la película funciona bien para pubertos, sin contar al público adulto que afrontará la cinta desde sus propias heridas. El mejor largometraje animado hecho en México.

10 “Hazlo como Hombre

Director: Nicolás López

Sí, muchos se van a rasgar las vestiduras y gritar sacrilegio al ver una cinta comercial en este listado, dejando fuera favoritas de festivales y de la crítica exquisita, pero lo cierto es que es una de las grandes sorpresas que llegaron a cartelera. Una película que muestra lo que significa aún para muchos mexicanos el descubrir que gente cercana a ellos es homosexual, una cinta que busca crear consciencia social y divertir en el camino, logrando hacerlo sin sentirse moralina o aleccionadora. Una cinta a la que se le debe dar una oportunidad.

 

MENCIONES

Entre las cintas mexicanas que vale la pena recordar este 2017 tenemos “William. El Nuevo Maestro del Judo” que sigue confirmando que Ricardo Silva es uno de los directores más bizarros tenemos en el país, dueño de un lenguaje único y propuestas atrevidas. En ese mismo tenor de propuestas distintas tenemos “Verónica” de Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán, un interesante thriller psicológico que a pesar de no sostenerse del todo si muestra el interés de hacer algo distinto a lo que domina la taquilla nacional. La cinta “La Posesión de Altair. 1974” es un ejemplo de lo que se puede hacer en el terror si se respetan las fórmulas y, en este caso, las reglas del Found Footage Film, sobresaliente. “La Habitación” de Machete Producciones nos muestra a 11 directores recreando el México de 1910 a 2010 con resultados variados, hay cosas increíbles y otras poco afortunadas pero es una muestra de cómo crear películas con diversidad en la dirección.

Mención aparte merece “El Dibujante” (The Drawer Boy) ganadora del premio de la prensa en el FICM 2017, una cinta dirigida por un mexicano, con dinero mexicano, pero filmada en inglés y en otro país. El aceptar esta cinta es mexicana es aceptar que “Birdman” de Alejandro González Iñárritu lo es también ya que también es dirigida por un connacional y producida por él. Una cinta con técnica sorprendente y que podrá abrir debate entre aquellos que creen que si esta filmado fuera de México no es cinta mexicana aunque tenga dinero mexicano y aquellos que no.

LO PEOR MEXICO

-01 “Como Matar A Un Esposo Muerto

Directores: Conrado Martinez /Joel Núñez

Un ejemplo de cómo no hacer comedia, de que dejar a los actores a la deriva no da nunca buenas actuaciones, que si no se comprende el lenguaje cinematográfico es imposible que lo que se cree sea una película. Húyanle. Por amor a sus neuronas, al cine, a ustedes mismos, húyanle. Lo peor no del año a pulso.

-02 “Me Gusta pero me asusta

Director:  Beto Gómez

Una película que descansa en los clichés, en los estereotipos, en la comedia burda televisiva mexicana, en lo exagerado de las situaciones, en actuaciones disparadas, en confiar en el bajo intelecto de la gente acudirá a verla. Busca ser una sátira, pero no logra jamás instalarse en ella, cayendo en lo peor que hemos visto de comedia televisa (por momentos hasta series como “Nosotros los guapos” parecieran mejor logradas que esto). El verla sólo nos lleve a preguntarnos ¿qué diablos le pasó a Beto Gómez? ¿Qué pensaría su yo de “El Agujero” (1997) o “El Sueño del Caimán” (2001) si viera este trabajo?

-03 “Tres Idiotas

Director Carlos Bolado

Cuando lo mejor de la película es un baile que aparece al final y lo que llama la atención es ver como se concentra Martha Higareda para no perder la coreografía sabemos tenemos problemas. Una cinta que puede marcar la peor cinta de Bolado y que nos lleva a pedir su regreso al cine sabemos puede hacer. Sólo le falta Omar Chaparro para ser lo más nefasto del año, aunque Vadhir Derbez se esfuerza por llegar a ese nivel de no actuación.

04 “Casa Caracol

Director: Jean-Marc Rousseau Ruiz

La historia es una licuadora donde lo mismo se intenta meter el cine de denuncia que el cine a favor de la lucha de género, que la crítica a uno sociedad que mira a otro lado con tal de no perder lo que tiene. Pero al estar en una licuadora todo se revuelve y sale un revoltijo que indigesta, y en el caso de esta película, aburre a tal grado al espectador que uno desea salir corriendo de la sala. Se disputa el dudoso honor de ser una de las peores cintas de la selección mexicana dentro del FICM 2017, una película olvidable, tan genérica que se olvida a los pocos minutos de haber iniciado los créditos finales.

05 “Sinvivir

Directora: Anaïs Pareto Onghena

Forma parte de aquellas cintas que parecieran hechas para los amigos de los involucrados en su realización y que no buscan involucrar al espectador en ellas. Todo naufraga ante una historia de anécdota mínima que se alarga de forma eterna, logrando perder el interés del espectador que espera que tras el primer tercio de la cinta las cosas se desencadenen de forma natural, lo cual jamás sucede, aburriendo, desesperando y haciéndonos pedir que nos muestren la salida de emergencia antes de que las neuronas decidan suicidarse ante lo que pasa en pantalla.

06 “Vive por Mí

Director: Chema de la Peña

Una cinta llena de buenas intenciones, desafortunadamente, un pésimo guión, una dirección errática y actuaciones de telenovela mal hecha, hacen que todo parezca más un capítulo extendido de “La Rosa de Guadalupe” (y no sólo por el tufo religioso donde no se cansan de decir que dios proveerá) que una película interesante. Como drama es un melodrama barato y como campaña de donación de órganos, es fallida y sin interés. Si quieren donar órganos mejor lean sobre el tema y cobren consciencia sobre algo necesario y poco ejercido en el país.

LO SOBREVALORADO Y LAS DECEPCIONES MÉXICO

01 “Mientras el Lobo no Esta

Una cinta predecible, demasiado larga para su anécdota, con actuaciones poco convincentes, con un gran diseño de arte y fotografía. Quizá logre emocionar a algunos pubertos que descubrirán en la cinta parte de sus inquietudes, pero en términos generales, puede resultar aburrida y sin emoción.

02 “Los Crímenes del Mar del Norte

Director José Buil

Una recreación de época minuciosa, detallada, una fotografía espectacular. Una mala dirección de actores y una presentación poco afortunada de Goyo Cárdenas hacen a esta cinta una de las decepciones del año. Se esperaba más, pero se queda a medio camino y se siente hasta timorata por momentos. Una pena viniendo de un director con una buena capacidad de narrar historias como lo es Buil.

03 “Camino a Marte

Director: Humberto Hinojosa

Una película de ciencia ficción de un director que había hecho cosas interesantes en el pasado y que lleva ya dos cintas pretenciosas y poco afortunadas. Un guión que quiere ser innovador y que sólo muestra clichés y actuaciones desastrosas (aunque saca de zona de confort a Luis Gerardo Méndez). Lo mejor sin duda es poder ver en pantalla grande a Tessa Ia, garantía de placer visual y una buena actuación aún en cintas como ésta.

DOCUMENTALES

El cine documental ha llegado a México de forma constante en los últimos años y en esta ocasión tenemos diversos de ellos que deben ser vistos en cuanto se tenga la ocasión.

01 “Los truenos de San Juan

Director: Santiago Maza

Una celebración religiosa que se desarrolla al borde de la ilegalidad es el pretexto de este trabajo. El documental logra dejar los esquemas de muchos otros trabajos al jugar con el espectador y llevarlo a un juego de gato y el ratón, donde la lucha entre los dos grupos que se anteponen logran crear una tensión en lo relatado mientras nos lleva a conocer la tradición y la forma la mantienen viva. Y si bien lo narrado es fascinante, el estilo visual del documental es un complemente impresionante.

02 “La Libertad del Diablo

Director: Everardo González

Ante la escalada de violencia que vive México, el director decide darle voz a aquellos que han estado en medio de esa espiral en un experimento formal que busca demostrar que las historias de horror que se viven muchas veces sólo necesitan de una voz que las narre, sin importar el rostro de quien lo haga, para lo cual utiliza una mascarilla de las que usan los pacientes con quemaduras faciales, la cual oculta todos los rasgos, lo que no impide que esos ojos que se asoman nos transmitan todo, desde el horror a la compasión.

03 “No Soy tu negro” (I Am Not Your Negro)

Director Raoul Peck

Un trabajo destinado a poner el dedo en la llaga y hacer recordar a todos que las libertades que se tienen en la actualidad que el camino no ha sido sencillo, que lo conseguido se ha pavimentado en un camino lleno de sangre, de muertos, de injusticias. Y que estas injusticias continúan en la vida diaria, tal y como se vivió en la época del primer presidente negro en ese país, donde el asesinato de personas de raza negra no cesó y las fuerzas del orden se convirtieron en verdugos de muchos.

04 “Safari

Director: Ulrich Seidl

Un trabajo que nos lleva a la mente de aquellos se dedican a la cacería por diversión, brutal, sin concesiones, capaz de irritar a los defensores de animales y de provocar la ira de cualquiera. El director no juzga solo muestra y les deja hablar, logrando con ello enseñar una realidad y mostrarnos cómo piensan los cazadores.

05 “Los Niños

Directora: Maite Alberdi

El documental sigue a un grupo de la clase de gastronomía de un colegio que matricula personas con síndrome de Down. Somos testigos de las relaciones entablan entre ellos, de la forma enfrentan el mundo más allá de las barreras de la escuela y, sobre todo, su lucha para ser reconocidos como adultos en un mundo que se empeña a tratarles como niños.

MEJORES CORTOMETRAJES MÉXICO

Verde” Alonso Ruiz Palacios

Cuatro custodios en una camioneta de valores, su trajín por la ciudad de México. Todo parece rutina, pero ¿qué sucede cuando esta se altera?

Podremos cuestionar el clasismo de los trabajos de Alonso Ruiz Palacios, pero es indudable que es uno de los directores mexicanos más talentosos del momento. En escasos minutos nos lleva del repudio a la comprensión de sus personajes, a compartir sus sueños, a odiar sus charlas, a odiarles a todos. La forma en que plasma su historia podrá parecer sencilla, pero nos hace sentir es la única forma de narrarle, jugando con los formatos y con los colores.

Julkita” de Humberto Busto

Una mujer estalla cuando todo parece conspirar contra ella y su tranquilidad.

El nuevo cortometraje de Busto como director es inclasificable. Pocas veces vemos en pantallas un trabajo tan incisivo, desbordante, que además suene a feminismo puro y no a extremismos que desvirtúan las luchas. Si le sumamos que logra colocar sus preocupaciones políticas y sociales en lo que muestra sin ser forzado y sin distraer de la historia principal, tenemos algo ya sobresaliente.

"Cerulia" de Sofía Carrillo

Cerulia inicia un viaje para despedirse de la casa de su niñez, pero los recuerdos y la presencia de los abuelos no la dejaran partir.

Sofia Carrillo hace los trabajos que Tim Burton desearía poder seguir haciendo y no puede, la fuerza de sus imágenes, las atmósferas que logra crear y, sobre todo, una animación que se pone un paso adelante a la mayoría de lo que se hace en el país nos da un trabajo que inquieta y no deja a quien lo ve tranquilo. El diseño de arte del corto donde los detalles son minuciosos y variados, nos adentra en un mundo de pesadillas y de posibilidades. Imperdible.

"Vuelve a mí" de Daniel Nájera

Rosita y Josué, son dos hermanos quienes vienen de la sierra a trabajar en un mercado de la ciudad de Chihuahua. Allí Rosita conoce a Eulalio, un maleante quien los comienza a separar hasta que un día ella desaparece sin dejar rastro. A pesar de la melancolía por el aparente abandono, Josué se dará cuenta que su hermana estará siempre allí mientras él la siga queriendo y recordando.

Una dura realidad es la desaparición de mujeres en México, un vacío que no se llena y que deja no sólo lastimada a la familia sino a la sociedad entera. En este trabajo el director logra crear una cinta de denuncia que no es maniquea, que no es chantajista barata, que apunto con el dedo y nos obliga a reflexionar sobre la forma estas cosas suceden. La actuación de los dos protagonistas conmueve y así como queda en la memoria de él la última vez la ve, uno como espectador no se puede desprender de esta imagen.

"La proporción Aura" de Mariano Murguía

Leonardo acaba de llegar a Puebla, en la escuela conoce a Aura, con quien inicia un noviazgo. Pero la perfección no existe y las cosas no siempre siguen el camino uno quiere.

¿Qué pasa cuando los clichés son pervertidos y se les lleva al otro lado? Tenemos un trabajo interesante y lleno de vida, donde a pesar de que todo es predecible y esperado, sorprende al ver que si se atrevieron a llevarle a esos extremos. Y si la historia logra crear una gran empatía con el espectador, el trabajo visual no se queda atrás. Como el título del cortometraje indica, se juega con la proporción aurea, logrando crear encuadres casi perfectos cuando todo marcha bien y descomponer la imagen cuando no. Atrevido y fresco nos lleva a esperar los siguientes trabajos del equipo de este corto.

Relato familiar” de Sumie García

Un japonés llega a México, lugar donde permanecerá el resto de su vida desarrollando una carrera como fotógrafo, en el documental no sólo comparte sus mejores trabajos fotográficos sino lo que fue la evolución de la cámara fotográfica. Destacan sus fotos de política y algunas de espectáculos como las de Toshiro Mifume en México. Gran curaduría.

Semillas de Guamúchil” de Carolina Corral Paredes

Un grupo de mujeres indígenas descubre que su paso por la cárcel les abre el mundo y les hace sentir orgullo de sus raíces. Un retrato de desposeídos que en el punto más bajo encuentran motivos para seguir adelante. Emotivo, redondo, con personajes entrañables. Un trabajo feminista que no cae en manipulaciones.


Imprimir   Correo electrónico