Críticas
“El Exorcismo de Dios” o Vade Retro Jesús, el poder de Satán te lo ordena
Hemos perdido la cuenta de cuantas versiones de “El Exorcista” (The Exorcist, Friedkin 1973) hemos padecido en el transcurso de estos años, muchas de ellas son copias de la mala copia de la pésima copia que originó la cinta, siendo muy contadas aquellas que logran proponer algo diferente, ya sea por llevarle a juicio como en “El Exorcismo de Emily Rose” (The Exorcism of Emily Rose¸Derrickson 2005) o la burla absoluta como “Y… ¿dónde está el exorcista?” (Repossessed, Logan 1990). Es por eso que cuando llega una cinta que en el título lleva la palaba exorcista, de inmediato la relegemos al último lugar de prioridades, pero en ocasiones tenemos agradables sorpresas, como “El Exorcismo de Dios” (The Exorcism of God).
Durante un exorcismo, el padre Williams es poseído por el demonio y viola a la chica a la que trataba de ayudar. Dieciocho años después, mientras trabaja en México ayudando a comunidades pobres, es requerido para otro exorcismo, el de su hija, pero lo que él no sabe es que todo forma parte de un intrincado plan del demonio para poder expulsar su fe de su cuerpo.
“Niña Sola” cuando nadie quiere ver y hacer algo
En septiembre de 2016 hubo cinco casos de feminicidio en Baja California, uno de ellos fue el de Cintia Calderón Verduzco, el cual fue documentado por el periódico Zeta sin que causará eco en otros lados, es esa nota perdida entre mil la que llevó a Javier Ávila a buscar información sobre el caso, conocer los archivos y a la madre y hermana de Cintia, creándose una complicidad que les llevaría a realizar un documental que narraría lo sucedido a la par que mostraba la indiferencia de aquellos que deberían buscar implementar justicia ante lo ocurrido. Ese es el origen del documental “Niña Sola”, el cual va más allá de ser sólo de denuncia para convertirse en un retrato de lo que viven día a día las mujeres envueltas en relaciones destructivas.
Teniendo como eje narrativo a Arcelia Verduzco, el trabajo nos lleva a una espiral de violencia, contradicciones, de secretos, de situaciones límite que nos lleva a cuestionar a la sociedad que perpetúa algunos estereotipos sin que existe en realidad, de forma clara y expedita, un apoyo moral y legal para romperles. Si bien pareciera que la narración de los hechos que vivió el día que se enteró de la muerte de su hija, al ir avanzando el metraje nos damos cuenta de que todo forma parte de un entramado siniestro, del cual ella busca escapar sólo para encontrar que en este país nadie puede escapar de nada.
“Muerte en el Nilo” pero de aburrimiento y decepción
En 2017 Kenneth Branagh llevó a la pantalla grande “Murder on the Orient Express” donde además de dirigir se apropiaba del personaje principal, brindando una terrible interpretación de Hercule Poirot, desaprovechando la historia original de Agatha Christie y al gran elenco que conformaba la película. Ahora, cinco años después, llega la secuela a esa cinta, “Muerte en el Nilo” (Death on the Nile), la cual logra lo imposible, ser peor que la anterior cinta, descuidando hasta la dirección en esta ocasión.
Las vacaciones del detective belga Hércules Poirot a bordo de un glamoroso barco de vapor en Egipto se convierten en una aterradora búsqueda de un asesino, mientras que la luna de miel idílica de una pareja perfecta se ve trágicamente interrumpida.
“Cásate Conmigo” una correcta comedia romántica (aunque sale Maluma)
El sueño de casarse con una hermosa celebridad y hacer que descubra que más allá de un mundo de glamour existe un universo hogareño es algo que ocupa la mente de todos aquellos que viven esperanzados de un amor de película, es por eso que las cintas que abordan estas historias llamen la atención, decepcionando en la mayoría de las ocasiones, ahora llega “Cásate Conmigo” (Marry Me), la cual, afortunadamente, es una excepción a esa regla.
La exitosa Kat Valdez va a contraer matrimonio durante un concierto con Bastian, productor y cantante, todo al ritmo de su sencillo más reciente, “Marry Me”, pero cuando a nada de subir al escenario y hacerlo, descubre que le ha sido infiel con su asistente por lo que en un arrebato, decide hacerle caso a un hombre con un cartel con el título de su sencillo, casándose con él en escena. Ahora deberán pasar tiempo juntos para que las audiencias no la cataloguen como loca, lo que ella no espera es que el día a día le recordará que hay una vida más allá de la fama y los asistentes personales.
“¡Que despadre!” una comedia para aprender a madurar
La comedia mexicana se decanta por lo regular por aquella que busca aprovechar el romance de parejas disparejas o por el presentar los peores estereotipos de la sociedad para provocar la risa fácil, por lo que resulta una agradable sorpresa “¡Que despadre!” que en lugar de instalarse en los estereotipos baratos, saca provecho a ellos para crear una película divertida, con un buen mensaje y que tira directo a la cabeza de todos aquellos considerados chavorrucos.
A los 42 años Pedro se niega a aceptar ya no es un adolescente, se la vive en la fiesta, en los ligues ocasionales, pintándose las canas y en ser la imagen agradable de la empresa tiene con su hermano. Cuando en su vida aparece una chica de 21 años que dice ser su hija y que además está embarazada, deberá decidir si quiere seguir con su ritmo de vida o entender que el futuro puede ser distinto.