Críticas
Bienvenidos a la Tierra del (Des) “Encanto”
La nueva cinta animada de Disney voltea a tierras latinoamericanas, Colombia para ser específicos, buscando no sólo expandir sus horizontes sino el de explotar la riqueza visual y de historias de la región, realizando en “Encanto” un intento de canto de amor a las historias de hermandad y de Gabriel García Márquez, con resultados desastrosos.
Tras un trágico suceso que les hizo abandonar su lugar de origen, la familia Madrigal se instala a los pies de una montaña en una casa con vida propia, crecen bajo la protección de un “milagro” que le otorga a cada miembro de la familia un don especial al llegar a cierta edad. Todos tienen el suyo, menos Mirabel, quien deberá afrontar el hecho y salvar a la familia cuando el “milagro” está a punto de desaparecer.
“Titane” apantallando a las buenas consciencias pero...
Julia Ducournau lleva dos cintas que han sacudido a las buenas consciencias en el Festival Internacional de Cine de Cannes, “Raw” en 2016 que obtuvo el premio FIPRESCI y ahora “Titane” (Titanio) que se alzó con la codiciada Palme d'Or. Dos cintas que se presumen provocadoras, innovadoras, pero que en los hechos son cintas que pueden impresionar a aquellos que nunca han visto cine de género pero que, para los fanáticos de ese tipo de cintas, no ofrecen nada más que clichés.
Alexia se gana la vida como bailarina que simula copular con automóviles, incapaz de entablar relaciones con otras personas, termina asesinando a aquellos que se acercan a ella con intenciones sexuales, cuando una de sus víctimas logra escapar, decide asumir la identidad de un joven desaparecido hace diez años, lo que le lleva a vivir con el padre de esa persona y ocultar su embarazo, el cual parece provocado por uno de los automóviles con los que interactuaba.
“El Camino de Sol” desnudando la hipocresía de este mundo
En 2013 se presentaría en el Festival Internacional de Cine de Morelia “Los Insolitos Peces Gato”, Opera Prima de Claudia Sainte–Luce, la cual de inmediato haría los reflectores se giraran hacia la realizadora, quien presentaría en 2016 “La Caja Vacía” y ahora, en 2021, su nueva cinta, la demoledora “El Camino de Sol” donde golpea al espectador con el aterrador panorama del robo de infantes en la ciudad de México.
Sol lleva a Christian, su hijo de siete años, a casa de su exesposo para exigir el pago de la pensión alimenticia, pero en medio de la discusión, el pequeño es secuestrado. Ante la apatía de las autoridades, Sol debe afrontar la situación por su cuenta, y cuando le exigen dinero para liberar a su hijo, no dudará en traicionar la confianza laboral e ir más allá de lo que es políticamente correcto en estos días.
“90 Días Para el 2 de Julio” o cuando las apariencias buscan ser el todo
El cine independiente es una apuesta de doble riesgo, no sólo quienes lo realizan ponen a prueba sus propuestas sino se enfrentan a producciones austeras donde a falta de dinero se suple con otras cosas, muchas veces surgen así obras que sorprenden, otras crean productos que muestran limitaciones que pueden alejar al espectador de estos trabajos, “90 Días Para el 2 de Julio” es de estas últimas.
Ante el ascenso en campaña de Andrés, quien busca la gubernatura del lugar, Luis, su pareja, deberá permanecer enclaustrado en una casa donde nadie pueda verlo para no afectar la imagen del candidato, quien forma parte de un partido conservador.
“La Crónica Francesa” un divertimento que canta su amor al periodismo
Escuchar que Wes Anderson va a presentar una nueva película de inmediato hace que hasta los influencers sepan lo que deben decir, todos hablaran (aún sin haberla visto) de su extraordinaria obsesión por la simetría, por sus personajes estrafalarios, de su fino humor, dirán es una obra maestra que está a la altura de sus mejores trabajos y luego verán la cinta para reafirmar todo lo que en su cabeza han imaginado. Su más reciente trabajo “La Crónica Francesa” (The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun) no es la excepción.
“The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun” va a cerrar sus puertas tras la muerte de su editor, Arthur Howitzer Jr. Cómo último número se editará una edición especial con una crónica y tres reportajes previamente publicados y que fueron importantes para la revista.