Críticas
“Fauna” te la dejo para que me cuentes tú el final
Nicolás Pereda es un director que divide opiniones, o se ama su cine o se le odia con todas las fuerzas, sus películas por lo común son aplaudidas por aquellos consideran el cine debe ser aburrición eterna y atacada por aquellos que creen debe ser acción pura. Fiel a su estilo entrega ahora en “Fauna” una cinta que lleva a la reflexión y a revalorar la función del actor y del creador.
Luisa y Gabino, hermanos, visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México. A ella la acompaña Paco, quien es actor y quien provoca el único interés del padre en ellos al actuar el papel de un narco en una serie de televisión. Gabino mata el tiempo leyendo una novela donde imagina es el protagonista de la misma.
“Todo en Juego” la vida de un muchacho de campo
Cuando el ojo del cine mexicano se va a la provincia, a las zonas más alejadas de las capitales, suele caer en la mirada complaciente y ensoñadora de la vida en la zona, imaginando una realidad que se encuentra alejada de lo que realmente sucede en ellas, afortunadamente, en los últimos años, han surgido cintas que logran captar la esencia de la vida en esas comunidades, como lo es la cinta “Todo en Juego”.
Ismael, un joven de 12 años que sueña con ser jugador profesional de béisbol en una comunidad oaxaqueña, debe afrontar el hecho de ser testigo de un crimen y enfrentarse a sus miedos y a un enemigo que le supera en todo, para poder seguir adelante.
“Historia de un Crimen” cuando aplicar la ley no es justicia
La historia de la humanidad está repleta de historias de cómo la justicia es pervertida para defender los intereses de los grupos en el poder, aplicando nuevas leyes o interpretaciones de la ya existente, para dejar en la impunidad diversos delitos. La cinta alemana “Historia de un Crimen” (Der Fall Collini) nos lleva a conocer las consecuencias de esos actos en las personas que se ven involucradas en la violencia.
Un joven abogado toma un caso de defensa de un hombre acusado de asesinato, sólo para enterarse que defenderá al asesino del hombre que lo crio y ayudo a ser el abogado es hoy en día. Conforme el juicio avanza va descubriendo que hay una historia oculta que apunta a al corazón de la justicia en Alemania.
“Sin Señas Particulares” la violencia de ser invisible en México
México es un país que sufre la violencia del crimen organizado y del Estado, que se estremece ante la forma en que las autoridades voltean a otro lado mientras aquellos que dominan el país hacen lo que desean. Hemos visto muchas películas que retratan este asunto, desde la comedia hasta relatos crudos y que espantan por su violencia, pero nada nos ha preparado para una película como “Sin Señas Particulares”. Nada.
Magdalena no ha sabido nada de su hijo en meses, desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte, pero el encuentro con una madre que paso por lo mismo que ella le hace buscar respuestas, recorriendo una zona norte del país sumida en la miseria y la violencia.
“Amalgama”, descubriendo las caries de la vida
Carlos Cuarón es un guionista con un oído privilegiado, capaz de traspasar a sus trabajos diálogos llenos de vida y que hacen a sus personajes seres reales, humanos, lo hemos visto no sólo en aquellos ha escrito para su hermano Alfonso, sino en sus propios trabajos como director, “Rudo y Cursi”, “Besos de Azúcar” y ahora “Amalgama”, una comedia ácida, inteligente, la cual formó parte de las cintas en competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020.
Cuatro dentistas, tres hombres y una mujer, se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Ellos la desean, pero ella tiene algo más en mente. Todos huyen de su propia historia de dolor. Y pasan juntos un enloquecido fin de semana de celos, envidia y excesos en una minúscula isla del Caribe mexicano que marcará sus vidas.