Críticas
“Nadie” cuando te metes con la gente equivocada
El cine de acción en los últimos años acusa un cansancio que va más allá de las historias y sus secuencias, empeñados diversos directores a la edición de videoclip y a no perturbar a las nuevas generaciones que se espantan al ver una gota de sangre, se ha llegado a un punto donde todo es edulcorado y simplón, es por eso que se agradecen cintas como “John Wick” o “Nadie” (Nobody) donde se regresa a la vieja escuela sin perder de vista lo surreal de las situaciones.
Tras un robo a su casa donde los ladrones se llevaron unos pocos dólares y descubren la desaparición del brazalete de gatitos de su hija. Hutch decide retomar sus viejos hábitos y va tras los asaltantes. Cuando en el autobús de regreso a casa se sube un grupo de jóvenes dispuestos a crear destrucción, él desata su furia en ellos, dejando mal herido a quien resulta hermano de un mafioso ruso, por lo que la venganza es inevitable.
“Nomadland” recuperando una tradición humana
NOMADA: Dícese de las comunidades que se trasladan de un lugar a otro, en vez de establecerse permanentemente en un solo lugar.
Filmada de forma independiente aunque con el respaldo de uno de los grandes estudios norteamericanos para su distribución, “Nomadland” (literalmente “Tierra de Nómadas”) es uno de los trabajos más bellos de los últimos años, una película que de forma orgánica muestra diferentes temas que golpean no sólo a los norteamericanos sino a mucha gente del mundo, sin sentirse forzada, sin buscar ser inclusiva para satisfacer una agenda política, un trabajo hecho para disfrutarse en la pantalla grande y que lamentablemente la pandemia del Covid-19 impidió fuera así a nivel masivo.
Fern sufre la pérdida de su esposo, así como la desaparición de su comunidad cuando la fábrica de la zona se va a quiebra, creando un pueblo fantasma que ha perdido hasta su código postal. Para sobrevivir realiza diversos trabajos eventuales por varias zonas de Norteamérica mientras aprende el estilo de vida de la comunidad que ha decidido vivir en remolques y vans.
“La Verdad” una presa de los recuerdos
Hirokazu Koreeda es uno de los directores que se han vuelto imprescindibles en los mejores festines fílmicos, su cine tiene la capacidad de arropar al espectador y llevarle a experimentar sensaciones que le sensibilizan y le motivan a sentir la vida. Ahora llega a México su más reciente trabajo, “La Verdad” (La vérité), el cual podría ser el que más se aleja de su estilo pero que continua sus obsesiones.
Fabienne es una de las divas del cine francés, admirada por los cinéfilos y sus iguales pero que carece de empatía dentro de su círculo cercano. Para celebrar el lanzamiento de su libro autobiográfico, su hija Lumir regresa de Estados Unidos acompañada de su hija y su pareja. El encuentro sacará a relucir diversas verdades que parecen enmarcarse en la nueva cinta que está filmando la actriz.
“Llévame Contigo” el duro encuentro del amor
El cine que trata temas de diversidad sexual sigue siendo casi imposible de ver en las pantallas de cine al considerarse aún de nicho, sin posibilidades de que llegue a los grandes públicos, lo que ocasiona que muchas veces nos perdamos trabajos que duelen y nos permiten ver la realidad de diferentes culturas y países sobre el tema. Eso hace que tras cinco años de su realización ahora por fin estrene en México, tras su paso por el ciclo de Talento Emergente de la Cineteca Nacional en 2019, la cinta ecuatoriana “Llévame Contigo” (UIO: Sácame a Pasear).
Sara es una joven de diecisiete años en su último año de instituto. Se encuentra atrapada entre una madre dominante y un padre distraído. No tiene muchas amigas, le encanta el rock y leer libros a todas horas. Durante los primeros días del curso, una nueva alumna llega a clase. Se llama Andrea y su conexión es instantánea y se convierten en muy buenas amigas y comenzarán una relación amorosa.
“El Gran Cuento de los Osos” el arte de narrar una historia
El cine de animación atraviesa una etapa bastante gloriosa, donde vemos diversas técnicas para narrar diferentes tipos de historias que buscan atrapar la imaginación del espectador, ocasionalmente llegan algunas cintas que lograr ser más de lo que a primera vista parece, tal es el caso de “El Gran Cuento de los Osos” (La famosa invasione degli orsi in Sicilia / La Fameuse Invasion des ours en Sicile), la cual oculta dentro de su simpleza un extraordinario trabajo.
Cuando el hijo del rey de los osos es secuestrado por humanos, éste comanda una guerra contra los humanos que lleva a la comunidad de los osos a invadir Sicilia, todo para rescatar a su hijo.