Críticas
“Rendez-Vous” una cita a ciegas en la Ciudad de México
El cine de terror siempre es una oportunidad para retratar los temores de la sociedad, ya sea a través de mitológicas criaturas o de criaturas sobrenaturales nos lleva a reflexionar sobre el horror que atraviesa la sociedad en su conjunto, sobresaliendo actualmente aquellas películas que nos muestran como los seres ponen en peligro a nuestro semejante, a nuestro vecino, a quien parece normal a simple vista. La Opera Prima de Pablo Olmos Arrayales, “Rendez-Vous” es un ejemplo de ello.
Eduardo y Lili se conocen a través de una app de citas, tras un inicio poco afortunado deciden ir a la casa de él a cenar, lo que supone una noche de encanto y pasión se transforma en una verdadera cita de terror donde los límites de lo correcto no siempre son claros.
“El Secreto: Atrévete a soñar” cine lindo para épocas complicadas
En el 2006 se estrenó la cinta “El Secreto” (The Secret Heriot), documental que buscaba posicionar la filosofía del Nuevo Pensamiento en una nueva generación, alejándole de dogmas religiosos, haciendo hincapié que el pensamiento positivo por sí solo es capaz de influir en la vida real y cada uno atrae lo que piensa y desea. Ese mismo año se editó un libro homónimo, escrito por Rhonda Byrne quien había sido la guionista del trabajo audiovisual, siendo un éxito de ventas. 14 años después llega la cinta “El Secreto: Atrévete a soñar” (The Secret: Dare to Dream), la cual muestra los resultados de dejarse guiar por una buena actitud ante la vida.
Una viuda con tres hijos parece atraer todas las cosas negativas del mundo, cuando un choque automovilístico le hace conocer a un extraño en el pueblo, todo comienza a cambiar mientras este trata de influir con una energía positiva y pensamientos alegres, pero él oculta un terrible secreto que al conocerse cambiará todo.
“Amores Modernos” desatinos eternos y anticuados
Matías Meyer es uno de los directores consentidos del público festivalero nacional, con cintas como “Los Últimos Cristeros” y “Yo” (ganadora del Festival Internacional de Cine de Morelia en el 2015) había creado un cine donde la desintegración familiar, del entorno conocido, era su sello. En este 2020 llega a cartelera su cinta más atrevida, no por su temática, sino por salir de su zona de confort y buscar atrapar a las audiencias más allá de un festival especializado, “Amores Modernos” (2019).
Cuando muere la madre, dos hermanos deben reencontrarse y lidiar con las circunstancias marcaron su alejamiento. Su de por si compleja relación debe además aceptar la enfermedad de su padre y un secreto familiar del cuál no eran partícipes.
Cita sangrienta; la mala suerte, resulta su salvación
Humor sangriento sin mayores pretensiones es lo que se obtiene de “Cita sangrienta”, donde vemos que la mala suerte de un joven, desesperado por perder su virginidad, resulta ser su salvación. Aunque se basa en lugares comunes, estereotipos y una historia predecible, la cinta pide que no se le tome en serio y que se disfrute de momentos vergonzosos para los personajes masculinos, así como de una buena dosis de tonterías, exageraciones y aderezadas con sangre.
“Los Lobos” el poder de la hermandad en soledad
Samuel Kishi se colocó en el ojo de todos con su cortometraje “Mari Pepa” (2011) por su entrañable narración de la relación entre una anciana y su nieto, un par de años después presentaría “Somos Mari Pepa”, continuación del cortometraje y que sorprendería por su realismo y su retrato de una generación mexicana. Este 2020 estrena su segundo largometraje, “Los Lobos” un brutal relato sobre las relaciones entre hermanos pequeños y de solidaridad y rapacidad humana.
Max (8 años) y Leo (5 años) viajan con su madre a los Estados Unidos, ubicándose en Alburquerque, Nuevo México, donde ella consigue un trabajo que hace los pequeños se queden en el departamento solos. Durante las horas de espera matan el aburrimiento con las aventuras de los “lobos ninja” y relacionándose con aquellos viven en el mismo complejo, aprendiendo lecciones sobre la empatía, la solidaridad y la traición.