Críticas
“Baba Yaga” el folclore ruso nos espanta
El cine de terror ruso sigue llegando a nuestras pantallas, siendo el director Svyatoslav Podgayevskiy uno de los que han logrado colarse en el gusto de los espectadores mexicanos, desde “La Novia” pasando por “La Sirena” sus películas han sido del agrado sobre todo por su capacidad de crear atmósferas interesantes y provocar el miedo en la gente. Con su nueva película “Baba Yaga” (Яга Кошмар тёмного леса) no es la excepción.
Una joven familia se muda a un nuevo apartamento en las afueras de la ciudad. El hijo mayor percibe hay algo que acecha a su pequeña hermana, lo ve en las sombras, en videos, pero nada más se percata. Cuando ella desaparece y su padre parece no recordar tenía esa pequeña, se da cuenta que se enfrentan a un ente sobrenatural conocido como Baba Yaga.
“Escuela para Seductores”, un manual de como no hacer comedia romántica
Una de las primeras cintas mexicanas que llegará a carteleras dentro de esta pandemia provocada por el coronavirus es “Escuela para Seductores” la Opera Prima de Giovanna Zacarias, quien ha sorprendido por sus cortometrajes llenos de sensibilidad y una mirada particular que logra mostrar un mundo femenino, lleno de fuerza, y quien en este trabajo parece olvidar todo eso para realizar una cinta con un trasfondo machista y conformista que impacta.
Raúl es terminado por su novia, para recuperarla, en un plan desesperado, le propone matrimonio, solo para ser rechazado y grabado para ser viralizado en la red. Años después él ha cambiado, ha fundado una escuela donde enseña a los hombres a conquistar mujeres, todas son presas para ser llevadas a la cama. Cuando organiza una salida con tres alumnos de Puebla a la Ciudad de México, se reencuentra con su antigua pareja mientras conoce a una chica que le hace replantear sus tácticas.
“You Should Have Left” el horror del pasado que te alcanza
El cine de terror continua buscando la fórmula que despierte la atención de los espectadores que suelen distraerse demasiado pronto y que prefieren una rápida sucesión de jump scares, aburridos y predecibles, desdeñando historias que busque crear atmósfera y cierto grado de complicación. Afortunadamente los creadores de este contenido siguen intentando sorprender, no siempre con resultados plenos pero que se agradecen, tal es el caso de David Koepp, quien tras “Stir of Echoes” (1999) regresa al género, apoyado de nueva cuenta con Kevin Bacon con “You Should Have Left”.
Theo, su esposa y su hija viajan a Inglaterra de vacaciones, a una casa que tiene la extraña particularidad de parecer más grande en su interior de lo que las medidas del exterior muestran. En ella extrañas situaciones comienzan a ocurrir, las cuales llegan al punto máximo una noche, en la cual Theo deberá hacer hasta lo imposible para salvar a los suyos.
“Queen & Slim” la lucha contra el racismo policiaco
Estrenada en los Estados Unidos en noviembre del 2019, la opera prima de la reconocida directora de videos musicales, Melina Matsoukas, “Queen & Slim: Los Fugitivos” (“Queen & Slim) llega a algunas salas nacionales en uno de los primeros estrenos tras la pandemia obligó cerrar las salas de cine desde el 22 de marzo del 2020, llegando en un momento clave, cuando el movimiento Black Live Matters continúa al alza en todo el mundo en una lucha contra el racismo que impera en las policías norteamericanas.
Dos negros, la abogada “Queen” y “Slim” comparten una cena tras haber coincidido en Tinder. Al termino él la lleva a casa y conduce de forma errática por descuido, lo que hace que un patrullero los detenga, quien no duda en abusar de su autoridad y detenerles sólo por el color de su piel. Cuando ella intenta grabar el incidente, éste le dispara, lesionándole en la pierna, “Slim” reacciona desarmando al oficial y disparándole en defensa propia. A partir de ese momento ambos inician una huida que les hará conocer el apoyo de la comunidad afroamericana y el de aquellos se oponen a la violencia policiaca. Todo para llegar a un final impactante en su realismo.
The Discovery, la pesadumbre de la culpa
Un descubrimiento, una razón - muy personal- para hacerlo, consecuencias fatales para todo el mundo. El descubrimiento del Dr. Thomas cambió al mundo, a tal grado que la vida empezó a vivirse en muertos, en suicidados y la alegría de estar presente en este mundo se tornó en pura agonía.
Con un ambiente gris, pesado, hasta claustrofóbico, “The Discovery” nos muestra una realidad donde se ha encontrado prueba de "algo" más allá de la muerte. El simple hecho de que la muerte dejase de ser el punto final a nuestra existencia mundana llevó a la humanidad ha irse de manera voluntaria a ese "otro lugar", aunque nadie - ni el propio autor del descubrimiento- sepa decir exactamente qué es ese lugar.