“El Diablo Me Dijo Que Hacer”, la venganza como inquietante revelación

El cine de terror parece tener una premisa, mientras menos presupuesto mejor para desarrollar ideas, para intentar crear atmósferas, para usar el ingenio y provocar la incomodidad del espectador. Y si bien en México tenemos una costumbre de no hacer buen cine de género, tenemos excepciones que muestran que es posible hacerlo, que la tenacidad de no querer apartarse del camino, rinde frutos, que poco a poco muestran estilo, tal es el caso de Alejandro G. Alegre, Alex G. Alegre, quien con “El Diablo Me Dijo Que Hacer” continúa labrando una interesante carrera.

Julián Pastor escapa de un instituto psiquiátrico con una misión, para llevarle a cabo secuestra a Montero, un vendedor de seguros que se dedica a estafar a sus clientes. Durante el encierro, la tortura y la desesperanza comienzan a cobrar venganza.

El Diablo Me Dijo Que Hacer” aprovecha sus debilidades para crear una cinta que sorprende al crear una atmósfera inquietante, con una carga de denuncia social que no pasa desapercibida y, que afortunadamente, no es el fin de la cinta. Un presupuesto mínimo aprovechado de forma correcta, locaciones mínimas, todo sostenido en realidad por dos actores que entablan un duelo y que, al creerse sus personajes, nos los hacen creíbles: como Julián, Micho Camacho, y en el papel del doctor Marcos Duarte.

El director crea a través de su cámara una sensación de irrealidad y locura, jugando con la idea de que lo que vemos es sólo parte de los desvaríos del protagonista, pero sin dejar de lado la posibilidad de que en realidad es el instrumento de un ser sobrenatural que busca cobrar venganza. Y ese es el principal acierto de la cinta, la de jugar con el espectador llevándole de una idea a otra hasta su final, donde si bien es clara la idea, la misma no deja de ser cuestionable.

El Diablo Me Dijo Que Hacer” es el tipo de cine que se aplaude de entrada por existir, en un país donde pocos se atreven a hacer algo sin los apoyos de papá gobierno, la cinta se realiza con el apoyo de amigos y colaboradores del director, una cinta que nace por el deseo de contar una historia y acercarla a un público que pueda interesarse por ella.

Ha formado parte de festivales como Mórbido y Macabro.

El Diablo Me Dijo Que Hacer

Director: Alejandro G. Alegre