Especiales
“Entre los Rotos” un devastador catálogo de recuerdos familiares
El director Hugo Arrevillaga une talento con Ingrid Cebada para adaptar la novela “Entre los Rotos” de Alaíde Ventura Medina, en un devastador monólogo donde nos arrastran a conocer el interior de una familia rota, donde el dolor, las culpas, los porqués sin explicación lanzan una manta de oscuridad sobre los seres que la conforman.
Una joven encuentra en las posesiones de su hermano una serie de fotografías de diversos momentos de sus vidas, ella las observa y reflexiona sin poder comprender lo que lo llevó a él a presérvalas. En sus reflexiones recuerda la relación con su padre, un hombre imprevisible y violento, quienes los lastimaba a la más mínima provocación, siendo Julián el principal blanco de sus ataques. La forma en que eso marcó su vida y su relación con su madre y entorno.
“Zombi” porque si no brillo yo, brillará mi ausencia
Hugo Arrevillaga es uno de los directores de teatro cuyos montajes son una garantía para el espectador, dueño de una sensibilidad que logra conectar con los sentimientos más profundos del espectador, cuestionándole y haciéndole afrontar sus realidades. Ahora presenta “Zombi”, la cual puede ser, quizá, una de las obras más amigables del director sin que por ello carezca de su sello y de sus punzantes cuestionamientos sobre el amor, la vida y la necesidad de romper con lo que ata.
Roberto, plomero de profesión y actor por convicción, busca la manera más convincente de interpretar a un zombi en un evento para el Día de Muertos. Él, que siempre había pensado que su vida transcurriría ejerciendo el oficio de la plomería como su padre, el padre de su padre y el padre del padre de su padre, se ve seducido por la idea de ser actor y ganarse la vida así. Entonces emprende una epopeya personal para prepararse y ser el mejor muerto viviente de un show de terror. Sin embargo, no cuenta con que en el trayecto de su búsqueda se topará con las antiguas heridas de la infancia que lo han convertido en el apocado, reducido, ensimismado, aterrado y pequeño hombre que es.
“La Kalabaza de Pippa” inicia gira por varias localidades del estado de Hidalgo.
“La Kalabaza de Pippa” es una obra donde se siguen las aventuras de, Pippa, apoyada en canciones contagiosas, pegadizas y bailables, que son una constante invitación a la complicidad con los espectadores a quienes se integra en los espectáculos, todo a través de coreografías divertidas, ocurrencias ingeniosas, y juegos que no solo pretenden divertir y entretener, sino que junto a todo lo demás, hablan de las consecuencias que los buenos hábitos alimenticios, el estudio, el deporte y tener un respeto por la naturaleza, así como el cuidado de la salud emocional y física en la población infantil.
Pippa es una niña traviesa y compulsiva devoradora de pipas (semillas) de calabaza, que acaba haciendo realidad sus sueños al descubrir que en el interior de la calabaza todo es posible. Con la complicidad del hada Asmara, el Kapitán Makao, los Escalacaracoles, Trompetto, Alibaba, entre otros, irá descubriendo la importancia de una buena y saludable alimentación para su desarrollo en un inolvidable viaje que la llevará a conocer el universo paralelo del mundokalabaza.
“Tres Relámpagos”, ciclo de Hugo Arrevillaga, llega a tres teatros de la Ciudad de México de febrero a abril
Hugo Arrevillaga regresa al teatro con un trío de monólogos que conforman el ciclo “TRES RELÁMPAGOS”, los cuales son dirigidos por él y que que tendrán corta temporada durante el primer semestre del 2023. Los proyectos poseen la característica del trabajo duro, emotivo, poderoso e inolvidable del reconocido director mexicano.
Las puestas en escena estarán acompañadas de prometedor talento emergente: Óscar Serrano Ramírez en “Zombi”, Camila Torres Cantú y ANAN alternarán en “Kyra” y Patricia Loranca en “Entre los rotos”.
Okuda San Miguel llega a la ciudad de México
Hablar sobre Okuda San Miguel, es hablar en un lenguaje onírico, es hablar sobre un mundo surrealista pop. Es hablar acerca de un artista fuera de lo común, que ha logrado comunicarse con sus espectadores por medio de pinturas, esculturas monumentales y murales, interviniendo importantes edificios y construcciones con cientos de colores en más de 80 ciudades alrededor del mundo, en los que el artista nos obliga a enfrentarnos con el anhelo de una realidad distinta: El mundo de OKUDA SAN MIGUEL.
Okuda San Miguel es originario de Santander, donde nació en 1980. Reside en Madrid, donde también tiene su estudio. El singular lenguaje iconográfico de Okuda San Miguel, formado por estructuras geométricas y patrones multicolores, junto a su activa participación en grandes proyectos de calado social, lo han convertido en uno de los artistas españoles contemporáneos más reconocidos y admirados del mundo, después de mostrar sus creaciones en diversas exposiciones e intervenciones artísticas en lugares como Los Ángeles, Pekín o Madrid, Okuda aterriza en México con su propuesta inmersiva más ambiciosa hasta la fecha.
“Historias de Fantasmas” una cuidada producción, una pobre ejecución
El teatro siempre es mágico, es un lugar donde recrear atmósferas es fundamental para atrapar a las audiencias y conquistar la atención, no es sólo lo que viste el escenario, la escenografía y los efectos que se crean con las luces y sonido, es parte primordial para ello lo que los actores puedan transmitir, la credibilidad con la que representen sus personajes y acepten como real la historia nos están narrando. Y es en ese aspecto donde la obra “Historia de Fantasmas” falla estrepitosamente.
El profesor Phillip Goodman realiza una presentación ante un auditorio lleno y expectante de tres historias que rayan en lo sobrenatural, buscando una explicación científica y racional a lo que sus protagonistas enfrentaron. Así asistimos a la espantosa revelación tiene un velador, a un chico que regresa de una fiesta para hallarse en medio de un acto inexplicable, y el caso de un hombre que afronta el terror ante el próximo nacimiento de su hijo. Pero hay más de lo que creemos saber.