Cine Mexicano
Juan Orol regresa al cine gracias a Sebastián del Amo
Ganadora al Premio Mayahuel a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG27), y Mención Especial como Mejor Ópera Prima Mexicana del XV Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), El fantástico mundo de Juan Orol se exhibe a partir de este 14 de septiembre.
Dirigida por Sebastián del Amo, esta cinta cuenta con la participación de Roberto Sosa, Ximena González Rubio, Jesús Ochoa, Gabriela de la Garza, Roger Cudney, Karin Burnett, Marissa Saavedra, Alfonso Borbolla, Fernanda Romero, Rodrigo Murray, Esteban Soberanes, Julio Bracho, entre otros.
Biografía de uno de los íconos de la historia del cine mexicano, El fantástico mundo de Juan Orol, nos lleva a conocer la vida y obra de un hombre que llegó a México para volverse, de manera involuntaria, en el creador de varios géneros cinematográficos: gángsters, rumberas y hippies, obteniendo un enorme éxito en taquilla, pero unas críticas terribles. Se le conoce como “El Gran Surrealista Involuntario”. Un hombre de película, un hombre de carne y hueso al que le dio por llamarse Juan Orol.
Se abre la convocatoria para Cinescribir no hay cine, concurso de argumentos de cine
Cinescribir no hay cine es un concurso de argumentos cinematográficos enfocado a estudiantes de cualquier licenciatura así como a recién graduados (no más de un año de haber terminado la carrera). El concurso de Cinescribir no hay cine se da con la colaboración de Universal Pictures como parte de las actividades de los 100 años de Universal con el objetivo de apoyar a jóvenes escritores, además de tener el objetivo a largo plazo de poder crear una película de alguno de los argumentos ganadores. El concurso tendrá como fecha de inscripción del 1ero al 30 de septiembre.
Cinescribir no hay cine se lanza por primera vez en el 2006 a través del programa de televisión 24 x segundo, conducido por Oscar Uriel y Daniela Michell contando con el apoyo de Videocine. El resultado de la primera convocatoria fue positiva y como resultado el segundo lugar del concurso, argumento titulado La venganza del valle de las muñecas de Ángel Pulido se convirtió dos años después en la película Bajo la sal (2008), dirigida por Mario Muñoz.
Fallece el cineasta Gustavo Montiel Pagés, exdirector del CCC
La comunidad cinematográfica mexicana se encuentra de luto ante el anuncio del fallecimiento por cáncer del cineasta Gustavo Montiel Pagés, quien fuera director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y productor de las operas primas de Carlos Carrera (La Mujer de Benjamín 1990) y Francisco Athie (Lolo 1992).
Montiel nació 26 de abril de 1954 en México y estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM, curso estudios de Realización Cinematográfica en el CCC. En 1977 comenzó a trabajar como colaborador del periódico Unomásuno, donde se enfocó a realizar crítica cinematográfica. En 1988 regresó al CCC pero ahora como personal administrativo ocupando los puestos de director y subdirector académico. Fue docente en el CCC donde impartió guión, producción y dirección.
El IFAI ordena al gobierno revelar apoyos a Cristiada
Un particular solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) apoyo para conocer la cantidad de montos destinados para apoyar la producción de la cinta Cristiada, el instituto ordenó a ProMéxico (organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional. Para ello, apoya la actividad exportadora de empresas establecidas en el país y coordina las acciones para atraer inversión extranjera directa a territorio nacional) entregar copia de los documentos en los que consten los montos que destinaron para apoyar la producción cinematográfica de la película Cristiada. En respuesta el instituto ordenó a ProMéxico entregar copia de los documentos en los que consten los montos que destinaron para apoyar la producción cinematográfica de la película.
Nace una nueva revista de cine: Icónica
Una de las grandes ausencias dentro del mundo editorial en México es una revista que aborde de manera seria y sin estar comprometida su visión a las distribuidoras, alabando sus productos por más huecos sean. Ante esta necesidad la Cineteca Nacional ha presentado Icónica, revista trimestral de cine, espacio editorial que nace como un esfuerzo por fomentar el análisis, el ensayo y la crítica razonada de la cultura fílmica nacional e internacional.
Con la consigna de que el cine no sólo se mira, sino también se lee y se piensa desde la palabra escrita, Icónica, representa un espacio abierto tanto para reconocidos críticos e investigadores como para nuevas voces, quienes a través de sus textos reflexionan acerca de la actualidad del cine, al mismo tiempo que se preocupan por realizar una constante revisión de temas y obras del pasado, mismas que cobran un nuevo significado al quedar impresas en cada página. De este modo, Icónica busca complementar la oferta de revistas que abordan el universo cinematográfico desde su vertiente comercial, con el objetivo de posicionarse como un referente necesario en México y el mundo de habla hispana.
Alfonso Arau comparte sus recuerdos de Como Agua Para Chocolate
Hace veinte años, en 1992, se filmó una cinta parteaguas dentro de la filmografía nacional, Como Agua Para Chocolate, dirigida por Alfonso Arau y basada en la novela homónima que su entonces esposa, Laura Esquivel había escrito. La película fue todo un fenómeno que atrapó a la crítica y conquisto al público, convirtiéndole en una de las películas más exitosas en México y fuera del país.
En su recorrido la cinta ganó diversos premios incluyendo: