Festivales

FERATUM 2017, Marcha de las bestias se apodera de las calles de Tlalpujahua

La noche de viernes 13 se vivió de forma escalofriante en el pueblo mágico de Tlalpujahua, en donde se llevó a cabo la tradicional y esperada Marcha de las Bestias. Como parte de las actividades de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, FERATUM.

FERATUM 2017; Ayla, la pérdida como tema universal

"Ayla" cuenta la historia de un hombre que pierde a su hermana, cuando ésta tenía sólo cuatro años. Treinta años más tarde, él decide traerla de regreso, aunque con consecuencias muy graves.

En conferencia de prensa, Elías, director de la cinta platicó de cómo fue el origen de la cinta, de lo sobrenatural y la inspiración para crear.

FERATUM 2017; Incontrol, experimentar el mundo en el cuerpo de alguien más

Un grupo de estudiantes universitarios descubren un dispositivo que les permite tomar control de otros y experimentar el mundo a través del cuerpo de otra persona. A medida que empujan las habilidades de la máquina a sus límites, no se dan cuenta que sus vidas han sido manipuladas y que entran en una pesadilla sin retorno.

FERATUM 2017; Carrillo cumple su sueño de conocer Tlalpujahua

Durante las actividades de la sexta edición de FERATUM, CineNT.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Elpidia Carrillo, actriz michoacana que dejó México desde niña por la creciente violencia en su pueblo natal.

FERATUM 2017; Carlos Carrera, un espectador de todo tipo de cine

Durante la sexta edición de FERATUM 2017, CineNT.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Carlos Carrera, reconocido director de cine y que en esta ocasión fungió como jurado del festival.

FERATUM 2017; un sexto año de superar retos y seguir adelante.

Del 12 al 15 de octubre se llevó a cabo la sexta edición del Festival Internacional de cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción FERATUM. La inauguración se realizó en Tlalpujahua, Michoacán, sede oficial del festival desde su concepción. En los seis años que FERATUM ha tenido de vida ha superado muchos retos, especialmente la incertidumbre de si esta edición se iba llevar a cabo después de lo sucedido el 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Gran Cine en Black Canvas

Celebro en este artículo el nacimiento de Black Canvas, un evento cinematográfico con programación estupenda –con Claudio Zilleruelo al frente- que llevó entre sus mejores cintas a tres de los mejores directores del cine actual en el mundo: Jia Zhang-ke, Hong Sang Soo y Bertrand Bonello. En varias áreas nos llevó por caminos experimentales y nos mostró primeros filmes de gran interés –cosa que celebro y que me parece hace digno de distinción a este evento en un mar de festivales que programan filmes prescritos de los tres festivales más importantes del mundo o de eventos tan chistosos y glamurosos cuan lamentables como la ceremonia del Oscar y sus rémoras gringas. Me faltaron días para llegar a los estados de trance que nos generaba el finado FICCO de Paula Astorga, evento en el que siento se ha modelado este recién nacido-, pero las jornadas en las que pude gozar de filme tras filme, realmente salí iluminado y estimulado por esta hermosa propuesta programática. Larga vida al Black Canvas!

FICM 2017: Ana y Bruno, la culminación de la espera

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

FICM 2017: Develando Ayer Maravilla Fui

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

FICM 2017: Los Adioses y la figura de Rosario Castellanos

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

FICM 2017:Michel Hazanavicius y la Nueva Ola Francesa

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

FICM 2017: El cine restaurado mexicano

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

FICM 2017: Julian Rosefeldt nos habla de su Manifiesto

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

FICM 2017: Descubriendo La Proporción Aura

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.