Críticas
“Eternals” el fin de los tiempos y el comienzo del futuro
La nueva fase de Marvel continúa desconcertando a todos, aún no parece mostrar el camino que seguirá y que el planteamiento de las ideas será lento y desconcertante, tal y como sucede con la nueva cinta del MCU, “Eternals” la que se convertirá en una de esas cintas polémicas donde la mayoría de los espectadores saldrán decepcionados ante una película que se aleja del concepto tienen de lo que debe ser el cine de superhéroes.
Los Eternos (Ajak, Thena, Sersi, Ikaris, Kingo, Sprite, Phastos, Makkari, Druig y Gilgamesh) son enviados a la Tierra para proteger a sus habitantes de los Deviants, una raza depredadora que diezma a la población. Tras muchos años sin avistamiento de estos últimos, nuevos ataques son detectados, por lo que deberán unir fuerzas de nuevo para salvar a la humanidad y dejarla enfrentar el futuro para el que fueron preservados.
“Ghostbusters: El Legado”, Sí, aún sabemos a quién vamos a llamar
En 1984 se estrenaría una cinta que combinaría la comedia, la acción y elementos sobrenaturales, “Los Cazafantasmas” (Ghostbusters, la cual pronto se convertiría en un éxito absoluto, consolidando la carrera de sus protagonistas. Tras una secuela de 1989, una serie animada (The Real Ghostbusters 1986–1991), videojuegos (el del 2009 retomaría la historia que esperaban desarrollar en una tercera entrega cinematográfica) y un intento de reboot femenino (2016), ahora llega la tardía tercera parte que tanto sirve como cierre de historia para los cazafantasmas originales como un pase de estafeta a nuevas generaciones de actores.
Cuando el doctor Egon Spengler fallece, su hija y nietos se trasladan a Summerville, Oklahoma, donde comenzarán una nueva vida. Cuando Phoebe, su nieta, encuentra los objetos que éste usaba para cazarfantasmas, descubre el pasado de su abuelo y junto a su hermano, Trevor, su nuevo amigo Podcast y Lucky, deberá hacer frente a una serie de eventos sobrenaturales que amenazan con destruir el mundo.
“Los Hermosos Vencidos” viaje de descubrimiento del otro
Hay cintas que desde su marginalidad logran volverse universales, películas que no son sencillas de ver, de seguir, que en su aparente sencillez encierran un mensaje terrible, que atan, que liberan. Una de esas películas se exhibió en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, “Los Hermosos Vencidos”, que obtuvo una mención honorífica del jurado del certamen.
Una mujer y un hombre que se acaban de conocer transportan un cadáver por encargo hacia el norte de México. Cuando la policía los descubre en un control rutinario, se ven obligados a huir. Forzados a hacer equipo, irán abandonando su hermetismo y su desconfianza mientras tratan de hacer valer su único patrimonio: un muerto del que solo saben que vale dinero si logran llevarlo a su destino.
“Fiesta Nacional” una mirada a las tradiciones mexicanas
”Fiesta Nacional (Estabularasa)” es un documental que tiene claras sus intenciones, lo suyo más que un canto de amor a la tauromaquia es un trabajo que quiere plasmar la forma en que en México se viven las fiestas, las uniones de los habitantes de este país.
Bajo el carácter festivo de la cultura mexicana habitan los más ocultos misterios de su identidad. Una mirada a la vida y obra de Kena, una artista wixárrika, Diego, un torero de dinastía centenaria y Arturo, un albañil que interpreta a Jesucristo.
“Fiesta Nacional” es una cinta que a través de tres personajes nos lleva a recorrer los apegos de los mexicanos, de la forma en que en este país se siguen tradiciones más allá de lo que se cree y espera. En la historia de Kena vemos la forma en que los pueblos originarios se apegan a la madre tierra; en la de Diego Silvetti nos lleva al rito del sacrificio a través de las corridas de toros como parte de las tradiciones que llegaron de España; Arturo, que interpreta a Cristo en la Pasión de Milpa Alta, es el ejemplo perfecto del sincretismo cultural que vive México.
“Malibú” el choque como motor de vida / estafa / unión
Uno de los géneros que se le complican al cine mexicano es el de acción, el que parece condenado a los videohomes con tramas inverosímiles y actuaciones nada placenteras, logrando ser la delicia de aquellos fanáticos de ese estilo, pero que, en la pantalla grande, parece encaminado al desastre siempre. Por supuesto hay excepciones, algunas con mayor fortuna que otros, siendo ahora el turno de “Malibú” que sin ser perfecta logra ser lo que desea, una película para divertir al espectador sin mayor pretensión.
Gloria atraviesa una fuerte crisis en su vida: su marido infiel la ha dejado en la calle y es víctima de acoso sexual en su trabajo, mismo que está a punto de perder. Agraviada y confundida, Gloria tiene un aparatoso accidente automovilístico con Ernesto, quien se gana la vida provocando accidentes de tránsito a bordo de su Chevrolet Malibú 82. Ambos parecen ser justo lo que el otro necesita; sin embargo, la llegada de Gloria al universo de Ernesto provocará un cataclismo que cambiará para siempre sus vidas.