2020

“1917” el horror de la guerra y la poesía de la vida

El cine bélico siempre divide. Los horrores de la guerra siempre pueden resultar demasiado fuertes para las audiencias comunes, la forma de retratarles siempre puede irse por el lado de glorificar o de minimizar los hechos, dividiendo a todos. Además pareciera que todo esta dicho, desde la poesía visual en cintas como “La Delgada Línea Roja” (The Thin Red Line, Malick 1998) a la brutalidad de “Hacksaw Ridge” (Gibson 2016), por lo que resulta osado, atrevido, casi casi irreverente, que se filme una que se sitúe en la Primera Guerra Mundial y que, además, tenga el atrevimiento de querer dar la ilusión de que esta filmada en un plano secuencia.

El cabo Blake es comisionado a llevar un mensaje urgente a las tropas que están preparando un ataque total a las tropas alemanas, sin imaginar que caerán en una trampa preparada por estas, como motivación se le informa su hermano estará al frente de uno de los batallones. Acompañándole va su amigo, el cabo Schofield. Deberán recorrer las filas enemigas, sorteando los peligros y sobreviviendo si quieren salvar la vida de todos.

“Una Guerra Brillante” la lucha por iluminar al mundo

Una de las figuras casi intocables de la mitología norteamericana es la de Thomas Alva Edison, el mago de Menlo Park, el genio inventor que nos brindo la electricidad, el cine, así como muchos otros descubrimientos que hicieron más sencilla la vida. Pocas veces surgen cintas que se atrevan a cuestionar este legado y presentar una visión más realista de lo sucedido en esos años, en esta línea se inscribe “Una Guerra Brillante” (The Current War) que nos muestra la larga batalla por ganar los contratos gubernamentales para brindar electricidad a los estados de Norteamérica.

En la década de 1880 Edison se encuentra trabajando en perfeccionar su bombilla para que la luz eléctrica sea una realidad, suplantando la energía de gas natural por corriente directa. Cuando Westinghouse entra en la competencia buscado utilizar corriente alterna, más barata pero más insegura, se desata una dura competencia entre ambos, la cual culminará con la iluminación de Estados Unidos.

Perdida, cuando lo tienes todo ¿te arriesgarías a perderlo?

Bajo la dirección de Jorge Michel Grau y con un guión de Anton Goenechea, Perdida cuenta los sucesos después de la misteriosa desaparición de Carolina (Paulina Dávila) esposa de Eric (José María de Tavira), un reconocido director de Orquesta quien dirige la Orquesta Filarmónica de México. Al momento de la desaparición, Eric toma la ausencia de Carolina como el abandono de su matrimonio debido a un mensaje que dejó grabado en la tableta de él. Esa noche, en un bar conoce a Fabiana (Cristina Rodlo), una joven camarera quien pronto se convierte en la novia del atractivo director de orquesta. Sin embargo, poco a poco vamos descubriendo más detalles que rodean la desaparición de Carolina que llevan a tomar decisiones donde se debe decidir si uno está dispuesto a arriesgar a aquello que acaba de conseguir a cambio de una conciencia limpia.

“Dino King Viaje a la montaña de fuego” dinosauricas aventuras para toda la familia

El cine de animación continua creciendo en todo el mundo y ahora nos llega una cinta coproducida por China y Corea del Sur, “Dino King Viaje a la montaña de fuego” (Dino King 3D: Journey to Fire Mountain), la cual sin inventar nada nuevo nos lleva a las complicadas relaciones padre e hijo, donde el segundo parece estar alejado y muy perdido a lo que el primero desea ver en él, solo para en el transcurso de la historia, hallar su propia voz e identidad, convirtiéndose en un ser admirable para el primero sin traicionar sus principios.

Speckles Jr., un Tarbosaurus bataar, vive a la sombra de su padre, quien es una temible criatura en constante frustración por la ineptitud de su hijo para seguir sus pasos. Cuando es secuestrado por una pandilla de Deinonychus lo rapta, su padre emprende su búsqueda. Él es llevado junto a otros dinosaurios para servir de alimento a una extraña criatura vive en la montaña y ahora, junto a sus nuevos amigos, deberá luchar por salvar su vida y la de los otros.

“Los Ángeles de Charlie” sin ángel y sin emociones

En 1976 se estrenaría una serie de televisión que se convertiría al paso de los años en una de las más importantes por su mirada al mundo policiaco, una donde las mujeres eran las protagonistas principales y que, para su época, mostraba que ellas podían ser tan rudas como cualquier otro héroe de acción, sin perder por ello el estilo, “Los Ángeles de Charlie” (Charlie's Angels) Farrah Fawcett, Kate Jackson y Jaclyn Smith se volverían ídolos mundiales. Sin contar que se le reconoce como la precursora del género T&A televisivo. En el 2000 conocería su primera secuela y debut cinematográfico y en el 2011 un terrible reboot televisivo. Ahora llega una nueva cinta secuela, la cual fracasa estrepitosamente en todo al carecer de lo fundamental, ángel.

La Agencia Townsend recluta mujeres para combatir el crimen organizado, a las que llama “ángeles”. Cuando se enteran de que un aparato que simplificará el mundo moderno tiene una falla que puede matar a la gente, reclutan a una de sus creadores, quien trabajara con otras dos chicas de la agencia para frenar esta amenaza.

“El Faro” un relato del folklore maritimo

Hay directores que llaman la atención con su opera prima y a la siguiente se derrumban incapaces de lograr mantener la atención, es por eso que llama la atención Robert Eggers, quien nos sorprendiera en 2015 con “La Bruja” (The Witch), una cinta de terror ambientada en Nueva Inglaterra durante el siglo XVII y que capturaba la esencia de los relatos de horror de esa época y, quien para su segundo largometraje, “El Faro” (The Lighthouse) nos lleva de nuevo a los horrores del pasado para crear una fascinante fábula sobre lo que ocultan aquellos que manejan la luz.

A finales del siglo XIX, Ephraim es contratado para ayudar al viejo Thomas Wake en el manejo de un viejo faro en las costas de Nueva Inglaterra. La relación entre ambos avanza a trompicones mientras se van revelando mitos, mentiras y la realidad comienza a confundirse con lo onírico.