2020

“Fried Barry”, el shock alienigena ante la decadencia humana

El cine sudafricano atraviesa un momento de sorpresas, donde el talento de la gente de la zona se sobrepone a todo, sorprendiendo con sus historias y la forma de desarrollarle, lo que permite crear crítica social sin perder por ello el afán de divertir y entretener, tal es el caso de “Fried Barry” la cual nos lleva a conocer el aterrador encuentro que tiene con la tierra un ser de otro planeta.

Barry es un drogadicto que trata mal a su mujer y su hijo, cuando una noche es secuestrado por extraterrestres y suplantado por uno de ellos, éste descubre la fascinación de las drogas, el sexo y el mundo nocturno de Sudáfrica.

“Zombies en el cañaveral- El documental” en busca de uno de los griales del cine de horror latinoamericano

En 1965 se filmó en Tucumán, Argentina, “Zombis en el Cañaveral” una cinta que no se parecería a nada de lo que se estaba haciendo en el cine de terror, los muertos regresaban de sus tumbas y comenzaban a atacar a los vivos, devorándoles a su paso. La película tuvo un estreno en una sala de Nueva York antes de desaparecer en las entrañas de la censura argentina, quienes decomisaron la cinta. El material original se perdió en un incendio que consumió las oficinas de la productora. La cinta nunca se exhibió en Argentina y se considera una de las obras malditas de la cinematografía mundial. Luciano Saracino (autor del libro “Zombies”) se ha dado la tarea de buscar el guión original de la cinta, de la que sobrevive un tráiler, no sólo por el interés periodístico que presenta, sino porque ayudaría a que el director de la cinta, el visionario Ofelio Linares Montt, cumpla una promesa le hizo.

"Cuidado con lo que deseas" los cliches matan todo

Muchas veces se cree que aplicar la fórmula en un guión siempre funciona, que el seguir los pasos eternos llevarán a una película que atrapará y cautivará a los fans del género en el que descansa la historia. Por lo común cuando se hace esto se corren dos riesgos, el de aburrir al espectador por lo predecible o el de hacer todo se vuelva una gracejada y aburra por lo mismo. Pero muy pocas ocasiones se logran ambas cosas en una sola cinta, “Cuidado con lo que deseas” es de esas.

Pamela va a cumplir ocho años y adora las viejas películas de terror. Su tío Esteban le regala, con motivo de la ocasión, un muñeco de apariencia siniestra: un bufón que le explicará a Pamela cómo se comportan los adultos cuando creen que nadie los observa.

“Rendez-Vous” una cita a ciegas en la Ciudad de México

El cine de terror siempre es una oportunidad para retratar los temores de la sociedad, ya sea a través de mitológicas criaturas o de criaturas sobrenaturales nos lleva a reflexionar sobre el horror que atraviesa la sociedad en su conjunto, sobresaliendo actualmente aquellas películas que nos muestran como los seres ponen en peligro a nuestro semejante, a nuestro vecino, a quien parece normal a simple vista. La Opera Prima de Pablo Olmos Arrayales, “Rendez-Vous” es un ejemplo de ello.

Eduardo y Lili se conocen a través de una app de citas, tras un inicio poco afortunado deciden ir a la casa de él a cenar, lo que supone una noche de encanto y pasión se transforma en una verdadera cita de terror donde los límites de lo correcto no siempre son claros.

“El Secreto: Atrévete a soñar” cine lindo para épocas complicadas

En el 2006 se estrenó la cinta “El Secreto” (The Secret Heriot), documental que buscaba posicionar la filosofía del Nuevo Pensamiento en una nueva generación, alejándole de dogmas religiosos, haciendo hincapié que el pensamiento positivo por sí solo es capaz de influir en la vida real y cada uno atrae lo que piensa y desea. Ese mismo año se editó un libro homónimo, escrito por    Rhonda Byrne quien había sido la guionista del trabajo audiovisual, siendo un éxito de ventas. 14 años después llega la cinta “El Secreto: Atrévete a soñar” (The Secret: Dare to Dream), la cual muestra los resultados de dejarse guiar por una buena actitud ante la vida.

Una viuda con tres hijos parece atraer todas las cosas negativas del mundo, cuando un choque automovilístico le hace conocer a un extraño en el pueblo, todo comienza a cambiar mientras este trata de influir con una energía positiva y pensamientos alegres, pero él oculta un terrible secreto que al conocerse cambiará todo.

“Amores Modernos” desatinos eternos y anticuados

Matías Meyer es uno de los directores consentidos del público festivalero nacional, con cintas como “Los Últimos Cristeros” y Yo (ganadora del Festival Internacional de Cine de Morelia en el 2015) había creado un cine donde la desintegración familiar, del entorno conocido, era su sello. En este 2020 llega a cartelera su cinta más atrevida, no por su temática, sino por salir de su zona de confort y buscar atrapar a las audiencias más allá de un festival especializado, “Amores Modernos” (2019).

Cuando muere la madre, dos hermanos deben reencontrarse y lidiar con las circunstancias marcaron su alejamiento. Su de por si compleja relación debe además aceptar la enfermedad de su padre y un secreto familiar del cuál no eran partícipes.

Cita sangrienta; la mala suerte, resulta su salvación

Humor sangriento sin mayores pretensiones es lo que se obtiene de “Cita sangrienta”, donde vemos que la mala suerte de un joven, desesperado por perder su virginidad, resulta ser su salvación. Aunque se basa en lugares comunes, estereotipos y una historia predecible, la cinta pide que no se le tome en serio y que se disfrute de momentos vergonzosos para los personajes masculinos, así como de una buena dosis de tonterías, exageraciones y aderezadas con sangre.

“Los Lobos” el poder de la hermandad en soledad

Samuel Kishi se colocó en el ojo de todos con su cortometraje “Mari Pepa” (2011) por su entrañable narración de la relación entre una anciana y su nieto, un par de años después presentaría “Somos Mari Pepa”, continuación del cortometraje y que sorprendería por su realismo y su retrato de una generación mexicana. Este 2020 estrena su segundo largometraje, “Los Lobos” un brutal relato sobre las relaciones entre hermanos pequeños y de solidaridad y rapacidad humana.

Max (8 años) y Leo (5 años) viajan con su madre a los Estados Unidos, ubicándose en Alburquerque, Nuevo México, donde ella consigue un trabajo que hace los pequeños se queden en el departamento solos. Durante las horas de espera matan el aburrimiento con las aventuras de los “lobos ninja” y relacionándose con aquellos viven en el mismo complejo, aprendiendo lecciones sobre la empatía, la solidaridad y la traición.

“Baba Yaga” el folclore ruso nos espanta

El cine de terror ruso sigue llegando a nuestras pantallas, siendo el director Svyatoslav Podgayevskiy uno de los que han logrado colarse en el gusto de los espectadores mexicanos, desde “La Novia” pasando por “La Sirena” sus películas han sido del agrado sobre todo por su capacidad de crear atmósferas interesantes y provocar el miedo en la gente. Con su nueva película “Baba Yaga” (Яга Кошмар тёмного леса) no es la excepción.

Una joven familia se muda a un nuevo apartamento en las afueras de la ciudad. El hijo mayor percibe hay algo que acecha a su pequeña hermana, lo ve en las sombras, en videos, pero nada más se percata. Cuando ella desaparece y su padre parece no recordar tenía esa pequeña, se da cuenta que se enfrentan a un ente sobrenatural conocido como Baba Yaga.

“Escuela para Seductores”, un manual de como no hacer comedia romántica

Una de las primeras cintas mexicanas que llegará a carteleras dentro de esta pandemia provocada por el coronavirus es “Escuela para Seductores” la Opera Prima de Giovanna Zacarias, quien ha sorprendido por sus cortometrajes llenos de sensibilidad y una mirada particular que logra mostrar un mundo femenino, lleno de fuerza, y quien en este trabajo parece olvidar todo eso para realizar una cinta con un trasfondo machista y conformista que impacta.

Raúl es terminado por su novia, para recuperarla, en un plan desesperado, le propone matrimonio, solo para ser rechazado y grabado para ser viralizado en la red. Años después él ha cambiado, ha fundado una escuela donde enseña a los hombres a conquistar mujeres, todas son presas para ser llevadas a la cama. Cuando organiza una salida con tres alumnos de Puebla a la Ciudad de México, se reencuentra con su antigua pareja mientras conoce a una chica que le hace replantear sus tácticas.

“You Should Have Left” el horror del pasado que te alcanza

El cine de terror continua buscando la fórmula que despierte la atención de los espectadores que suelen distraerse demasiado pronto y que prefieren una rápida sucesión de jump scares, aburridos y predecibles, desdeñando historias que busque crear atmósfera y cierto grado de complicación. Afortunadamente los creadores de este contenido siguen intentando sorprender, no siempre con resultados plenos pero que se agradecen, tal es el caso de David Koepp, quien tras “Stir of Echoes” (1999) regresa al género, apoyado de nueva cuenta con Kevin Bacon con “You Should Have Left”.

Theo, su esposa y su hija viajan a Inglaterra de vacaciones, a una casa que tiene la extraña particularidad de parecer más grande en su interior de lo que las medidas del exterior muestran. En ella extrañas situaciones comienzan a ocurrir, las cuales llegan al punto máximo una noche, en la cual Theo deberá hacer hasta lo imposible para salvar a los suyos.

The Discovery, la pesadumbre de la culpa 

Un descubrimiento, una razón - muy personal- para hacerlo, consecuencias fatales para todo el mundo. El descubrimiento del Dr. Thomas cambió al mundo, a tal grado que la vida empezó a vivirse en muertos, en suicidados y la alegría de estar presente en este mundo se tornó en pura agonía. 

Con un ambiente gris, pesado, hasta claustrofóbico, “The Discovery” nos muestra una realidad donde se ha encontrado prueba de "algo" más allá de la muerte. El simple hecho de que la muerte dejase de ser el punto final a nuestra existencia mundana llevó a la humanidad ha irse de manera voluntaria a ese "otro lugar", aunque nadie - ni el propio autor del descubrimiento- sepa decir exactamente qué es ese lugar. 

“Queen & Slim” la lucha contra el racismo policiaco

Estrenada en los Estados Unidos en noviembre del 2019, la opera prima de la reconocida directora de videos musicales, Melina Matsoukas, “Queen & Slim: Los Fugitivos” (“Queen & Slim) llega a algunas salas nacionales en uno de los primeros estrenos tras la pandemia obligó cerrar las salas de cine desde el 22 de marzo del 2020, llegando en un momento clave, cuando el movimiento Black Live Matters continúa al alza en todo el mundo en una lucha contra el racismo que impera en las policías norteamericanas.

Dos negros, la abogada “Queen” y “Slim” comparten una cena tras haber coincidido en Tinder. Al termino él la lleva a casa y conduce de forma errática por descuido, lo que hace que un patrullero los detenga, quien no duda en abusar de su autoridad y detenerles sólo por el color de su piel. Cuando ella intenta grabar el incidente, éste le dispara, lesionándole en la pierna, “Slim” reacciona desarmando al oficial y disparándole en defensa propia. A partir de ese momento ambos inician una huida que les hará conocer el apoyo de la comunidad afroamericana y el de aquellos se oponen a la violencia policiaca. Todo para llegar a un final impactante en su realismo.

Eeb, Allay, Ooo o como espantar dioses y sobrevivir

En un lugar donde los monos son considerados dioses, espantarlos resulta un trabajo más complicado de lo que aparenta. El joven Anjani, migrante en Nueva Delhi, llega a vivir con su hermana y el esposo de ésta, quien ayuda al hermano a conseguir el trabajo de espantador de monos. Si bien el trabajo parece no sonar como la gran cosa, la zona de oficinas gubernamentales donde trabajará Anjani es bastante extensa y los monos se saben dueños del lugar, rápidamente le dejan muy en claro a Anjani que no piensan ceder su territorio.

Usando la farsa, el drama y, por momentos, un tono cómico, Eeb, Allay, Ooo presenta un punto crítico donde la estructura social deja en el limbo a miles de personas de bajos recursos. Sin estudios y tampoco la posibilidad de adquirirlos por no tener dinero, Anjani no tiene la posibilidad de elegir otro trabajo, al menos no uno que él considere digno, ya que él mismo desprecia el poder barrer casas a cambio de dinero; sin embargo, sin estudios ni conocimientos de inglés, no hay muchos trabajos que alguien como él pueda realizar.