Lo Mejor, Lo Peor, Las Decepciones y la Sobrevalorada del 2018

De nueva cuenta llega ese exquisito momento en que todos queremos publicar lo que consideramos lo más sobresaliente de lo que pudimos ver de películas durante el año que ha desaparecido, el 2018 en esta ocasión, por lo que, de nueva cuenta, en cineNT les traemos, apostando nuestra credibilidad (o la falta de esta), lo mejor, lo peor, las decepciones, las menciones y las sobrevaloradas.de lo que pasó en pantallas. No son todas las que se estrenaron sino las que pude ver yo en festivales, funciones de prensa, sala comercial, video, streaming, funciones especiales. Sobra decir que es subjetiva así que, si eres purista que considera el cine debe ser sólo aburrimiento en pos del arte o fan del cine espectáculo que no puede ver cintas donde se deba reflexionar, no te molestes, siempre puedes hacer la tuya.

TOP INTERNACIONAL 2018 

01 “Guerra Fría” (Zimna wojna)

Director: Pawe? Pawlikowski

Una obra maestra contemporánea. Una cinta que no sólo sorprende por su gran capacidad de síntesis, sino por apostar a un espectador que no sea pasivo, obligándole a rellenar los huecos en la historia con lo que sepa de la historia europea. Con grandes actuaciones, una fotografía deslumbrante, sin dudas, la mejor cinta extranjera del 2018.

02 “El Insulto” (???? ??? ??)

Director: Ziad Doueiri

Una cinta que no tiene miedo de poner el dedo en la llaga y reconocer que las heridas en el mundo árabe están lejos de cerrar, que dispara dardos envenenados a todos los involucrados en los conflictos, que nos lleva a reflexionar sobre la fragilidad de la paz en un mundo donde el negocio de confrontar a unos contra otros funciona mejor. Llena de humor, sensibilidad, una cinta obligada para intentar comprender la actualidad de Líbano.

03 “22 July

Dir. Paul Greengrass

Los actos terroristas perpetrados por Anders Behring Breivik en Noruega el 22 de julio del 2011 son llevados a la pantalla por uno de los mejores directores políticos de la actualidad, quien en esta ocasión nos sumerge en la brutalidad de un acto barbárico que escapa a la comprensión. Un trabajo pensado para verse en pantallas pequeñas y que explora las ventajas y desventajas de ese formato.

04 “Nace Una Estrella

Dir. Bradley Cooper

Cuarta versión de la cinta homónima de 1937, llegó con una fuerza que sorprende a todos, no sólo nos muestra a un director novato con un gran temple y con buenas decisiones, sino que muestra que Lady Gaga no sólo sabe cantar, sino que como actriz tiene una veta muy interesante para explotar. Una linda historia de amor la cual se enfrenta a la autodestrucción de una persona encaminada a autosabotearse todo el tiempo, obsesionada por un pasado idílico que no existe, incapaz de mirar el futuro brillante y fijarse sólo en los nubarrones. Es una cinta sobre la vacuidad de la industria musical que devora todo a su paso, hasta el talento en aras de productos que se vendan de forma plastificada.

05 “En Guerre

Dir. Stéphane Brizé

Quienes me conocen saben que el cine francés es algo que evito como la peste, no sólo me molesta el acento sino que el afán de copiar modelos hollywoodenses han sumido al cine galo en una espiral donde parece no saldrá, pero ocasionalmente llegan películas que me hacen retomar la fe en que lograrán recuperar su sello y fuerza. Esta película usa un tono casi documental para mostranos una terrible realidad social que golpea no sólo a Francia sino a todo el planeta. Es un trabajo que debe verse y sufrirse para entender que las luchas sociales no son exclusivas del tercer mundo, que en la actualidad cualquier ciudadano se puede enfrentar a una dura situación y que para salir adelante no cuenta con nada más que sus ideales y el estar rodeado de gente que no tema llevar todo a sus últimas consecuencias.

06 “El Legado Del Diablo” (Hereditary)

Dir. Ari Aster

Cada año llegan decenas de películas que juran son la cinta de terror que esperamos, cada año nos vamos con las manos vacías en ese terreno, pero en esta ocasión una cinta logró hacer que me colgara del techo en su rumbo final, una película que rinde homenajes al cine de Hitchcock, Argento, que crea una atmósfera enferma y fascinante.

07 “Basada en Hechos Reales” (D'après une histoire vraie)

Director: Roman Polanski

Una historia retorcida, con fuertes implicaciones sexuales, morales, éticas, donde se le exige mucho al espectador, dónde los detalles hacen la diferencia, dónde todo se encuentra en la pantalla para el disfrute de lo que se muestra. Polanski de nuevo destaca como un maestro en crear atmósferas y en la dirección de actores, además de que crea una cinta que nos muestra que la edad no es pretexto para dejar fuera las obsesiones que han marcado una carrera.

08 “Ready Player One

Dir. Steven Spielberg

Cerrando bocas que afirmaban que había perdido la magia tras el fracaso de sus anteriores cintas, Spielberg nos brinda una de las películas claves de la década para entender y definir a dónde se dirige el cine comercial. Una oda a la cultura pop como sólo podría haberla realizado uno de los íconos de la misma, es un extraordinario festín visual que te ataca y desborda sin cesar, obligándote a perderte en la pantalla y en sentirte parte de lo que sucede, es quizá una de las películas que mejor han entendido lo que es el mundo virtual para la sociedad de hoy y lo plasma de una forma en pantalla que es a la vez aterrador y cautivante. Una cinta para ver una y otra vez y aun así no poder ver todas las cosas que oculta.

09 “Mision Imposible: Repercusión” (Mission Impossible - Fallout)

Director: Christopher McQuarrie

La sexta cinta de la franquicia de “Misión Imposible” continúa los cuestionamientos iniciados en la pasada cinta donde se pone en duda la capacidad de los gobiernos por hacer un bien al planeta, es también una película sobre las relaciones humanas, sobre el amor, sobre la amistad. Un film que recuerda por momentos la emoción y la ingenuidad de la serie televisiva, adaptada a tiempos actuales, con las mejores secuencias de acción de toda la franquicia. Una de las mejores cintas del verano y que cumple lo que debe ser un blockbuster de forma total.

10 “Nación Asesina” (Assassination Nation)

Director: Sam Levinson

Las cintas que hacen una crítica al nuevo American Way of Life se han puesto de moda con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, mostrando distopías que parecen cada vez más creíbles, aterradoras por lo mismo y esta cinta se eleva sobre la mayoría de las otras al no temer ofender al que se deba ofender y presentar diálogos y situaciones escalofriantemente reales. Divertida, reflexiva, aterradora.

MENCIONES INTERNACIONALES

Cada año una cantidad impresionante de cintas se quedan cerca del top 10, pero siempre vale la pena consignarles para que quienes deseen les busquen y puedan admirarles, es inevitable mencionar cintas como “Historia de fantasmas” (Ghost Story Lowery); “Paddington 2” (King); “Tres anuncios por un crimen“ (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri); “Hostiles: violencia americana” (Hostiles Cooper), “Zona Mortal” (Radius Labrèche / Léonard); el animé de “Night is Short”;  “La Casa de Jack” (The House That Jack Built von Trier); “Annihilation” (Garland); “Halloween” (Green); “The Night Eats The World” (Rocher), “Upgrade” (Whannell).

Mención aparte merecen las cintas de animación “Isla de Perros” (Isle of Dogs Anderson) que deslumbra por su animación stop motion y “Spider-Man: Un nuevo universo” (Spider-Man: Into the Spider-Verse) que logra ser la mejor cinta sobre el arácnido de su historia.

LO PEOR INTERNACIONAL

01 “Johnny English 3” (Johnny English Strikes Again)

Dir. David Kerr

Muestra fehaciente de que cuando algo no debe ser hecho para el cine se debería seguir la lógica y no hacerlo, quizá a los fans (asumiendo hay fans del señor) Atkinson les pueda agradar, pero en términos generales aburriría hasta a los de risa fácil.

02 “Mentes Poderosas” (The Darkest Minds)

Dir.  Jennifer Yuh

Basada en una saga distópica juvenil, la película carece no digamos ya de identidad, sino de sentido, de acción, de diversión.

03 “Los Hambrientos” (Les Affamés)

Director: Robin Aubert

Película canadiense que sin duda hará las delicias de los exquisitos que creen el cine debe significar aburrimiento y que juran que el dormir al espectador es lo mejor y que debe reconocerse.

04 “La Chica en la Telaraña” (The Girl in the Spider’s Web)

Director: Fede Álvarez

La película tiene el horrible honor de ser una buena adaptación de la novela, lo cual le juega en contra al ser ésta una mala secuela de la trilogía original, al ser una traición a los personajes como habían sido creados, haciéndoles una mala caricatura, en especial del personaje de Lisbeth Salander, el cual pierde su ingenio, su carácter, se transforma en un ser estúpido y sin vida propia.

LO MEJOR CINE MEXICANO

01 “Sueño en Otro Idioma

Dir. Ernesto Contreras 

Pocas veces encontramos en el mundo cinematográfico una cinta que sea tan bella en todos sentidos, desde el manejo de la historia, el respeto a las comunidades indígenas, con un gran trabajo técnico y con una calidad indiscutible. Como en los anteriores trabajos del cineasta, la sexualidad, la culpa, el perdón, son elementos clave para poder entender lo que sucede en la mente de los personajes, brindando el trabajo más depurado del director, el más lírico, el más poético, sin por ello encerrarse sólo en aquellos interesados en el cine de autor, sino atrapando a espectadores ocasionales.

02 “Las Niñas Bien

Dir: Alejandra Márquez Abella

Muestra otra cara de México, una que si bien no es la favorita de muchos, es imprescindible en nuestro retrato social, el ver cómo vivían los acomodados, los otros, los que tienen todo el dinero para salir adelante y que no parecen tener problemas, ver y descubrir como a ellos también les afectan las decisiones políticas que arrastran a la gente con menos recursos es fascinante, no sólo en plan maquiavélico, sino en ilustrativo, en hacernos comprender como en realidad lo que pasa en un sector afecta a todos, de una forma u otra. Es un retrato del nacimiento del México que se hundió en la década de los noventa dando vida a nuevos ricos.

03 “Museo

Alonso Ruizpalacios continúa la experimentación iniciada con “Güeros”, llegando a momentos de gran maestría ya, como cuando pasamos de una minuciosa recreación de la forma en que se abrieron las vitrinas del museo a mostrarnos las siguientes en forma de Tableau Vivant,¿o que decir de la pelea en el bar? Un momento donde la realidad se impone a la magia de la puesta en escena… ¿o cuando vemos a dos personajes completamente perdidos en la intoxicación con cocaína? Pocos autores se arriesgarían a hacer lo que él hace y menos aún lograr bordearle sin caer en el ridículo y si haciendo entrar al espectador a su juego.

04 “La Camarista

Dir. Lila Avilés

Es una película intimista, llena de detalles que le dan vida, que no le permiten ser contemplativa a pesar de ser minimalista, un trabajo entrañable que no sólo nos hace respetar más el trabajo de aquellas personas que deben ser invisibles en un hotel, sino que nos lleva a reflexionar sobre las relaciones humanas y la desigualdad del mundo de hoy.

05 “Clases de Historia

Dir. Marcelino Islas

Una película íntima, donde vemos como las personas pueden sumirse en la rutina diaria hasta que algo les recuerda que vale la pena vivir, un relato sobre el amor, la aceptación, la amistad, la complicidad. Marcelino es uno de los grandes directores de temas femeninos en la actualidad, su fuerza para crear atmósferas realistas y sacar lo mejor de sus actrices ya lo convierten en uno de los que se debe seguir sin dudas.

06 “Moronga

Dir, John Dickie

"A todo cerdo le llega su taquero..." es una cinta obligada para todos aquellos se quejan que el cine mexicano sólo son comedias románticas, para los que creen todo es porno miseria, para los que odian el cine contemplativo, para aquellos que buscan opciones diferentes, para los que les gusta arriesgar, eso sí, sólo toman la cinta con precaución, al igual que la moronga, no es para todos los gustos, no es para todos, y como el comerse un taquito sangriento, es un sabor que se disfruta con el paso del mismo, con el desear aceptar lo diferente. "Moronga" es un pinche alucine bien chingón, en resumen.

07 “Tiempo Compartido

Dir. Sebastián Hoffman

La nueva cinta de Sebastián Hoffman, es una comedia negra que sorprende por su puesta en escena y por la manera en que el director logra crear un universo de pesadilla dentro del paraíso playero mexicano.

08 “Noches de Julio

Dir. Axel Muñoz

La película nos adentra en el mundo de las relaciones entre los jóvenes adultos, quienes, a pesar de toda la aparente facilidad de comunicarse, en realidad atraviesan un desierto complicado para entablar relaciones más allá de lo superficial. La película logra mostrar y hacer reflexionar sobre la complejidad de romper lo que impide el relacionarnos con el otro, de que la imitación del otro para validarle nuestra existencia no siempre es entendida o lo correcto. Y no sólo mira en las relaciones con aquellos pueden interesar romántica o sexualmente, también pone el dedo en la llaga de las relaciones familiares y laborales. No es una cinta fácil, exige la atención del espectador y además pide se deje envolver en las actuaciones y así transportarle a un mundo íntimo, lleno de soledad y de una apremiante necesidad de reconocerse en el otro. Imposible no sentirme ansioso y adolorido con lo que se ve en pantalla.

09 “Cría Puercos

Dir. Ehécatl García

Es una cinta que algunos podrían confundir con contemplativa pero que en realidad tiene múltiples cosas que le alejan de ese tipo de cine, es un pretexto para reflexionar sobre diversos temas, las relaciones familiares, de amistad, la soledad, la energía de seguir adelante. Y dentro de esa historia, retoma una creencia que resulta universal a la vez de tan particular al entorno mexicano, la comida te sana. El acto de cocinar para otro se convierte en una declaración de amor, de apoyo sin palabras, de entrega total, y la película logra transmitir eso.

10 “De La Infancia” (2010, estrenada tras 8 años de dificultades)

Dir. Carlos Carrera

Sin posibilidades de exhibición desde que ganara en el 2010 el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por fin llegó a cartelera una de las mejores cintas mexicanas de la década, una historia brutal donde el director nos sumerge en una lucha por la inocencia de la infancia en un mundo condenado a la violencia y la intransigencia. Que sea su filmación de la misma época de cuando arrancó el proyecto de “Ana y Bruno” nos lleva a pensar que perdimos la mejor etapa creativa del director.

MENCIONES MÉXICO

 Vale la pena mencionar los siguientes títulos para recordar que hay muchas otras cintas que han sido importantes este año en el cine mexicano, iniciando con los documentales “Hasta Los Dientes” (Arnaut) y “El Sembrador” (Elizondo), siguiendo con las coproducciones “Violeta al Fin” (Hidalgo), “Pájaros de Verano” (Gallego / Guerra), así como comedias que dividieron a la crítica como “Hasta Que La Boda Nos Separe” (Limón), animaciones como “El Ángel en el Reloj”, homenajes al cine de antaño, “Ni Tú Ni Yo” (Santillán-López), dramas como “Bayoneta” (Terrazas), semidocumentales como “La Negrada”.(Pérez).

LO PEOR MÉXICO

01 “Lo Más Sencillo Es Complicarlo Todo

Dir. René Bueno

Cuando a mediados de enero se tuvo la oportunidad de ver esta cinta en un pase de prensa, de inmediato la mayoría coincidimos que estábamos ante una férrea candidata a lo peor del año, que al término del 2018 sea la que encabece mi conteo como lo peor nacional, es un mérito que no debe ser ignorado, sobre todo en un año donde la mayoría de las cintas estrenadas fueron de una pésima condición. Sean sensatos y no caigan en provocaciones, hay cintas para el olvido y otras para ni siquiera acercarse a ellas y ésta es un ejemplo de las últimas. Advertidos están, no se aceptan reclamaciones.

02 “La Prima

Dir. Víctor Ugalde

La película quiere acercarse por momentos a la sexycomedia, por otros parece querer recordar el cine de Mauricio Garcés pero hasta ese era más atrevido y menos moralino. También le juega en contra que los actores son vestigios casi de la prehistoria ya del cine nacional, con excepción de la protagonista Natasha Esca y del primo Mark Tacher, y todos están sobreactuados.  Si eres fan del videohome y resistes la forma están narrados y grabados, “La Prima” podrá ser una opción para ti, en caso contrario, no le hagas caso al viejo y conocido refrán porque a esta prima no se le arrima con gusto.

03 “El Buquinista

Dir. Gibrán Bazán

Es, al igual que el anterior trabajo del director, petulante, intelectualoide, llena de diálogos infames, reflexiones en off infames, citas para hacerle entender al espectador que el director/guionista es filósofo, un intelectual más creíble que aquel sale en la cinta al inicio y del cual se mofa. La película al igual que los libros que muestra, apesta a vieja, con la diferencia que aquellos sí tiene algo en que usarles y por qué apreciarles. Tan lejos del mágico Borges y más cercano al libro vaquero. Y no, no es personal contra el realizador, aunque quizá el así lo tome.

04 “Prometo No Enamorarme

Dir. Alejandro Sugich

Es parte del horror del cine pretencioso mexicano, aquel que quiere crear cintas para reflexionar, imitando las cintas europeas, pero careciendo de la mano para crear la magia de aquellas. Es una película irrisoria, burda, llena de detalles que el director considera ingeniosos y que resultan peor resueltos que películas de Juan Orol. No todo es culpa del director, aunque si tiene mucha de ella, el guión hace agua por todos lados, una situación tan improbable que todo el tiempo necesita del Deus ex machina para hacer avanzar la historia.

05 “Tuya, Mía… Te La Apuesto. Para Triunfar Hay Que Tener Balones” (sí, ese es el kilométrico título tiene en pantalla ésta bazofia)

Dir. Rodrigo Triana

Una comedia que no encuentra jamás su tono, donde al protagonista la quitan la escasa gracia que tiene y lo vuelven aún más gris, con un final infame que alaba la mediocridad… Un húyale como la peste bubónica.

06 “El Día de la Unión

Dir. Kuno Becker

La película tiene un grave problema y es el tono que su director le imprime, parece estamos viendo un episodio de “Mujer… Casos de la vida real” o “La Rosa de Guadalupe”, donde el nivel de actuación es ínfimo, lo que es una lástima ya que tenemos a grandes actores como Gustavo Sánchez Parra, Harold Torres (con el peor look de su cabello a la fecha), Ximena Sariñana, Alvaro Guerrero, Mario Zaragoza y Armando Hernández, quienes no logran estar al nivel nos tienen acostumbrados, pero lo que se puede entender con las limitaciones actorales de Kuno, quien muestra que flaquea en la dirección de actores a pesar de no ser tan mal director de cámaras.

MEJORES CORTOMETRAJES MÉXICO

01 “La Bruja del Fósforo Paseante

Dir. Sofia Carrillo

En la víspera de la boda de su hija, una mujer decide usar todo lo que tiene a su alcance para impedir el festejo, para su mala suerte, su futura nuera no es quien ella cree.

La directora nos presenta un mundo oscuro, tortuoso, que rinde lo mismo homenajes a Carl Dreyer que al cine mexicano de los años 30 que al cine de terror en sus inicios. Tétrico, inquietante, oscuro… espero que pronto ella decida hacer un largometraje de terror, sin duda podría ser el mejor de la historia nacional.

02 “Al Caer la Noche

Dir. Rocko D. Márquez

Cuando la noche es rota por los gritos de una chica que acusa a su padrastro de intentar violarle, los vecinos de inmediato toman cartas en el asunto, sometiéndole y golpeándole, sólo la presencia de la policía les impide matarle. Cuando dos de ellos y el acusado son subidos a la patrulla, llevados a la punta de un cerro y se les da una pistola para que hagan justicia por su propia mano, ¿qué decisión se debe tomar?

Un trabajo actual, sobrio, contenido, que nos lleva no sólo a horrorizarnos de nuestra falta de empatía con el otro, sino que nos lleva a reconocernos en los linchamientos mediáticos que nos inundan día a día. Por su capacidad de transmitir una terrible actualidad social se le votó como el mejor cortometraje para el premio de la Prensa en Shorts México 2018.

03 “Arcángel

Dir. Ángelez Cruz

Un hombre llega a las oficinas del Estado para pedir que acojan en su casa hogar a su madre, una anciana que no puede valerse por sí misma, sólo para encontrarse con la cerrazón burocrática y la falta de sensibilidad de los servidores públicos.

Uno de los mejores cortos exhibidos en el FICM 2018, un trabajo llevado con una sensibilidad exquisita por su directora y que jamás cae en el chantaje emocional, a pesar de mostrar una realidad brutal y sin esperanzas. Noé Hernández nos brinda uno de sus mejores trabajos actorales como el hijo que debe desprenderse de su madre a pesar del amor le tiene.

04 “Velvet

Dir Paula Hopf

La ciudad de México se encuentra bajo el embrujo del paso del cometa Velvet, Ale y Rubén se encuentran haciendo un trabajo escolar en el que deciden registrar su paso por el lugar, el día de la exhibición, ella descubre de golpe una realidad que buscaba evitar.

Paula Hopf nos sorprendió hace unos años con “La Casa de los Lúpulos”, un cortometraje documental que se negaba a ser encasillado como tal, hoy nos entrega un trabajo de ficción que es igual de fascinante y que nos confirma estamos ante una autora que se debe seguir y apoyar. Cuando llegamos al término del trabajo no podemos más que sobrecogernos ante una brutal realidad que ya intuíamos, pero no queríamos ver.

05 “Ulises

Dir. Jorge Malpica

Un pescador se topa a una sirena en el lugar donde está intentando pescar. ¿Podrá ser como Ulises y ganarle la partida?

Hay trabajos que no parecen encajar con lo que se hace en el país, “Ulises” es uno de ellos, no sólo apuesta por la fantasía, por la poesía en pantalla, sino que además de atreve a usar efectos especiales para lograr que su sirena se vea real, y ¡lo logra! de una forma tan perfecta que ya lo quisieran otras cintas mexicanas de largometraje, una labor que les consolida como uno de los mejores cortos de los últimos años.

LO SOBREVALORADO Y LAS DECEPCIONES

Cada año tenemos películas que nos prometen algo y nos decepcionan al quedarse lejos de lo que aparentemente promovían, o son impulsadas con todo por la crítica internacional de una forma que parece que serán las salvadoras del planeta sólo para situarse como productos que se olvidan a los dos días. Esta es MI lista personal de lo que creo son las decepciones y sobrevaloraciones del año.

INTERNACIONAL

01 “El Primer Hombre en la Luna” (First  Man)

Director: Damien Chazelle

Una de las grandes decepciones del año, en lo personal, la más grande. Esperaba cualquier cosa de una cinta de Chazelle menos que fuera aburrida, que tuviera una pésima elección de manejo de cámara, que tuviera actuaciones para sacarte los ojos (sobre todo la de Claire Foy que se está volviendo en una más a la lista de huirle a cualquier cosa haga).

02 “Bohemian Rhapsody

Dir. Bryan Singer

Olvidemos los últimos veinte minutos de la película, aquellos que recrean la mítica representación del “Live Aid” y viendo la cinta sin el apasionamiento de la música nos queda una película vacía, con un actor principal que más parece clon de Jagger que de Mercury, una decepción que se ha ido sobrevalorando, sobre todo por las nuevas generaciones que andan más que urgidas de ídolos. La película es sólo un pretexto para mostrarle a ellos la grandilocuencia de Queen, centrada en su carismático vocalista, mostrando de paso cómo nunca se dejó derrotar, ni por su origen –nacido en Stone Town, Zanzíbar- y con una dentadura que llamaba la atención, ni por la enfermedad que terminaría con su vida. Desafortunadamente la historia por momentos parece más un episodio de “Behind The Music” que una cinta con vida propia, la cual tiene en contra que es una biografia autorizada de la banda, es decir, veremos algunos malos momentos, pero en realidad siempre saldrán con la frente en alto.

03 “El Grinch” (The Grinch)

La cinta desafortunadamente no aporta nada nuevo o vistoso a las anteriores versiones, llegando a ser la más ligera de todas ellas, la menos afortunada, y no, no tiene que ver con el doblaje, tiene que ver con la decisión de hacerlo todo tan amigable que carece hasta de sentido el robo que el personaje planea, siendo la resolución del mismo un meh impresionante.

Una decepción de Illumination.

04 “El regreso de Mary Poppins” (Mary Poppins Returns)

Dir. Rob Marshall

Rob Marshall ha ido en una caida libre desde que estrenará su adaptación al musical de “Chicago” (2002), desde entonces seguimos esperando una cinta a la altura había mostrado en esa cinta, decepcionando cada vez más, siendo esta secuela tardía a “Mary Poppins” un clavo más a su ataúd. La película carece de gracia, las canciones son un burdo intento de imitar las de las cinta original sin llegarles en lo mínimo, con un par de protagonistas que se notan fuera de lugar, iniciando con una Emily Blunt que por momentos pareciera extrañar su personaje de “La Chica del Tren” y estar como ella todo el tiempo, Lin-Manuel Miranda carece de la gracia y personalidad de Dick Van Dyke, al que trata inútilmente de imitar, Meryl Streep sigue en la decadencia que sólo pueden admirar sus fans más ciegos (es decir, los votantes de la Academia de Hollywood y algunos otros)… una decepcion brutal, una cinta que muchos han declarado contendiente al Oscar de forma sobrevalorada. Una secuela para el olvido, porque ni los perros van a querer morderla.

MÉXICO

01 “Roma

Dir. Alfonso Cuarón

Sí, yo sé que al mencionarle como la cinta mexicana más sobrevalorada del año muchos fans de la misma se irán a la yugular, no importa, las cosas como son. Debo iniciar con una cuestión, el de si una excelente recreación histórica a base de efectos es suficiente para mantener la película, da la impresión de que en realidad el nombre de Alfonso Cuarón es lo que hace se venda el producto y no éste por su cuenta, que al estar él involucrado se le ven virtudes que parecen exageradas, que si fuera la cinta igual pero firmada por otro director no tendría la importancia se le está dando. Y no es que la película sea mala, no lo es, simplemente no es la maravilla que parecen querer vender en los festivales de cine, no es la mejor película de Cuarón, se nota demasiado la ausencia de su fotógrafo de cabecera, se nota le hace falta su hermano en el guión para afinarle y hacerle completamente fluido y natural, para no sentir se alarga demasiado. (Y sobre su berrinche porque la vendió a Netflix y las cadenas de cine no han querido estrenarle, mejor ni hablar, decisión solamente de Cuarón).

02 “Todo Mal

Dir. Issa López

Tras “Vuelven” uno esperaría que la siguiente película de Issa López fuera mejor en muchas cosas comparada a otros trabajos anteriores, pero lo cierto es que es una decepción ver un trabajo que deja mucho, casi todo a deber.

03 “Olimpia

Director: JM Cravioto

Realizada con proceso de rotoscopía para darle una sensación de irrealidad a lo proyectado, el experimento no es del todo logrado y pronto aburre visualmente. El punto débil no es la rotoscopía, en realidad es su guión, el cual no logra nunca ir más allá de lo superficial, pareciendo una telenovela por momentos, desaprovechando la oportunidad de ir más allá de lugares comunes, cayendo casi todo el tiempo en ellos. Quizá el mejor momento de todo lo que ocurre viene al final, cuando se narra un poema que sin dudarlo nos impacta más que toda la cinta. Una cinta que prometía y queda en una decepción.

04 “La caótica vida de Nada Kadic” (Kaoti?ni Život Nade Kadi?)

Director: Marta Hernaiz Pidal

Es el típico producto que aquellos que aman que las películas signifiquen aburrimiento alabarán innecesariamente, aunque para los demás no sea nada más que una cinta con bonita fotografía, un sonido que llama la atención, aunque se odie a los 15 minutos, y con una hiper pretensión artística que resulta pedante y sin sentido. Así que ya saben, si les encanta ese tipo de cine, esta es su oportunidad para verla y después mirar al resto del mundo sobre los hombros sabiendo no merecen el mismo aire que ustedes. Una decepción que nos dejó el FICM 2018.

 


Imprimir   Correo electrónico