Lo Mejor, Lo Peor, Las Decepciones del 2020

El 2020 será siempre recordado como el año en que todo se trastocó, donde todo lo que conocíamos dejó de ser parte del mundo y donde nuestro universo, para muchos, se limitó por varias semanas a las paredes de la casa. En ese contexto el ver cine se convirtió en una actividad esencial para no perder la cordura. Desafortunadamente eso provocó que poder acceder a muchas cintas fuera casi imposible, por lo que este año no habrá un conteo internacional, limitándome a mencionar mi top nacional. Y sí, hay cosas increíbles, pero también desastrosas.

LO MEJOR

10 “Fuego Adentro

Fuego Adentro” logra darle vuelta a lo que habitualmente vemos en el llamado cine contemplativo al lograr dotar su historia de una vida y cadencia que logra servir de metáfora e interpretación de diversas cosas, con un duelo magistral de actuaciones y con una historia donde la redención es una fantasía en el México de hoy.

 

09 “Corazón de Mezquite

Corazón de Mezquite” nos habla de los usos y costumbres de una comunidad, las cuales, si bien forman parte de la identidad de la misma, son incompatibles con el mundo actual, pero en donde en lugar de condenarles se les muestra como algo que la realidad supera y que, a pesar de las resistencias, se pueden modificar por el bien común. Es también un relato de como la violencia se ha ido ramificando por el país sin control y cómo afecta a las personas. Pero sobre todo es un cuadro de un mundo lleno de vida, magia, que a pesar de su alejamiento de lo que muchos consideran esencial para vivir en el mundo moderno, nos enseña que eso no es lo esencial, que los placeres de la vida se encuentran en pequeños detalles y, sobre todo, que el desear algo no hace que se vuelva determinante para futuras acciones y sueños.

 

08 “Ánimo Juventud

“¡Ánimo Juventud!” es una cinta que atrapa y que deja abierta la reflexión, el debate sobre como vemos las cosas en la adolescencia, de lo rudo que es atravesar esos años, de lo ensoñador que es tener todas las ilusiones a flor de piel. Y si bien el ánimo puede ser truncado, mientras persista la mirada en ir descubriendo cosas, nada esta dicho ni determinado.

 

07 “La Diosa del Asfalto

Si bien “La Diosa del Asfalto” es un título que me parece inconcluso, no logro quitarme la idea de los títulos kilométricos de otras cintas de Julián Hernández, (“Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio...”, “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor” o “Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía” por citar algunas) y que en sus últimas cintas se ha concretado a ser algo menos metafórico y llano, pareciera que mientras sus títulos se van achicando, su madurez como realizador se va afianzando, entregando trabajos que logran ir más allá de lo que a primera vista vemos. Producida por Roberto Fiesco, es quizá el mejor largometraje de Julián a la fecha.

 

06 “Blanco de Verano

“Blanco de Verano” es un trabajo que nos adentra a los círculos viciosos que nos hunden y encierran, que no nos dejan liberar, que nos atrapan y atan. Que nos hacen perder la luz por no poder ver más allá de nuestro entorno.

 

05 “Colozio

Una cinta que nos remite al “ya merito” que asola al mexicano, a fracasar, aunque tenga todo para cambiar los hechos, por su incapacidad de concentrarse en algo. La secuencia de créditos sin duda merecerá ser recordada y ser parte de antologías de las mejores que se hayan hecho en el cine nacional.

 

04 “Los Lobos

Un crudo retrato sobre la lucha por sobrevivir en un mundo hostil, una película sobre el amor fraterno y materno, un trabajo entrañable que nos lleva a recordar que aún en los sitios más extraños existe la posibilidad de la empatía y la felicidad.

 

03 “El Baile de los 41

Un suceso que vive en la ignominia de la historia mexicana, una cinta de época que funciona de forma casi perfecta, que nos regresa en el tiempo, que nos lleva a ver la vida oculta de aquellos vivían su sexualidad fuera de la moralidad de inicios del siglo XX. Una dirección impecable con grandes actuaciones.

 

02 “Nuevo Orden

Una película que si viniera firmada con un director extranjero y ambientada fuera de México hubiera ganado más reconocimientos de aquellos la atacan. Un trabajo que nos lleva al horror de los golpes militares, a la manipulación de algunos sectores del gobierno para afianzarse al poder y la forma la sociedad pierde siempre. La cinta muestra el contexto social económico actual de México, el cual podrá ofender por su crudeza pero que es innegable su realidad.

 

01 “Sin Señas Particulares

Las consecuencias de la violencia ejercida por el crimen organizado en un país donde la gente es anónima para las autoridades, donde a nadie le importa lo que pase al otro. Una búsqueda por desaparecidos en un país donde el ignorar el destino de aquel se ha ido sin dejar rastro es más terrible que la certeza ha muerto. Un guión perfecto, una dirección sobria, actuaciones brutales, la mejor cinta del 2020 sin lugar a dudas.

 

DOCUMENTALES

Como cada año el cine documental nos lleva a conocer trabajos inigualables, les presento los cinco que más me impactaron. Sin orden más allá del alfabético.

01 “499

A un año de los 500 años de la caída de la gran Tenochtitlan a manos del ejército español con sus aliados locales, somos testigos de un viajero en el tiempo que descubre que nada ha cambiado desde ese suceso, la violencia sigue atormentando México, la lucha por la justicia sigue. Un trabajo que nos lleva a la reflexión mientras horrorizados nos percatamos de que la espiral de violencia no concluye.

 

02 “Cosas que no hacemos

Un documental entrañable sobre la infancia en las zonas alejadas de las grandes ciudades, la inocencia se funde con la normalización de la violencia en México. Y como cereza de pastel, un relato sobre la aceptación de la sexualidad, no sólo a nivel personal sino familiar. Entrañable, lleno de amor. Único.

 

03 “Pólvora y Gloria

Pólvora y Gloria” descansa en sus imágenes, en lo hipnóticas que resultan al compás de la  música, el cinefotógrafo Tobias von dem Borne logra grabarnos a fuego en la memoria grandes momentos, los cuales acompañados a la música de Dan Romer y Benh Zeitlin, nos llevan a terrenos oníricos y fascinantes. Claro no es documental para todos, si eres de los que creen que los fuegos artificiales es un desperdicio y una propagación de contaminación y que además asusta a los perros, no hallarás acá nada que te ayude a reforzar tus creencias. En cambio si eres de los que aman verlos estallar, te emocionas con las formas y figuras crean, con la sensación de peligro que significan, amarás este trabajo, el cual es uno de los mejores al respecto.

 

04 “El secreto del Dr. Grinsberg

La desaparición de un científico mexicano es presentada como un thriller donde las teorías no dejan de aparecer, sorprendiéndonos con un relato propio de la ficción donde podemos encontrar aventuradas teorías que llegan a implicar a gobiernos extranjeros, dimensiones paralelas y más.

 

05 “Vaquero de Mediodía

Samuel Noyola forma parte de los poetas mexicanos desconocidos por las generaciones actuales, protegido de Octavio Paz quien encontró en él una de las voces más importantes de su generación, se encuentra desaparecido desde hace más de diez años sin que se sepa lo que ocurrió con él. Aquí no sólo conocemos las historias envuelven su desaparición sino también sus trabajos.

 

06 “Yermo

Un documental donde el ojo de la cámara nos vuelve el objeto de estudio, somos voyeurs que son cuestionados por aquellos que observamos. Es un retrato de la cotidianidad alterada por el extraño que no deja de serlo y para el que se actúa, se recrea, se comporta de otra manera. Liberador y a la vez lleno de momentos únicos.

 

MENCIONES

Cada año hay cintas que nos llaman la atención por algún motivo, las cuales merecen ser mencionadas como una opción para todos aquellos interesados en

Aniela

Aniela” desde su inicio te advierte que no veremos una cinta de terror que evada las cosas, desde su arranque con una mujer desnuda, brutalmente golpeada, en medio del campo, sabemos que el director no nos dejará salir inmunes, conforme avanza la cinta y vemos la forma en que la pareja usa a sus víctimas quedamos horrorizados y cuando una de estas es una niña pequeña, podemos llegar a sentirnos culpables por no evitar seguir viendo este trabajo, esperando una redención que nunca hallaremos (y que se debe agradecer así sea).

 

Fauna

Divida en dos partes claramente marcadas, “Fauna” propone una reflexión sobre la forma en que la cultura del narco ha permeado a la sociedad mexicana, de la manera en que a pesar de la violencia implica esa presencia, ejerce una fascinación en todos aquellos que le padecen de forma directa o inderecta. Y es también una cinta que nos invita a ver el proceso del actor, de la creación, de lo efímero/perdurable del momento.

 

Rendes-Vouz

Rendez-Vous” es un ejemplo del cine independiente mexicano, que arriesga, que busca crear cine fiel al género desea y que no olvida al espectador ni la parte experimental, creando trabajos que vale la pena ver y entender en su contexto, de realización y producción y género.

 

El Diablo Me Dijo Qué Hacer

El Diablo Me Dijo Que Hacer” es el tipo de cine que se aplaude de entrada por existir, en un país donde pocos se atreven a hacer algo sin los apoyos de papá gobierno, la cinta se realiza con el apoyo de amigos y colaboradores del director, una cinta que nace por el deseo de contar una historia y acercarla a un público que pueda interesarse por ella.

 

Todo en Juego

Todo en Juego” es una perfecta cinta sobre el proceso de madurar en aquellas comunidades donde aún existe cierta inocencia, en zonas donde no han sido contaminadas aún por la televisión, donde los niños son niños creciendo afrontando el despertar de los instintos, donde las autoridades consideran que lo sobrenatural tiene la culpa de algunas cosas, donde la pobreza impera y aún asi hay esperanzas de salir adelante.

 

Se Escuchan Aullidos

Se Escuchan Aullidos” es un trabajo muy personal, es una cinta que desnuda la adolescencia de su director, nos muestra el mundo que conocía y el que ahora le toca conocer a su hija. Cada recuerdo que la sombra del padre le dicta a la adolescente es un fragmento que no sólo la une a ella, sino que le revela ante las audiencias. Y tiene momentos llenos de ternura y de reflexión. Momentos llenos de magia que sólo los recuerdos de adolescencia tienen, con la complicidad de hacer a la hija participe de ellos.

 

El Club de los Idealistas

Ocasionalmente el cine nos presenta películas que logran convertirse en un retrato de una generación, mostrar sus aciertos y desaciertos, sus sueños, sus fracasos, las ilusiones y pérdidas que enfrentan, haciéndole de una forma tan honesta que es imposible no ver reflejadas nuestras propias ideas y situaciones. “El Club de los Idealistas”, de Marcelo Tobar, es un retrato de la generación que en los años 90 iba a la universidad o la preparatoria, que ahora en sus cuarenta puede ver el rumbo que ha llevado su vida.

 

LO PEOR

Y así como hay películas memorables por su calidad, por su magia, existen otras que son un verdadero espanto, aquellas que nos hacen cuestionarnos sobre el por qué hacen cosas así, torturando al espectador de forma inusitada. Este año tenemos un conteo de las tres peores que vimos.

 “Sin Origen

Un intento más por hacer cine con temas sobrenaturales, con pinceladas de cosas mexicanas pero que no logra conectar con el espectador y que es olvidable aún antes de que finalice.

 

"El Gallinero

La cinta desaprovecha una gran premisa que con un guión más hábil y una dirección más afortunada hubieran creado una película referencial, graciosa y que se recomendara sin parar, pero sus limitantes en todo aspecto hacen lo contrario, que sea condenada al olvido, que no se pueda pedir a la gente acuda porque se va a divertir y reflexionar. Este año hemos visto películas menores, fallidas, y “El Gallinero” ocupa un lugar privilegiado entre ellas. Evítele como al covid19, como se evita a aquellos no usan cubrebocas, como a aquellos no mantienen su sana distancia.

 

Loco Por Ti

En Febrero del 2020 fuimos testigos de una de las peores cintas, no del año, de la década sin duda, una cosa tan mal hecha que dan ganas sacarte los ojos, meterte clavos en los oídos para no escuchar los diálogos. Podemos situarle como el peor trabajo en el que ha estado involucrado Jaime Camil y Sandra Echeverría y sabemos que ambos tienen de donde escoger eso. Lo peor de lo peor.

 

LAS DECEPCIONES

Cada año hay películas de las que hay cierta expectativa ya sea por sus actores, directores, o la historia que desarrolla. Les presento las tres que resultaron las peores decepciones del año.

Amores Modernos

Matías Meyer es un director que con sus pasadas películas había mostrado una sensibilidad especial para hacer nos involucramos con personajes y situaciones que desnudaban el alma humana. En esta cinta vemos un trabajo que de pretencioso jamás despega y nunca logra interesar.

 

Cuidado Con Lo Que Deseas

El nuevo trabajo del Oso Tapia llegaba con la expectativa de ver como lograba atrapar y manipular al espectador, pero un guión torpe y chapucero, sumado a una dirección rutinaria y sin gracia, nos dejaron con ganas de que todo acabara pronto

 

Escuela para Seductores

Giovanna Zacarías nos había hecho soñar con una cinta que trastocara las estructuras, pero en lugar de ello nos impacta al apuntalar el machismo, al realizar lo que sólo puedo calificar como una sexycomedia sin nada sexy y nada de comedia, un ramplón intento de algo que no es nada.

 

 


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