Críticas
Paraiso, gordos en el infierno de la ciudad de México
Paraíso de Mariana Chenillo se vende como una comedia, como una obra que busca la reflexión pero lo único demuestra es una aversión a la ciudad de México que, además, parte de un hecho tan inverosímil que destruye cualquier intento de credibilidad, mínima que sea, para que la cinta funcione.
Carmen y Alfredo toman la decisión de dejar el lugar donde viven para irse a la ciudad de México, lugar lleno de peligros y que los aislara completamente de lo que conocen para que él pueda estar cerca de su nuevo trabajo. Es así que dejando atrás la paradisiaca Ciudad Satélite para irse cerca de San Jerónimo, al sur del DF. Cuando ella es víctima de burlas por su sobrepeso decide inscribirse en un grupo para adelgazar, arrastrando a su pareja quien pronto comienza a adelgazar. Es el inicio de un abismo que los separara mientras la dinámica de la ciudad de México los consume.
Jersey Boys, persiguiendo la música, los sueños se quedan en el camino.
Clint Eastwood es uno de los directores norteamericanos más importantes, no sólo se ha dedica a filmar películas que las audiencias adoran sino que se ha dedicado a realizar radiografías de la cultura estadunidense. Pasando de un género a otro su agudo ojo y pulso nos transporta a diversas épocas, ya sea el oeste (Imperdonable/Unforgiven 1992), el Georgia de los 80s (Medianoche en el Jardín del Bien y el Mal/Midnight In The Garden Of Good And Evil 1997), la Segunda Guerra Mundial (La Conquista del Honor/Flags of Our Fathers y Cartas desde Iwo Jima/Letters from Iwo Jima 2006), siempre realizando un espectáculo que fascina y lleva a la reflexión. Es ampliamente conocido su gusto por la música por lo que no extraña que su más reciente proyecto sea Jersey Boys, Persiguiendo la Música (Jersey Boys) que narra el ascenso y caída del grupo The Four Seasons.
Frankie Valli tiene una voz privilegiada y sus amigos lo saben y lo incluyen en el grupo musical tienen. Cuando aparece en escena Bob Gaudio quien escribe canciones pegajosas y llenas de sentimiento, el grupo se transforma y adopta el nombre de The Four Seasons, alcanzando la fama. Pero el éxito está lleno de caminos espinosos que separan a los integrantes y amigos.
Buenos Vecinos, el madurar tiene consecuencias
La nueva cinta de Nicholas Stoller, quien nos diera la maravilla de Forgetting Sarah Marshall y la fallida Eternamente Comprometidos (The Five-Year Engagement 2012), regresa con una película que continua explorando sus temas, el choque entre lo que piensan los jóvenes y los adultos, el choque generacional, el cambio de prioridades en la vida. Buenos Vecinos (Neighbors) es una agria comedia que nos muestra que en ningún punto que elijas estarás completamente acertado.
Mac y Kelly acaban de comprar su primera casa, acaba de nacer su hija y todo parece un camino de acoplamiento para su nueva vida en un vecindario tranquilo. Todo cambia cuando en la casa de al lado se muda una fraternidad, la cual con sus fiestas promete romper el equilibrio recién alcanzado. Cuando rompen un pacto que han hecho con el líder de la fraternidad, el infierno se desata y lo único que les queda es contraatacar para recuperar su convencional vida.
Trascender, la batalla entre lo tecnológico y lo humano
Trascender (Transcendence), opera prima de Wally Pfister y escrita por Jack Paglen muestra un mundo no muy lejos del actual. La película plantea cuestionamientos como hasta dónde es permisible ir en cuestiones de avances tecnológicos y cuándo estamos cruzando un límite que no deberíamos de cruzar.
Si bien la película puede ser molesta para aquellos que ven en la tecnología un camino para una vida y un mundo mejor, la película muestra que el hecho de cruzar ciertos límites es moral y éticamente inaceptable y hay que luchar hasta destruir lo antes creado, a pesar de que esto haya dado como resultado descubrimientos que regeneran la naturaleza y curan a personas.
Oldboy, bajo la sombra de Park Chan-Wook
Oldboy, segunda en la Trilogía de la venganza de Park Chan-Wook, ha sido una de las películas icónicas no sólo de la filmografía surcoreana sino del cine de género. Y como práctica común en Estados Unidos, se planeó el remake de la película a manos de Spike Lee.
Con las actuaciones de Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson y Sharlto Copley, la adaptación de Lee de Oldboy al mundo norteamericano no logra deshacerse de la sombra de su original y termina siendo una copia sobreactuada y sin emoción propia.