Críticas
Un paseo por las tumbas, el atormentado Neeson la hace de nuevo
Protagonizado por Liam Neeson llega el thiller Un Paseo por las Tumbas (A Walk Among the Tombstones), basada en la novela homónima de Lawrence Block, décima aventura del personaje de Matthew Scudder quien en esta ocasión se enfrenta a un par de psicópatas que se dedican a torturar mujeres.
Scudder, un expolicia, es contratado por el traficante de drogas Kenny Krysto para encontrar a la persona secuestro, asesinó y mutiló a su esposa. Su investigación lo pone en contacto con un mundo oscuro donde tiene ayuda de un adolescente. Cuando la hija de otro capo es secuestrada por las mismas personas, sabe que el tiempo se acorta y sus opciones no son muchas si quiere recuperarle con vida.
Sobreviviendo en la distopía; Maze Runner, Correr o Morir
Basada en el primer libro de la trilogía (o pentalogía si se cuenta la precuela y Secret Files) del escritor James Dashner, cuenta la historia de un grupo de jóvenes atrapados en un área boscosa rodeada de un gigantesco laberinto. Maze Runner, correr o morir es la opera prima en largometraje de Wes Ball, quien como director cuenta con tres cortos y una carrera en el departamente de arte y efectos visuales.
Ninguno de los muchachos recuerda su vida pasada y sólo pueden recordar su nombre. La vida está regida por diversas profesiones que hacen su mundo más civilizado, así cuentan con constructores, carniceros, médicos y los más importantes los corredores.
Así en la Tierra como en el Infierno, mandemos el Found Footage Film al olvido
En 1999 se estrenó una película que alcanzó niveles de culto, El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project Myrick/Sánchez), una película que nos traía de vuelta el llamado Found Footage Film (FFF) y que aprovechaba las ventajas del internet para conectar con los jóvenes y así llevarles a la sala de cine. El impacto de la cinta, si bien se vio en su momento, alcanzó realmente su clímax a partir de 2007, cuando Actividad Paranormal (Paranormal Activity Pelin) llegó a pantallas y desencadenó una larga serie de secuelas-precuelas-spin offs, así como una larga serie de cintas que le buscan imitar. Ahora en 2014 nos llega Así en la Tierra como en el Infierno (As Above, So Below) que si bien sigue al pie de la letra las reglas del FFF no deja de ser una más del género, producto sólo para los fans del mismo.
Los Boxtrolls, ¿cuál es el verdadero lado de la justicia?
Los estudios Laika han conquistado la mente de aquellos cansados y aburridos de ver siempre el mismo tipo de mensajes de las casas productoras clásicas, el mismo tipo de animación y, sobre todo, la misma repetición de esquemas en cada elemento. Así fue desde su debut con Coraline (Selick 2009) y su segunda cinta, ParaNorman (Fell/Butle 2012). Ahora con su tercer largometraje, Los Boxtrolls (The Boxtrolls) confirman esa tendencia con una película que si bien va dirigida a los menores, los adultos seguirán encontrando grandes mensajes en ella.
La tranquilidad de la noche de Quesavilla es interrumpida por el llanto de un bebé que es llevado por los Boxtrolls a su guarida. A partir de esa noche se desata una feroz cacería por parte de Archibald Snatcher, a quien le ha sido prometido un sombrero blanco que le dará acceso a la mesa de degustación cuando elimine al último de ellos. Años después, el exterminador está a punto de lograr su propósito y liberar al pueblo de esa plaga. ¿O no?
Lucy, el futuro de la humanidad
Luc Besson regresa a lo que mejor sabe hacer, cine de acción con trasfondos filosóficos, como lo hiciera en El Quinto Elemento (The Fifth Element). En esta ocasión además se basa en la falacia de que el ser humano sólo usa el 10% de su cerebro para darle cierto soporte “ciéntífico” a su relato y nos entrega uno de sus mejores trabajos de los últimos años, Lucy, una cinta que la amas o la odias, sin puntos medios.
Lucy estudia en Taipéi, Taiwan. Obligada por su ligue ocasional a entregar un portafolios a un jefe de la mafia local, se ve envuelta en una operación para trasportar droga dentro de su vientre. Cuando la droga se libera ella descubre que puede utilizar más porciones de su cerebro, no sólo el 10% que se dice el humano usa. Decidida a hacer algo con ese conocimiento se enfrasca en una búsqueda que puede culminar con su muerte.