Críticas
Cinco de Mayo, la batalla, gran producción que no luce en pantalla
La nueva cinta de Rafa Lara, director de la interesante cinta La Milagrosa, la divertida comedia Labios Rojos y la insoportable El Quinto Mandamiento, realiza en esta ocasión una cinta histórica que retrata la famosa batalla del cinco de mayo contra el ejército francés en la ciudad de Puebla que culminó con la derrota del considerado primer ejército del mundo.
Cinco de Mayo, la Batalla cuenta con una gran producción que le ayuda a recrear de una forma realista los uniformes, los escenarios y la época histórica en la que se desarrolla la acción (1862), desafortunadamente, un guion telenovelesco, actuaciones poco convincentes y un director que al utilizar cámara en mano en las batallas impide que el espectador logre conectarse con ellas, hace que la película sea un desafortunado intento de llevar un hecho histórico al cine nacional.
Iron Man 3, acción desbordante con corazón
La tercera entrega de Iron Man llega a la cartelera ahora dirigida por Shane Black (Entre besos y tiros, Kiss Kiss Bang Bang/2005) quien llena la pantalla de efectos especiales, excelentes coreografías y uno de los guiones más sentimentales de la franquicia de Iron Man.
Black le da a Iron Man una historia mucho más íntima entre Tony Stark y Pepper Potts, en donde lo vemos genuinamente preocupado por el bienestar de alguien más que él mismo, y al no tener la pose de héroe, da pie a los ataques de pánico de los que sufre el personaje.
Despertar el polvo, los barrios bajos de la ciudad
Entre mezcla de documental y ficción, Despertar el polvo presenta a una parte de la Ciudad de México, específicamente el campamento 2 de octubre, como personaje de esta metrópoli. Con el personaje principal un miembro de la misma comunidad del campamento, la película nos muestra una historia basada en experiencias personales pero también de la creación del director/guionista para poder darle el toque personal de Hari Sama al combinar sueños y realidad dentro de la ficción.
Elefante Blanco, un callejón sin salida
Elefante Blanco retrata un mundo apartado de la sociedad, un mundo construido como fortaleza en la que si entras es casi imposible de salir, en el que no existe una verdadera esperanza y todo lo bueno parece estar destinado a marchitarse.
Dirigida por Pablo Trapero, Elefante Blanco es la historia de un grupo de padres encabezado por el padre Julián (Ricardo Darín), Luciana, una trabajadora social (Martina Gusman) y el joven padre Nicolás (Jérémie Renier), quienes intentan mejorar el nivel de vida de una villa, un lugar olvidado por la sociedad y el gobierno, y en el que se genera la violencia, drogas y muerte.
En Trance, el hipnotismo como un origen nuevo
Hay películas que te enloquecen desde que ves el tráiler, desde que te enteras al equipo técnico, las circunstancias que la llevaron a filmarse y, lamentablemente, muchas veces uno sufre una dura decepción al percatarse que sólo se hicieron castillos en el aire. En Trance (Trance) la nueva película del director británico Danny Boyle es una agradable excepción a ese cúmulo de errores al erigirse como una de las cintas más inteligentes e interesantes de este 2013.
El robo al cuadro Vuelo de Brujas de Francisco Goya es el pretexto perfecto para que el director nos cuente una historia de traición, de fidelidad, de locura y crimen. Una cinta que logra capturar la esencia de cintas como El Origen (Inception 2010) y Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind 2004) sin parecerse a ellas y sin embargo lograr demostrar su influencia. Así como el jugar con los elementos clásicos del cine negro sin caer directamente en él.