Críticas
El legado Bourne, se devela la verdad con poca acción
Jeremy Renner se ha convertido en uno de los actores más solicitados después de su personaje en Zona de miedo (The Hurt Locker), film que lo catapultó a la fama y a los radares de todos aquellos que buscaban un nuevo ícono de acción. Y que ahora llega con la cuarta entrega de Bourne, que si bien es una pieza aparte no logra ser independiente.
Ellas, el dolor de la incomunicación
Una reportera de la exitosa revista ELLE se encuentra en el deadline para entregar una investigación sobre las estudiantes que se prostituyen para poder continuar sus estudios. La relación con las dos chicas que contacta para conocer sus opiniones le lleva a descubrir su vacío personal y la incapacidad de comunicación que existe en su familia. Todo esto en el transcurso del día en que se celebra en su casa una cena de trabajo de su esposo.
Ellas (Elles) es un demoledor drama familiar, sobre la imposibilidad que tienen las personas actualmente para establecer puentes con los demás. No importa si es una profesionista o una estudiante, hay un muro con las personas a su rededor.
Melancolía, aunque se aleja se acerca
Lars von Triers regresa con una cinta a primera vista mucho más sencilla que la devastadora Anticristo (Antichrist 2009) donde relataba las formas de llevar el duelo. En esta ocasión, con una trama en apariencia más convencional en el fondo nos entrega un devastador estudio sobre la melancolía y el fin de todo.
Melancolía no es sólo la enfermedad que ataca a Justine y a su hermana Claire, es también el nombre de un planeta que ha permanecido oculto durante siglos detrás del Sol y cuyo movimiento le hará pasar muy cerca de la Tierra, con el riesgo de que por su tamaño y cercanía se dé una colisión entre ambos.
Melancolía (Melancholia) es un duro tratado sobre lo que la depresión puede hacer por las personas, lo que la nostalgia por lo perdido o jamás tenido hace en los seres humanos. Es también el retrato de como la inmovilidad no sólo lleva a la muerte natural sino anticipada. Visualmente llena de belleza y con una música casi perfecta, aunque por momentos llega a saturar las escenas.
Juan de los Muertos, los zombies no tienen nacionalidad
Una de las películas más esperadas desde el año pasado en México ha sido Juan of the Dead (Juan de los Muertos), cinta cubana dirigida y escrita por Alejandro Brugués y que narra las consecuencias de una misteriosa infección que transforma en hambrientos muertos vivientes a los habitantes de la isla caribeña.
Juan y su compadre Lázaro dedican los días a sobrevivir en Cuba, pescando para comer y matando el tiempo con pequeños trabajos para subsistir. Cuando en la isla comienzan a ocurrir sucesos extraños que hacen revivir a los muertos, deciden hacer negocio con esa situación, cobrando una módica suma para deshacerse de los zombies que habitan la ciudad, dando descuentos por los ancianos y menores de 12 años, aunque cobrando el doble por extranjeros.
Michael, crónica de una obsesión. La rutina de la productividad enmascara una cruda realidad
Cuando se cuentan historias de monstruos para asustar a los niños se usan generalmente seres deformes, animales gigantescos o cualquier criatura que no tiene que ver con la imagen de un ser humano común, pero qué pasa cuando el verdadero monstruo no es aquel que se disfraza y es fácilmente reconocible, qué pasa cuando el verdadero temor es el vecino de a lado, aquel que se levanta a trabajar, que maneja con cuidado, que se le asciende en el trabajo, quien es amado por su familia.